Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catalogación en contexto
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
El USUARIO Y LAS NECESIDADES LA INFORMACIÓN un abordaje práctico.
Operaciones catalográficas
Bibliografías nacionales y regionales
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA
María Simarro Vázquez 4. LA DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA.
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
EndNote X2.
HOMOLOGACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS
Planificación de la Información.
Evaluación de Productos
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
GESTIÓN DE BIBLIOTECAS
CATALOGACION DESCRIPTIVA
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
El análisis y recuperación de información
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Sistema Gestión Gubernativa
Archivos de gestión: primera fase del Sistema Archivístico de la UA
Gestión de recursos electrónicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Inmaculada Fernández Ángeles Morillas Servicio de Tecnologías.
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
Programa Nacional de Archivos Escolares
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
¿QUÉ ES UN CATÁLOGO? Un catálogo es la representación normalizada de los fondos que tiene una biblioteca. Es el índice de los fondos de una biblioteca.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial.
Fuentes de información
Plan de Sistemas de Información (PSI)
FUENTES DE INFORMACIÓN
Catálogo y Repositorio de Producción Científica de la UGR 1 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA UGR Por Antonio Fernández Porcel Juan José Sánchez Guerrero.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Fuentes de información Tipología y valoración. Valor informativo de la fuentes.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Tecnologías para el Aprendizaje
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
EL ANALISIS DE CONTENIDO
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE YACAMBU
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
U.D. 3. Investigación Comercial
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.0 Master en Dirección y Gestión de las TIC Proyecto DETI Marco de trabajo para la evaluación.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
CONTEXTUALIZACION DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DENTRO DE LA GESTION DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Organización de la información y catalogación La catalogación.
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Velocidad, precisión y sencillez, en tus manos. Guía de Usuario.
Transcripción de la presentación:

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Resolución: 4566/05 Dictamen Nº 6738

El documento y el proceso documental Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE MODULO 1 El documento y el proceso documental

y otra difusora (aspecto dinámico) Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE DOCUMENTO       Materia prima o célula base de toda actividad documental, cuyo creador y destinatario es el hombre y el objeto es el conocimiento generado por éste. Funciones: una contenedora del conocimiento, el documento como soporte (aspecto estático) y otra difusora (aspecto dinámico)

EL PROCESO DOCUMENTAL ( según Pinto Molina) Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE EL PROCESO DOCUMENTAL ( según Pinto Molina) Entrada - Selección - Adquisición Registro Tratamiento - Análisis . Análisis Formal . Análisis de contenido - Búsqueda Salida - Difusión

TRATAMIENTO DOCUMENTAL Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE TRATAMIENTO DOCUMENTAL Tiene como misión organizar y representar al documento de manera simbólica para facilitar su recuperación FASES Análisis Documental, el documento es analizado y tratado por el bibliotecario o documentalista para conseguir una nueva representación y facilitar la consulta y recuperación Búsqueda que se complementa con la fase anterior

ANALISIS DOCUMENTAL: CONCEPTO Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE ANALISIS DOCUMENTAL: CONCEPTO Según Pinto Molina: “Análisis Documental constituido por un conjunto de operaciones (intelectuales y mecánicas) que afectan a la forma y al contenido de los documentos originales, reelaborándolos y transformándolos en otros de carácter instrumental o secundario que faciliten al usuario la identificación precisa, la recuperación y la difusión de aquellos. No obstante, esa transformación es el resultado de un proceso general de carácter analítico, aunque con un momento final sintetizador, o creativo, que permite la conformación definitiva del documento secundario"

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE CENDIE Funciones del AD Permite localizar e identificar un documento dentro de una colección Contribuye al conocimiento del contenido del documento (a través de términos significativos y del resumen) Transforma documentos originales en otros secundarios Favorece la recuperación (si previamente hubo un proceso analítico) hola

Niveles del Análisis Documental Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Niveles del Análisis Documental Análisis Formal o externo (ADF) Operación o resultado Descripción Documental Descripción bibliográfica Catalogación Productos - Asiento bibliográfico - Catálogo Análisis de Contenido o interno (ADC) Operación o resultado Análisis Documental - Indización - Resumen Productos - Índice

Descripción bibliográfica Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE ANALISIS DOCUMENTALDE LA FORMA - OPERACIONES (recoge todos los elementos objetivos del documento) Descripción bibliográfica Es la operación encargada de escoger los elementos que identifican, de manera precisa y formal un documento en una colección, proporcionando descripciones normalizadas y facilitando su identificación Catalogación Es el proceso, por el cual son transferidos, de acuerdo a determinadas reglas, ciertos datos técnicos de un documento a un soporte documental, permitiendo identificar y localizar físicamente un documento (Catálogo)

Es la transformación que sufre el contenido del documento original Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE ANALISIS DOCUMENTALDEL CONTENIDO – OPERACIONES (Operación que consiste en seleccionar las ideas relevantes de un documento y expresar su contenido sin ambigüedad para recuperar la información) Indización Es el proceso que describe y caracteriza un documento a partir de representaciones de los conceptos contenidos en el mismo y su finalidad está destinada a permitir una búsqueda eficaz de la información contenida en el fondo documental Resumen Es la transformación que sufre el contenido del documento original

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE NORMALIZACION En el campo de la Documentación: instrumento para la transferencia de información que permite unificar productos, simplificar métodos y técnicas de trabajo Afecta a distintas fases del AD sobre todo al ADF. Ejemplos - Formato internacional de fichas catalográficas - Códigos para la identificación de documentos ( ISSN – ISBN) Normas de descripción bibliográfica de materiales (ISBD) - Formatos normalizados para el intercambio de datos bibliográficos (MARC) - Normas ISO Para LD: Unesco, ISO (Construción y presentación de Tesauros Resumen: Unesco, Iso (Guia para la preparación de resúmenes de autor

Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE La Plata Septiembre de 2007