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GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE BIBLIOTECAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE BIBLIOTECAS
Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

2 GESTIÓN DE BIBLIOTECAS
CONCEPTO DE BIBLIOTECA ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

3 CONCEPTO DE BIBLIOTECA
Visita vrtual a biblioteca uv Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

4 CONCEPTO DE BIBLIOTECA
1- ¿Qué hay en la biblioteca? 2- ¿Cómo están distribuidos los documentos? 3- ¿Cómo se sabe lo que hay en la biblioteca? 4- ¿Cómo está ordenada? 5- ¿Cómo se da a conocer el material de la biblioteca? Una aproximación al concepto de biblioteca, Respondiendo a las siguientes preguntas, llegaremos al concepto de biblioteca. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

5 1- ¿Qué hay en la biblioteca?
La COLECCIÓN: ¿Qué más hay? En una biblioteca hay todo tipo de documentos en todo tipo de soportes (libros, revistas, material audiovisual e informático, literatura gris,). Todos ellos forman la COLECCIÓN o FONDO. La colección de una Biblioteca Escolar tiene unas características propias que veremos más adelante.Para tener una biblioteca que cubra las necesidades de la comunidad escolar hay que ser muy cuidadosos en la selección y adquisición del material procurando evaluar las necesidades de la biblioteca; de sus usuarios y el mismo material. En una biblioteca lo que más abunda son los libros : hay obras de consulta (enciclopedias, diccionarios, monografías de todo tipo) y también obras de ficción. Además puede haber publicaciones periódicas (revistas) dirigidas al profesorado o a los alumnos. Sin olvidar el material audiovisual que es de grqn utilidad en las clases y resulta muy atractivo para los alumnos. Por ùltimo citar la literatura gris que es lq documentación elaborada por alumnos y profesores. En ocasiones se deja de lado pero puede resultar ùtil para cursos posteriores. Lo mejor es separar unas cosas de otras para que sea más fácil tenerlas ordenadas y accesibles. Los libros pueden separarse en : - Obras de referencia - Monografías de diversos temas - Libros de ficción: novela; teatro, poesía, ensayo Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

6 1- ¿Qué hay en la biblioteca?
La COLECCIÓN: Libros Publicaciones periódicas Material audiovisual e informático Literatura gris En una biblioteca hay todo tipo de documentos en todo tipo de soportes (libros, revistas, material audiovisual e informático, literatura gris,). Todos ellos forman la COLECCIÓN o FONDO. La colección de una Biblioteca Escolar tiene unas características propias que veremos más adelante.Para tener una biblioteca que cubra las necesidades de la comunidad escolar hay que ser muy cuidadosos en la selección y adquisición del material procurando evaluar las necesidades de la biblioteca; de sus usuarios y el mismo material. En una biblioteca lo que más abunda son los libros : hay obras de consulta (enciclopedias, diccionarios, monografías de todo tipo) y también obras de ficción. Además puede haber publicaciones periódicas (revistas) dirigidas al profesorado o a los alumnos. Sin olvidar el material audiovisual que es de grqn utilidad en las clases y resulta muy atractivo para los alumnos. Por ùltimo citar la literatura gris que es lq documentación elaborada por alumnos y profesores. En ocasiones se deja de lado pero puede resultar ùtil para cursos posteriores. Lo mejor es separar unas cosas de otras para que sea más fácil tenerlas ordenadas y accesibles. Los libros pueden separarse en : - Obras de referencia - Monografías de diversos temas - Libros de ficción: novela; teatro, poesía, ensayo Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

7 2- ¿Cómo están distribuidos los documentos?
Separar los documentos: Libros: Obras de consulta Monografías de distintos temas Libros de ficción Publicaciones periódicas N° actual N°s atrasados Material audiovisual e informático Sección para Video y DVD Sección para CD-ROM y disquettes Sección para grabaciones sonoras Sección para diapositivas Literatura Gris Las publicaciones periódicas se organizan de la siguiente manera: El nùmero del mes corriente: está colocado en un expositor para que esté accesible a los lectores Los nùmeros anteriores: están guardados en archivadores bien identificadas con el título y período de tiempo. El material audiovisual e informático: Sección para videos Sección para DVD Sección para material informático: - CD-ROM - Disquette Para grabaciones sonoras : - Cassetes Para diapositivas Hay que tener en cuenta que es un material que se presenta de muchas maneras y a veces es complicado colocarlo . Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

8 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
Documentos impresos: Monografías Obras de consulta o referencia (diccionarios, enciclopedias, catálogos...) Publicaciones periódicas (revistas) Materiales gráficos(carteles, mapas, fotografías, dibujos) Literatura gris y material efímero (informes, tesis doctorales, manuales de procedimiento, ...) Documentos de corta extensión (folletos, tripticos,..) Documentos audiovisuales Diapositivas Transparencias Cintas y discos compactos videograbaciones Documentos informáticos o electrónicos Disquetes, CD-ROM, DVD,... En una biblioteca hay todo tipo de documentos en todo tipo de soportes (libros, revistas, material audiovisual e informático, literatura gris,). Todos ellos forman la COLECCIÓN o FONDO. Hay que ser muy cuidadosos en la selección y adquisición del material procurando evaluar las necesidades de la biblioteca y de sus usuarios La colección está colocada atendiendo al formato Documentos impresos: Monografías Obras de consulta o referencia (diccionarios, enciclopedias, catálogos...) Publicaciones periódicas (revistas) Materiales gráficos(carteles, mapas, fotografías, dibujos) Literatura gris y material efímero (informes, tesis doctorales, manuales de procedimiento, ...) Documentos de corta extensión (folletos, tripticos,..) Documentos audiovisuales Diapositivas Transparencias Cintas y discos compactos videograbaciones Documentos informáticos o electrónicos Disquetes, CD-ROM, DVD,... Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

9 3- ¿Cómo se sabe lo que hay en la biblioteca?
Catàlogo : viene a ser la bibliografía de nuestra biblioteca. Ejemplo: trobes.uv Catalogación: consiste en describir un documento de manera que sea posible identificarlo y localizarlo, Clasificación: consiste en analizar el contenido para asignar una materia al documento. Nos podemos ayudar con las siguientes herramientas: Lista de materia, Tesauro, CDU Una vez asignada la materia podemos confeccionar la signatura topogràfica que pondremos en el tejuelo el cual indica el lugar que ocupa el documento en la biblioteca. Como es lógico ninguna persona es capaz de acordarse de todo lo que tiene en la biblioteca por eso es necesario confeccionar un catàlogo, que sería algo así como la bibliografía de la biblioteca. En el CATÁLOGO aparece la DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA de cada documento y su localización. Para elaborar el catálogo hay que someter a los documentos a dos operaciones: CATALOGACIÓN y CLASIFICACIÓN. La primera consiste en describir un documento de modo que sea posible identificarlo; para ello se redactarà una ficha catalogràfica o bibliogràfica en la que se consignaràn los datos màs significativos del mismo siguiendo las reglas de catalogación. La segunda consiste en analizar el contenido del documento para asignarle una materia, para lo cual tenemos varos instrumentos : lista de materias, tesauros; CDU, todos ellos unifican y clasifican materias lo cual favorece la normalización y el intercambio de información entre centros. Las listas de materias son listados de conceptos compuestos por una o màs palabras que se usan para clasificar temàticamente la documentación. Los tesauros son listas estructuradas de descriptores propios de un àmbito determinado. La diferencia es que en el tesauro se establecen relaciones entre los términos y suelen estar centrados en un tema, mientras que la lista de materias no se ciñe a un tema concreto y no se establecen relaciones entre los términos. La CDU es un sistema por el cual el conocimiento se divide en 10 nùmeros del 0 – 9 que a su vez se va dividiendo en temas màs específicos y que se pueden combinar entre sí mediante signos. La diferencia con las otras dos es que es un sistema numérico. En otras palabras la LM y el T nos dan las palabras exactas para indicar la materia y la CDU codifica las materias con nùmeros. En la descripción se pueden usar los tres. Cuando hayamos determinado el tema podremos confeccionar la signatura topogràfica que pondremos en el tejuelo. Esta signatura nos dice el lugar que ocupa el documento en la biblioteca. La CDU se puede usar para confeccionarla. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

10 CONCEPTO DE BIBLIOTECA
1- ¿Qué hay en la biblioteca? 2- ¿Cómo están distribuidos los documentos? 3- ¿Cómo se sabe lo que hay en la biblioteca? 4- ¿Cómo está ordenada? 5- ¿Cómo se da a conocer el material de la biblioteca? DOCUMENTOS POR FORMATOS CATÁLOGO Una aproximación al concepto de biblioteca, Respondiendo a las siguientes preguntas, llegaremos al concepto de biblioteca. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

11 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
4- ¿Cómo está ordenada? Libros de consulta : CDU wikipedia artículo cdu Tabla de materias de la cdu de la agencia del isbn Libros de ficción: alfabético autor-título Novela Poesía Teatro Publicaciones periódicas En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general.. La Clasificación Decimal fue elaborada por Dewey, bibliotecario americano que tuvo un papel relevante en la organización de las bibliotecas americanas. El año 1876 se publicó la primera versión. La CDU establece una tabla de clasificación numérica que ordena la temática general en diez clase, del 0 al 9. Permite organizar los documentos en las estanterías, tal como explicamos más adelante. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

12 Tabla de clasificación temática principal de la CDU
0. Obras generales (diccionarios y enciclopedias) Filosofía Religión Ciencias Sociales Vacia Ciencias exactas y naturales Ciencias aplicadas Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos Lingüística. Historia y Crítica de la Literatura Geografía. Biografías. Historia. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

13 CONCEPTO DE BIBLIOTECA
1- ¿Qué hay en la biblioteca? 2- ¿Cómo están distribuidos los documentos? 3- ¿Cómo se sabe lo que hay en la biblioteca? 4- ¿Cómo está ordenada? 5- ¿Cómo se da a conocer el material de la biblioteca? DOCUMENTOS POR FORMATOS CATÁLOGO CDU DEWEY Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

14 5- ¿Cómo se da a conocer el material de la biblioteca?
Préstamo : Existe una política de préstamo que especifica los tipos de lectores, material que se presta, tiempo, cantidad… normas en uv.es Boletines de novedades Boletines de temas puntuales (dossiers documentales):día de la Comunidad Valenciana, día de la Paz, Navidad… Difusión Selectiva de la Información: DSI Ejercicio DSI Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

15 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
Ejercicio de DSI Suscribirse a una lista de distribución, elige aquella que sea de tu interés: Difusión Legislativa de la GV Difusión de novedades incorporadas en Dialnet Difusión de la BV, BNE,… Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

16 Difusión Legislativa de la GV
Ir a la dirección y pulsar el botón entrar Picar en dessitge subscriure’m Rellenar los datos y picar en d’acord Funcionament: Omplir la sol·licitud de subscripció Recepció del missatge de benvinguda del SDL en el qual us informem de les condicions de la vostra consulta: Tema, periodicitat, idioma Recepció periòdica de missatges amb la informació sol·licitada Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

17 Boletín de actividades culturales de la Biblioteca Nacional
Para recibir información de exposiciones, conferencias, charlas con autores, etc. Rellenar los datos y enviar Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

18 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
DIALNET Dialnet es un servico de alertas de sumarios de revistas. Una vez suscrito recibirá en su correo electrónico un mensaje informándole sobre cómo seleccionar las revistas de las que desea recibir los sumarios. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

19 CONCEPTO DE BIBLIOTECA
Carrión: “la biblioteca es una colección de libros debidamente organizada para su uso” Elementos básicos: Colección documentos Organización cadena documental Disponibilidad difusión He puesto la definición de Manuel Carrión por ser la más sencilla Carrión: “ la biblioteca es una colección de libros debidamente organizada para su uso” Podemos encontrar varias definiciones de biblioteca, por organismos como la ALA, la IFLA, la UNESCO, por profesionales de renombre como Manuel Carrión y Mª Luisa Orera y por supuesto en la legislación (ley 16/195 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español), pero todas dan vueltas, de manera más o menos extensa a los elementos básicos que conforman el concepto de biblioteca: colección, organización y disponibilidad de uso. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

20 ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA CADENA DOCUMENTAL
La ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA implica la articulación de una serie de operaciones que, en conjunto, constituyen la llamada cadena documental. ¿qué es la cadena documental? La cadena documental es el conjunto de operaciones por las cuales pasa un documento en un centro de documentación. La cadena documental está integrada por: operaciones de entrada; operaciones de tratamiento; operaciones e salida y operaciones de mantenimiento20

21 FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA
OPERACIONES DOCUMENTALES = FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA LAS FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA SON AQUELLAS TAREAS QUE SE REALIZAN PARA LA CONSECUCIÓN DE LA MISIÓN U OBJETIVO DE ÉSTA, POR LO TANTO SON TODAS AQUELLAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN EN LA ANTERIORMENTE CITADA CADENA DOCUMENTAL. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

22 FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA
OBJETIVO: ofrecer a los usuarios la información que necesiten a partir de los diferentes servicios. ¿Cómo? Operaciones documentales De entrada Selección y adquisición De tratamiento Registro y sellado Catalogación Clasificación y ordenación De salida Difusión De mantenimiento Conservación OBJETIVO: ofrecer a los usuarios la información que necesiten ya sea de forma puntual o de forma permanente, en repuesta a una demanda concreta o bien anticipándose a sus deseos. PARA LA CONSECUCIÓN DE LA MISIÓN U OBJETIVO DE la biblioteca, se realizan AQUELLAS OPERACIONES DOCUMENTALES QUE CONFORMAN LA ANTERIORMENTE CITADA CADENA DOCUMENTAL. SELECCÓN Y ADQUISICIÓN: elegir y comprar REGISTRO Y SELLADO: DNI y marca de propiedad CATALOGACIÓN: descripción física del documento CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN: descripción de contenido y la colocación lógica en la biblioteca DIFUSIÓN: DAR A CONOCER LO QUE HAY CONSERVACIÓN: PARA QUE EL MATERIAL SE MANTENGA EN BUENAS CONDICIONES. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

23 Operaciones de entrada
Selección ¿QUÉ Adquisición Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

24 Operaciones de entrada
Selección y adquisición Determinación de los documentos a adquirir Conocer la producción documenal del área en la que se trabaja Establecer política de selección en función de: - Recursos disponibles (personal y económico) - Especialización del centro - Objetivos y prioridades - Tipo de servicios y de usuarios Estudios de usuarios; desideratas, etc La selección es un proceso continuo Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

25 Operaciones de tratamiento
Representan el contenido de un documento, con el fin de facilitar su consulta o su recuperación. Catalogación: describe el documento para su identificación física ISBD (universalmente aceptadas) propósito descripción sin ambigüedad identificar y localizar Clasificación: asigna al documento un valor genérico que refleja su temática principal. CDU, TESAUROS,… objetivos agrupar por temática limitar el significado matizando Son las destinadas a representar el contenido de un documento bajo una forma diferente a su forma original, conel fin de facilitar su consulta o su recuperación. Catalogación: describe el documento para su identificación física, se rige por una serie de instrucciones o normas convencionales universalmente aceptadas para cada tipo de documento. ISBD (International Standard bibliographic Description). El proposito de de la dscripción física es suministrar una representación del documento que lo describa e forma única, sin ambigüedades, y que permita luego identificarlo , localizarlo, incorporarlo a los ficheros y catálogos , o solicitar un ejemplar cuando se requiera. Clasificación: consiste en asignar a cualquier documento un valor geníerico, un área temática amplia, que refleje su temática predominnte. Su objetivo es doble: por un lado agrupar los documentos en grandes grupos temáticos y limitar el significado de los términos del contenido matizando su valor para el usuario.. ( no es lo mismo Vietnam clasificado en Historia que Vietnam clasificado en cine). Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

26 Operaciones de tratamiento
Representan el contenido de un documento, con el fin de facilitar su consulta o su recuperación. Catalogación: describe el documento para su identificación física ISBD (universalmente aceptadas) propósito descripción sin ambigüedad identificar y localizar El proceso de catalogación implica dos tareas Descripción bibliografica Elección de puntos de acceso Antes de comenzar la descripción bibliográfica debemos reconocer el documento( tipo de documento, cuantos volúmenes) y elegir el nivel de detalle (aquí nos vamos a centrar en el 1º) Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

27 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
CATALOGACIÓN describe el documento para su identificación física ISBD Áreas de descripción y fuentes prescritas Puntuación Ficha catalográfica ISBD: enlace a las isbd en formato electrónico AREAS: las fuentes de información prescritas para cada área de la descripción son las siguiente. Si la información se obtiene fuera de la fuente indicada, debe indicarse entre corchetes o en nota. Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

28 MODELO DE FICHA CON FORMATO ISBD
Signatura topográfica ENCABEZAMIENTO Título: subtítulo / primera mención de responsabilidad ; menciones posteriores de responsabilidad . – Mención de edición . – Lugar de publicación : editor, fecha de publicación. Extensión de la publicación : mención de ilustración ; dimensiones . – (título de la serie : subtítulo ; número de serie. Título de la subserie ; número de subserie) Notas Número normalizado CDU Materias Registro de fichas secundarias Número de Registro Con la catalogación obtenemos la siguiente ficha Para trabajar en un primer nivel de catalogación necesitamos los siguientes elementos: Signatura topográfica Apellidos y nombre del autor título de la obra Lugar de publicación Editorial Año de publicación Descriptores (contenido de la obra) Número de Registro Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

29 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
EJERCICIOs Ir al catálogo de la BNE y visualizar en formato isbd la ficha de algún libro. CATALOGAR EL LIBRO DEL CURSO IR A LA BIBLIOTECA NACIONAL Y COMPROBAR LA CATALOGACIÓN Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

30 Operaciones de tratamiento
Representan el contenido de un documento, con el fin de facilitar su consulta o su recuperación. Clasificación: asigna al documento un valor genérico que refleja su temática principal. CDU, TESAUROS,… objetivos agrupar por temática limitar el significado matizando Son las destinadas a representar el contenido de un documento bajo una forma diferente a su forma original, conel fin de facilitar su consulta o su recuperación. Clasificación: consiste en asignar a cualquier documento un valor geníerico, un área temática amplia, que refleje su temática predominnte. Su objetivo es doble: por un lado agrupar los documentos en grandes grupos temáticos y limitar el significado de los términos del contenido matizando su valor para el usuario.. ( no es lo mismo Vietnam clasificado en Historia que Vietnam clasificado en cine). Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

31 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
Operaciones de salida Difusión: desenlace de todo el proceso documental. Hacer accesible la información y los documentos Formas de difusión: - Búsqueda documental (difusión bajo demanda) - Difusión documental (a iniciativa del centro) -Docs. Primarios -Docs. Secundarios -D.S.I. - Difusión recursos Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

32 Operaciones de matenimiento
Permiten realizar y mejorar las actividades del centro: - Planificación y organización - Pautas de actuación (Elaboración y actualización de normas, manuales de procedimiento, estudios de usuarios y peticiones) - Mantenimiento de lenguajes documentales empleados (tesauros, listas de autoridades...) Evaluación de las actividades Conservación Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca

33 Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca
RESUMEN Salomé Sanchis. FOREM Tecnicas de Archivo y Biblioteca


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