Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Avances en la descentralización en Honduras
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Lineamientos de Inversión Pública Unidad de Inversión Pública Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia 6 de Junio, 2003 Programa de Inversión.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Sistema de Manejo Ambiental LX Legislatura
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Guatemala, septiembre de 2007
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
SECRETARIA DE COORDINACION
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ministerio de Educación
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Ministerio del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
EL CONALFA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
III SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004

Cómo estamos? Pocos recursos Muchas necesidades Dispersión y deficiente calidad de la inversión  Débil impacto  Los niveles de pobreza y pobreza extrema continúan sin disminuir

Qué queremos? Hacer más eficiente la inversión social Fortalecer la rectoría de los ministerios Se reconoce que:  Los Fondos son importantes inversores sociales Se ha propuesto:  La modernización de los Fondos Sociales

Qué se propone? Articulación entre los Fondos y entre éstos y los recursos financieros municipales Especialización temática o geográfica Unificación de los Fondos Otras medidas Tomar estas medidas implica:  Grandes decisiones políticas  Su implementación no es para corto plazo pero... ¡sí son parte de la agenda del actual gobierno!

Por dónde empezar? Diseñar e implementar un mecanismo de coordinación entre los Fondos Sociales y entre éstos y los Ministerios ¡Coordinación no como un fin sino como un medio!.

Coordinación como un medio para:  Armonizarlos con políticas ministeriales  Articularlos con planificación participativa municipal y departamental.  Disminuir gastos operativos  Armonizar normativas  Unificar herramientas y manuales operativos  Desarrollar mecanismos para inversiones compartidas (Fondos, municipalidades, comunidades)  Optimizar los aportes de la cooperación internacional  Facilitar el monitoreo  Mejorar los impactos  Reducir los niveles de pobreza

Lo que se propone:

Gabinete Social Secretaría Técnica Ministerios Sectoriales Cooperació n internaciona l Comisión Departamental de Coordinación de Fondos Sociales CDCF Población (Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES) Gobierno Municipal Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE Unidad Técnica Departamenta l UTD Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE Directorio Nacional de Coordinació n de Fondos Sociales Unidad Técnica Task Force MONITOREO Y RETROALIMENTACIONMONITOREO Y RETROALIMENTACION

Próximos pasos  Conformar las nuevas estructuras nacionales y departamentales  Preparar planificación de trabajo 2004 del DNCF y de las otras instancias  Gestionar apoyo de la cooperación internacional (consultorías, unificación de manuales y herramientas operativas, procesos de aprendizaje, etc.)  Informar al Gabinete General y al Gabinete Social sobre el mecanismo en marcha  Apoyar el análisis y evaluación las opciones de modernización de los Fondos Sociales

Directorio Nacional de Coordinación de Fondos Sociales -DNCF- Integración Coordinador del directorio Director de FONAPAZ Presidente del FIS Presidente del INFOM Secretario de la SCEP Secretario de SEGEPLAN Directores de otros fondos que el Gabinete Social decida Responsabilidades Garantizar que las inversiones sociales sean acordes a las políticas sectoriales y que respondan a prioridades de la planificación departamental y municipal Preestablecer las reglas de juego para el cofinanciamiento de proyectos sociales Aprobar manuales operativos

Responsabilidades Aprobar herramientas de procesamiento del ciclo de proyectos, como: Base nacional de costos Banco nacional de precalificación/ calificación de ejecutores. Diseños obras tipo. Términos de referencia para la contratación de estudios de preinversión Definir mecanismos para: Garantizar la complementariedad y la sinergia interfondos Garantizar la calidad de las inversiones Garantizar la sostenibilidad de las inversiones Evitar duplicidades en las inversiones Ejercer el monitoreo y evaluación sistemática de las inversiones Presentar informes trimestralmente al Gabinete Social y de Fondos Directorio Nacional de Coordinación de Fondos Sociales -DNCF-

Unidad Técnica del Directorio Nacional de Coordinación de Fondos Sociales Integración Director Ejecutivo Un técnico de alto nivel de cada una de las instituciones que integran el Directorio Nacional de Coordinación de Fondos Sociales Responsabilidades Asesorar y dar soporte técnico al DNCF Elaborar los términos de referencia para la adaptación o el desarrollo de manuales y herramientas Monitorear el cumplimiento de las directrices emanadas del DNCF Programar y supervisar el trabajo del Task force

Comisión Departamental de Coordinación de Fondos Sociales-CDCF- Integración Delegados departamentales de:  FIS  FONAPAZ  SCEP  SEGEPLAN  INFOM Coordina: Presidente del CODEDE Responsabilidades Dar cumplimiento a las orientaciones y lineamientos emanados del DNCF Mantener informado al CODEDE del avance de su trabajo Evaluar y mantener actualizada la información sobre las prioridades de inversión acordadas en el CODEDE Informar trimestralmente al DNCF sobre el desarrollo de sus actividades Coordinar y complementar acciones con la UTD

Task Force Se integra con profesionales de alto perfil, contratados para: Dar capacitaciones y monitorear la aplicación de los manuales y herramientas Otras atribuciones definidas por la Unidad Técnica del DNCF