HACIA UN NUEVO CONSENSO POR LA INFRAESTRUCTURA Gonzalo Prialé Presidente Noviembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

HACIA UN NUEVO CONSENSO POR LA INFRAESTRUCTURA Gonzalo Prialé Presidente Noviembre 2013

2 VALOR DEL STOCK DE INFRAESTRUCTURA (% DEL PBI) Fuente: ITF; GWI; IHS Global InsightOECD, 1998; McKinsey Global Institute analysis

BRECHA DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA La brecha en infraestructura de servicios públicos es US$ 87,974 millones equivale a 33% del PBI anual promedio del periodo 3 Sector Brecha (Millones de US$) Porcentaje Telecomunicaciones19, % Banda ancha11,852 Telefonía móvil4,973 Telefonía fija2,345 Agua y saneamiento5,3356.1% Agua potable1,569 Alcantarillado y tratamiento de aguas servidas 3,766 Infraestructura hidráulica8,6829.9% Transporte20, % Redes viales12,791 Ferrocarriles7,308 Puertos708 Aeropuertos128 Energía32, % Electricidad32,297 Hidrocarburos690 Salud4780.5% Educación3880.4% TOTAL 87, % Elaboración: AFIN 2012 En 10 países más desarrollados el valor de su stock de infraestructura promedió 70% de su PBI PERUMUNDO

PBI PER CÁPITA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS (US$ expresado en PPP) Fuente: Centro para la competitividad y el desarrollo - USMP Promedió crecimiento 5.9% anual

NECESITAMOS INVERTIR 6% DEL PBI ANUAL EN INFRAESTRUCTURA Invertir US$ 12,200 millones anuales para cerrar la brecha agregaría 2 a 3% anual al potencial de crecimiento del PBI. La Infraestructura trae beneficios directos e indirectos durante su construcción. Éstos perduran a largo plazo porque las APP cuentan con mantenimiento permanente. 5

COMO CERRAR AL 2021 LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA ESTIMADA POR AFIN EN US$ 88,000 MM Del 2014 al 2018 adjudicar APP por US$ 60,000 MM + IP de alcance regional por US$ 28,000 MM. Término de la construcción 2021.

7 COMO LOGRARLO 33% promedio de cofinanciamiento estatal. 25% obras públicas + 25% cofinanciamiento estatal + 50% inversión privada en APP e IP es más realista que 33% cofinanciamiento estatal + 67% inversión privada en APP e IP.

ENCARAR EL COFINANCIAMIENTO El país cuenta con recursos ahorrados. Además se podría emitir bonos soberanos cero cupón a 30 años para alimentar el Fondo de Apoyo a las APP Cofinanciadas lanzado con un capital semilla de 1,500 MM de soles.

9 EL MODELO DE APP LA GRAN OPORTUNIDAD

SUGERENCIAS 10 Impulsar IP en los Gobiernos Regionales. Concursar todas las líneas del Metro de Lima. Promover IP en los tramos de la Longitudinal de la Sierra. Promover APP e IP en agua y saneamiento, salud, educación y penales. Política portuaria integral. Política ferrocarrilera.

SUGERENCIAS 11 Utilizar e incrementar progresivamente el Fondo de Apoyo a las APP Cofinanciadas de 1,500 MM de soles. Elevar a 10% el tope de 7% del PBI en compromisos contingentes, netear ingresos, beneficios indirectos y activos en el horizonte del MMM (tres años), no en la vida del proyecto.

PROCESOS POST ADJUDICACIÓN SON CRUCIALES 12 Reingeniería radical de los procesos de obtención de licencia social y de aprobación de estudios de impacto ambiental. Silencio administrativo positivo generalizado. Sanciones a funcionarios y entidades que impongan barreras.

PERMISOS EN MANO PARA EVITAR LA VÍA CRUCIS QUE SE INICIA TRAS LA ADJUDICACIÓN 13 A la firma del contrato el Concedente entrega al Concesionario todos los permisos requeridos, licencia de construcción, autorizaciones municipales, CIRA, mas licencia social y permisos ambientales que resulten aplicables. Suele suceder que estos trámites duran mas que la construcción.

Existen tres criterios repetidos con frecuencia a partir de ellos se puede formular un nuevo consenso. Necesitamos desarrollar infraestructura mediante APP e IP para salir de la pobreza. El Perú es un país minero dependiente con grandes desigualdades. Industrializar las regiones para generar empleo, agregar valor y no seguir dependiendo de materias primas. COMO CONSOLIDAR UNA POLÍTICA DE ESTADO 14

EL NUEVO CONSENSO El Perú es un país minero que al exportar minerales recauda impuestos. Con estos impuestos necesitamos invertir en activos rentables perdurables, en infraestructura que conecte a los peruanos con el mercado (y viabilice industrias sin subsidios en las regiones). 15

RUMBO AL 2021 Alcanzar una producción energética suficiente para abastecer la creciente demanda. Contar con una red articulada y desconcentrada de transporte de gas natural. Promover la desconcentración del crecimiento de la oferta eléctrica. 16

Al 2021 debiéramos contar con una red de transporte masivo basado en la red del Metro de Lima y con las Carreteras Longitudinales de la Sierra y la Selva articuladas a una parrilla de carreteras de penetración. RUMBO AL

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