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Situación y Perspectivas de la Infraestructura en el Perú Conferencia desarrollada por el Dr. Enrique Cornejo Ramírez, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones.

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Presentación del tema: "Situación y Perspectivas de la Infraestructura en el Perú Conferencia desarrollada por el Dr. Enrique Cornejo Ramírez, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Situación y Perspectivas de la Infraestructura en el Perú Conferencia desarrollada por el Dr. Enrique Cornejo Ramírez, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones en el Foro “Infraestructura” organizado por COMEXPERÚ Lima, martes 21 de octubre de 2014 1

2 Una reflexión previa: El Capac Ñan 2

3 Algunas reflexiones sobre infraestructura en el Perú 3

4 Brecha de infraestructura “móvil” Perú: Brecha de infraestructura 2012 - 2021 4 La brecha de infraestructura se encuentra en permanente cambio… Fuente: AFIN

5 5 CEPLAN señala que el Perú, para ser admitido en la OCDE, deberá invertir US$ 160,000 en infraestructura. Infraestructura llama a mejor infraestructura: “brecha móvil”. El “costo de oportunidad” de no hacer las obras hoy. La oferta de infraestructura crea su propia demanda. Las grandes obras de infraestructura requieren una visión y un liderazgo estratégico.

6 Las 7 etapas de la gestión de infraestructura Diseño y visión Concurso Firma del contrato Cierre financiero Inicio de obras Mantenimiento y operación Infraestructura y desarrollo La gestión de la infraestructura debe ser vista desde un punto de vista integral 6

7 ¿Infraestructura por infraestructura o infraestructura para el desarrollo? Se requiere de una visión de largo plazo 7

8 8 Infraestructura y Políticas de Estado Infraestructura desde una perspectiva multisectorial (sinergia: Ej. ductos de fibra óptica; Metro y Metropolitano) Infraestructura y desarrollo regional (hubs, nodos logísticos): puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, hidrovías que confluyan en objetivos comunes: Ej: Eje Multimodal Norte del Perú Infraestructura y cuidado del medio ambiente (Ej. IIRSA Norte y Cordillera Escalera) Infraestructura y preservación del patrimonio histórico-cultural (Ej. Huaca Pucllana).

9 Es necesario hacer cambios en la legislación La legislación debe promover transparencia pero con eficiencia y rapidez 9

10 10 Revisión de los criterios para determinar viabilidad del SNIP (grandes y pequeños proyectos, el factor “alfa”, las estimaciones de demanda). El caso de la carretera Quinua- San Francisco Cambios en la normatividad de control (control concurrente; premiar la eficiencia; castigar el mal uso de los recursos públicos pero también el no uso de los mismos) Una regulación que cumpla con su tarea pero promueva eficiencia El concurso-oferta a precios unitarios.

11 Hay que crear obras para el futuro La oferta crea su propia demanda 11

12 12 ¿Se hubiera desarrollado la red de ferrocarriles en los EE.UU. con los criterios del SNIP? ¿Qué hubiera pasado al Perú del Siglo XX sin la Central Hidroeléctrica del Mantaro? ¿Qué sería hoy del ya caótico tráfico en la ciudad de Lima sin la Vía Expresa? Las obras deben ser pensadas para los próximos 50 a 100 años; las obras deben ser pensadas para darle bienestar a las actuales generaciones y no sólo a las futuras.

13 “Lo barato sale caro” Se requiere gestión para lograr mejores estudios y mejores términos de referencia 13

14 14 El costo de no hacer la obra hoy. Los “ahorros” mal entendidos (Ej. El tipo de pavimento, guardavías rígidos, etc.). Porqué no carreteras de tres carriles y trenes de mayor longitud?. El “retaceo” en el costo de los estudios: mala calidad. El caso de “la Reforma del Transporte más barata basada en COSACs”.

15 Asociaciones público privadas por la infraestructura Obras por impuestos, APP, IP, equilibrio de riesgos 15

16 16 Históricamente, el 80% de la inversión total en el Perú es privada y sólo el 20% es pública. Considerando la actual brecha de infraestructura, necesitaríamos más de 50 años para financiarla sólo con inv. Pública, ¿y la nueva brecha?. Superar el criterio de “la condición de autofinanciado”, y ampliar el concepto del “cofinanciamiento” Adecuado reparto de riesgos entre sector público y privado. Apostar por APP´s, IP´s, y “Obras por Impuestos”.

17 Cambio de mentalidad La época en la que se debía ser austero en el gasto ya pasó… 17

18 18 El mundo está cambiando, el Perú está cambiando, la economía, la sociedad y las tecnologías están cambiando…pero el Estado no está cambiando. La verdadera “reforma del Estado” debe ser el cambio del “chip” del funcionario público. El Estado debe usar eficientemente los recursos públicos y facilitarle la vida al sector privado. El lema debe ser “trabajar y dejar trabajar…con honestidad, eficiencia y velocidad”.

19 Buenos equipos y monitoreo permanente Sólo el seguimiento a las obras, con técnicos especializados, aseguran el éxito en la gestión 19

20 20 Seguimiento diario de las decisiones y de los proyectos. Manejo rápido de interferencias, expropiaciones, restos arqueológicos, etc. Buenos equipos de trabajo: la importancia de un capital humano motivado. Conjunción de buenos equipos: concedente, concesionario, supervisor, regulador, proveedor. El caso de las visas para ingenieros que participaron en el Tren Eléctrico.

21 Hay que perder el miedo Se requiere de decisión para lograr la convergencia política 21

22 Fin de la Conferencia: Gracias por su atención Cualquier pregunta o comentario adicional favor dirigirse a la siguientes direcciones electrónicas: ecornejo@observatoriovial.org Twitter: @ENRIQUECORNEJOR 22


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