Subsecretaría de Educación Superior promeP 25 de febrero de 2011 Una perspectiva de los cuerpos académicos y redes en Ciencias Agropecuarias Una perspectiva.

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Superior promeP 25 de febrero de 2011 Una perspectiva de los cuerpos académicos y redes en Ciencias Agropecuarias Una perspectiva de los cuerpos académicos y redes en Ciencias Agropecuarias M. EN C. G UILLERMINA U RBANO V IDALES

Subsecretaría de Educación Superior promeP Fecha de corte: 31 de diciembre de 2010 Población: 2,768 PTC Evolución de la población de PTC en el área Cs. Agropecuarias en IES adscritas al PROMEP Población: 2,197 PTC (58 IES) (126 IES)

Subsecretaría de Educación Superior promeP Población de PTC en el área de Cs. Agropecuarias en IES adscritas al PROMEP Total de PTC: 2,768 PTC

Subsecretaría de Educación Superior promeP Población de PTC en campos de las Cs. Agropecuarias en IES adscritas al PROMEP No.CampoDMELT Sin grado reportado TotalNo.CampoDMELT Sin grado reportado Total 1 Agronomía Desarrollo Rural Regional Veterinaria Pesca Agropecuaria Pecuarias Nutrición Animal Microbiología Veterinaria Reproducción Animal Riegos y Drenajes Acuacultura Patología Animal Zootecnia Parasitología Veterinaria Forestal Micropropagación de Plantas Mejoramiento Genético Apicultura44210 Horticultura Avicultura Entomología Agrícola Procesos Agrícolas Fitopatología en Agronomía Anestesiología Veterinaria Fitotecnia Total general1,0881, ,768

Subsecretaría de Educación Superior promeP No.CampoDMELTotalNo.CampoDMELTotal 1 Agronomía Pecuarias Agropecuaria Desarrollo Rural Regional Veterinaria Fitotecnia Nutrición Animal Microbiología Veterinaria Reproducción Animal Patología Animal Entomología Agrícola Pesca Acuacultura Riegos y Drenajes Mejoramiento Genético Parasitología Veterinaria Zootecnia Apicultura Fitopatología en Agronomía Avicultura Forestal Micropropagación de Plantas Horticultura Anestesiología Veterinaria 1 1 Total general ,159 Número de PTC en campos de las Cs. Agropecuarias que cuentan con el reconocimiento de perfil deseable vigente

Subsecretaría de Educación Superior promeP Capacidad Académica de PTC en campos de las Cs. Agropecuarias

Subsecretaría de Educación Superior promeP Total de investigadores: 1,585 Número de Investigadores en “Ciencias Agronómicas y Veterinaria” del Padrón 2011 del S. N. I.

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de Investigadores en “Ciencias Agronómicas y Veterinaria” del Padrón 2011 del S. N. I. No.Disciplina NIVEL Total 123C 1 Agronomía Ciencias Veterinarias Otras Especialidades en Ciencias Agronómicas y Veterinarias Peces y Animales Salvajes Fitopatología Horticultura Silvicultura Química Agronómica Ingeniería Rural Higiene Veterinaria y Salud Publica Biología Molecular Ciencias del Suelo Genética Bioquímica Botánica Microbiología Tecnología de la Alimentación Epidemiologia Estadística Inmunología Biología Animal y Zoología Entomología General Otras Especialidades en Materia de Biología Tecnología Bioquímica Tecnología del Medio Ambiente 1 1 Sin registro de Disciplina Total general ,585

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los becarios PROMEP en el área de Cs. Agropecuarias Total: 330 becarios Nivel Estado

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los becarios PROMEP en campos de las Cs. Agropecuarias

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los nuevos PTC en campos de las Cs. Agropecuarias Total de nuevos PTC: 403

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los exbecarios PROMEP en campos de las Cs. Agropecuarias Total de exbecarios: 138

Subsecretaría de Educación Superior promeP Programas Educativos en el área de Cs. Agropecuarias en el Nivel 1 de los CIEES Fuente: Página electrónica de los CIEES ( ) Total de programas:

Subsecretaría de Educación Superior promeP Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Cs. Agropecuarias Total de programas: 99

Subsecretaría de Educación Superior promeP Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Cs. Agropecuarias No.INSTITUCIÓNEMDTotal 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO COLEGIO DE POSTGRADUADOS UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA "ANTONIO NARRO" UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE EDUCACION SUPERIOR DE ENSENADA, B.C UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO CENTRO DE INVESTIGACION Y ASISTENCIA EN TECNOLOGIA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO AC UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI INSTITUTO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 20 DE AGUASCALIENTES INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAJOMULCO, JALISCO UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO INSTITUTO TECNOLOGICO DEL BOCA DEL RIO UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA CENTRO DE INNNOVACION APLICADA EN TECNOLOGIAS COMPETITIVAS, A.C CENTRO DE INVESTIGACION EN QUIMICA APLICADA 11 TOTAL GENERAL

Subsecretaría de Educación Superior promeP Registro de Cuerpos Académicos en PROMEP

Subsecretaría de Educación Superior promeP Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de cuerpos académicos consolidados en las instituciones adscritas al PROMEP, por área del conocimiento y año.

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de cuerpos académicos en consolidación en las instituciones adscritas al PROMEP, por área del conocimiento y año.

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de cuerpos académicos en formación en las instituciones adscritas al PROMEP, por área del conocimiento y año.

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de Cuerpos Académicos en el área de Cs. Agropecuarias Total de CA: 257

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de Cuerpos Académicos en Cs. Agropecuarias de las UPE y Afines de las UPE y Afines

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de Cuerpos Académicos en campos de las Cs. Agropecuarias

Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de LGAC que cultivan los CA en campos de las Cs. Agropecuarias No.Campos Número de LGAC en: Total de LGAC No.Campos Número de LGAC en: Total de LGAC CACCAECCAEFCACCAECCAEF 1 Acuacultura Mejoramiento Genético Agronomía Microbiología Veterinaria 22 3 Agropecuaria Nutrición Animal Anestesiología Veterinaria Parasitología Veterinaria 11 5 Apicultura Patología Animal Desarrollo Rural Regional Pecuarias Entomología Agrícola Pesca 66 8 Fitopatología en Agronomía Procesos Agrícolas Fitotecnia Reproducción Animal Forestal Veterinaria Horticultura Zootecnia Total General

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los Cuerpos Académicos en Cs. Agropecuarias a 7 8 a a

Subsecretaría de Educación Superior promeP Distribución de los Cuerpos Académicos Consolidados en Cs. Agropecuarias y 3 4 y 5 3 4

Subsecretaría de Educación Superior promeP Cuerpos Académicos en Agronegocios UTIM-CA-3 UAAAN-CA-10 Cs. Socioeconómicas Agrobiotecnología UTSEL-CA-2 Desarrollo de Agronegocios

Subsecretaría de Educación Superior promeP Las redes académicas son instrumentos de articulación, colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias. Las redes fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos. Redes Académicas

Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Establecer sinergias entre los Cuerpos Académicos. b) Optimizar los recursos existentes, facilitando así el desarrollo científico y tecnológico. c) Fortalecer las capacidades identificadas (masa crítica) d) Propiciar las interacciones científicas, estables y continuadas. e) Consolidar iniciativas y líneas de colaboración. f) Intercambiar información científica y técnica. g) Potenciar y coordinar las líneas de investigación y desarrollo. h) Propiciar el intercambio y movilidad del personal de investigación. i) Formar recursos humanos de alto nivel. Objetivos de una red temática

Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de las líneas de investigación. b) Intercambio de información, equipamiento, bibliografía y proyectos de desarrollo. c) Talleres/seminarios entre los responsables de cada tema o disciplina. d) Proyectos de investigación sobre líneas prioritarias comunes. e) Estancias cortas y tesis doctorales en líneas de actuación común. Actividades de una red  Enfocadas a mejorar la interacción de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. 1 / 2

Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de sus experiencias con la industria y/o empresa. b) Intercambio de información. c) Talleres/seminarios entre los responsables de cada disciplina. d) Proyectos de innovación y/o transferencia. Actividades de una red  Enfocadas a mejorar la interacción de la investigación y el sector productivo. 2 / 2

Subsecretaría de Educación Superior promeP Criterios de evaluación 1 / 2 Medida a partir de la experiencia experta de los integrantes de los cuerpos académicos y grupos de investigación que participan en el tema o problema de investigación planteado. Viabilidad del proyecto: Factibilidad del proyecto: 1.Conveniencia: El proyecto es útil para el contexto y las necesidades detectadas en los antecedentes y en la descripción si: a)El tema o problema que busca resolver el proyecto está suficientemente identificado y es análogo a los cuerpos académicos que lo proponen b)Los objetivos planteados son los deseables a alcanzar, convenientes y posibles para el contexto descrito c)El logro de los resultados incide favorablemente en el tema o problema detectado

Subsecretaría de Educación Superior promeP Criterios de evaluación 2 / 2 3.Capacidad Física Instalada: se refiere a la infraestructura física (equipos, instalaciones y condiciones físicas) de que disponen los cuerpos académicos miembros de la red para el desarrollo de los proyectos. 2.Coherencia: en términos de la interrelación entre los CA a partir de la justificación, los objetivos, resultados esperados, metodología, actividades y presupuesto. Existe coherencia cuando: a)Hay una relación entre los antecedentes y la justificación expuesta por los CA b)Se fundamentan los objetivos en la justificación d)El logro de los resultados permite alcanzar los objetivos planteados e)La metodología contribuye al logro de resultados y expresa claramente la forma en que los diferentes cuerpos académicos se interrelacionarán para el desarrollo del proyecto f)Las actividades corresponden a la metodología adoptada g)Las actividades a realizar están determinadas por los objetivos y resultados esperados h)Las actividades a realizar justifican el presupuesto solicitado

Subsecretaría de Educación Superior promeP Resultado de la evaluación 2010 de Redes NoÁrea del conocimiento Redes aprobadas en 2009Redes evaluadas en 2010Resultados CA PROMEP Grupos externos No. de Proyectos CA PROMEP Grupos externos No. de Proyectos No. Redes No. de proyectos de continuidad 1 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias Ciencias Naturales y Exactas Ingeniería y Tecnología Ciencias Sociales y Administrativas Educación, Humanidades y Artes Total General

Subsecretaría de Educación Superior promeP CA en las redes académicas del área de Cs. Agropecuarias No.Nombre de la Red Subsistema del Cuerpo Académico Grupos de investigación externos al PROMEP Total U. Públicas Estatales U. Públicas Afines 1 Conducta Sexual y Reproductiva en Caprinos y Ovinos * Control Biológico de Plagas Agrícolas y Pecuarias Desarrollo y Manejo Sustentable de Sistemas de Producción Acuícola * Inoculantes Micorrícicos Red Ibero-Latinoamericana para el Aprovechamiento y Conservación de Recursos Bióticos (RILACREB) * Red Internacional de Nutrición y Alimentación en Rumiantes Red Nacional de Productividad y Calidad de Alimentos Agrícolas * 6 6 Total de CA Redes a evaluar en mayo de 2011 *

Gracias! promeP

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