Universidad de La Frontera Temuco - Chile
Fundación Ford (FF) Fundación Ford (FF) Universidad de La Frontera Universidad de La Frontera Iniciativa Pathways “Camino a la Educación Superior” ¿Cómo nace el Proyecto Rüpü?
Promover y ampliar las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en la educación superior de población en situación de desventaja Objetivo Programa Pathways
Países con Proyectos Pathways México Brasil Nicaragua Chile Perú Egipto Namibia India China Vietman Philipinas Indonesia Rusia
Grupos marginados social y económicamente Estudiantes indígenas Estudiantes negros Estudiantes rurales Estudiantes mujeres Discapacitados Beneficiarios Proyectos Pathways
Objetivo Proyecto Rüpü
Fase 1 ( ) “Implementación, Seguimiento y Evaluación de un Programa de Acción Afirmativa para estudiantes Mapuche de la Universidad de La Frontera” Fase 2 ( ) “Consolidación, Sistematización y transferencia del programa de Acción Afirmativa para estudiantes Mapuche desarrollado por la Universidad de La Frontera” Fase 3 ( ) “Consolidando Redes y Generando Espacios Interculturales” Fases Proyecto Rüpü
Criterio de Clasificación Étnica usado en la UFRO “¿Tienes ascendencia mapuche?” ( ) Si ( ) No Alumno mapuche = alumno con ascendencia mapuche declarada (AMD)
NO5,1% (n = 375)94,9% (n = 7.042) SI89,2% (n = 725)10,8% (n = 88) SINO Alumno tiene al menos un apellido mapuche Declara ascendencia mapuche Validez de la AMD usando origen étnico de apellidos como criterio
Según los datos institucionales vigentes al 7 de agosto de 2003, los alumnos de pregrado con AMD suman 1.114, lo que equivale al 13,3% de la población estudiantil (N = 8.373). Los resultados indican que la casi totalidad de los alumnos que tienen uno o más apellidos mapuche presenta AMD (89,2%) y la casi totalidad de los alumnos que carecen de apellidos mapuche no presentan AMD (94,9%). Estos resultados revelan una alta convergencia entre el hecho de tener o no apellidos mapuche y presentar AMD. Validez de la AMD usando origen étnico de apellidos como criterio
Perfil Estudiantes
Porcentaje de Estudiantes con AMD
Promedio PSU
Diagnóstico institucional Estudiantes Matriculados 2013
Estudiantes de Primer Año estudiantes de Pregrado 24% con AMD (495 estudiantes)
Porcentaje de Estudiantes con AMD Por Facultad Análisis al interior de cada Facultad
Distribución de Estudiantes con AMD Por Facultad Total: 495 estudiantes con AMD
Promedio PSU, por Facultad Total: 495 estudiantes con AMD
FacultadSin AMDCon AMD Ciencias Agropecuarias y Forestales 552,3540,7 Educación y Humanidades 561,9548,8 Ingeniería, Ciencias y Administración 587,2572,8 Medicina 623,0608,5 Ciencias Jurídicas y Empresariales 563,8548,9 Odontología 661,6653,1 Universidad588,3 571,8 Promedio PSU, por Facultad
Estudiantes AMD Cohorte 2013 Procedencia Total: 495 estudiantes AMD, primer año
Estudiantes Cohorte 2013 Procedencia - Promedio PSU Total: 495 estudiantes AMD, primer año
Estudiantes Cohorte 2013 Quintil Socioeconómico - Promedio PSU Total: 495 estudiantes AMD, primer año
Matrícula Total estudiantes de Pregrado 22% con AMD (1.878 estudiantes)
Matrícula Total Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3068BIOTECNOLOGIA % 3069INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES % 3070AGRONOMIA % 3071INGENIERIA FORESTAL 110% Total Facultad %
Matrícula Total Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3044PEDAGOGIA EN CASTELLANO Y COMUNICACION % 3047PEDAGOGIA ED. FISICA, DEP. REC % 3055PEDAGOGIA EN HISTORIA, GEOG. Y ED.CIVICA % 3056PEDAGOGIA EN INGLES % 3058PEDAGOGIA EN MATEMATICA % 3060PED. CS.MENC. BIOLOGIA, QUIMICA O FISICA % 3064PSICOLOGIA % 3066TRABAJO SOCIAL % 3091PERIODISMO % 3092SOCIOLOGÍA % Total Facultad %
Matrícula Total Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3001ING.CIVIL INDUSTRIAL MENC. AGROINDUSTRIA110% 3002ING.CIVIL INDUSTRIAL MENCION INFORMATICA % 3004INGENIERIA EN ALIMENTOS % 3007INGENIERIA EN CONSTRUCCION % 3010INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTRICIDAD220% 3012INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA % 3017INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTRONICA110% 3073BIOQUIMICA % 3074INGENIERIA CIVIL TELEMATICA % 3075INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL M. MECANICA % 3076PLAN COMUN DE INGENIERIA CIVIL % 3077INGENIERIA CIVIL ELECTRICA %
Matrícula Total Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3078INGENIERIA CIVIL MATEMATICA % 3079INGENIERIA CIVIL AMBIENTAL % 3080ING.CIVIL INDUSTRIAL MENCION BIOPROCESOS % 3081INGENIERIA MECANICA % 3082INGENIERIA AMBIENTAL330% 3083LICENCIATURA EN FISICA APLICADA330% 3086INGENIERIA INFORMATICA % 3087INGENIERIA ELECTRICA4150% 3088INGENIERIA ELECTRONICA440% 3090INGENIERIA CIVIL EN BIOTECNOLOGIA % 3096INGENIERIA CIVIL MECANICA % Total Facultad %
Matrícula Total Facultad de Medicina CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3020ENFERMERIA % 3021FONOAUDIOLOGIA % 3022TERAPIA OCUPACIONAL % 3023KINESIOLOGIA % 3026MEDICINA % 3029NUTRICION Y DIETETICA % 3032OBSTETRICIA Y PUERICULTURA % 3035TECNOLOGIA MEDICA % Total Facultad %
Matrícula Total Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3000CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR % 3039DERECHO % 3085INGENIERIA COMERCIAL % Total Facultad % Facultad de Odontología CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3033ODONTOLOGIA %
Estudiantes con AMD Matrícula Total 22% maneja Mapuzungun 33% proviene de comunidades rurales 82% declara pertenecer al pueblo mapuche 75% de los primeros tres quintiles –40% quintil I –24% quintil II –11% quintil III
Consolidar redes educativas que promuevan y desarrollen acciones afirmativas dirigidas a poblaciones indígenas. Generar espacios interculturales, que promuevan la equidad, la sensibilidad transcultural, el diálogo intercultural y la atención a la diversidad
Niveles de Intervención EXTRA UNIVERSITARIO INTRAUNIVERSITARIO
Intrauniversitario Estudiantes AMD Docentes Administrativos
Extrauniversitario Red Universitaria Red Est. Sec. Trabajo colaborativo Investigación
Docentes UFRO Docentes Rüpü Docentes Red Docentes secundarios Fortalecimiento competencias específicas Competencias genéricas y socioafectivas Fortalecimiento cultural Establecimientos secundarios con alto porcentaje de matrícula con AMD U. Católica del Maule U. Bío Bío U. Austral U. Magallanes Red Universitaria Red Establecimientos Secundarios Formación Docente Apoyo académico estudiantes AMD
Talleres Seminarios Actividades culturales Eventos Proyectos e iniciativas estudiantiles Actividades al interior de la UFRO
Áreas de Apoyo Competencias Genéricas Fortalecimiento Cultural Competencia s Específicas
Electivos de Formación General Mapuzungun Sociedad y Cultura Mapuche Mirada al pueblo mapuche a través de documentales Desigualdades territoriales y pueblo mapuche Telar
Desarrollo de Competencias Genéricas Herramientas Ofimáticas Excel Avanzado Aprendiendo a hablar en público Baile Entretenido Yoga Desarrollo Personal
Fortalecimiento Cultural Abierto para todos los estudiantes UFRO Salud y hierbas Medicinales Mapuche Ecología Mapuche Artesanías Mapuche Teatro Mapuche Mapuzungun Derecho de los Pueblos Indígenas
Tutores de Transición Universitaria Estudiantes de cursos superiores que acompañan el proceso de adaptación a la vida universitaria: Apoyo en la gestión de alojamiento Apoyo en trámites intra e extra universitarios Apoyo en áreas críticas de desempeño Gestión de ayudantías
Charla Becas Pre y post grado
Vinculación con establecimientos secundarios Charlas de orientación y motivación para la Educación Superior. Jornadas de actualización de ingreso y financiamiento para Educación Superior
Próximo miércoles 13 de noviembre 2013
Compañía de Teatro Rupu
Participación Proyecto Rüpü
Promedio PSU
Promedio Ponderado Semestral
Porcentaje Participación estudiantes mapuche
ElectivoSin AMDCon AMDTotal MAPUZUNGUN : HABLEMOS EN MAPUZUNGUN TALLER DE TEJIDO A TELAR SOCIEDAD Y CULTURA MAPUCHE MIRADA AL PUEBLO MAPUCHE A TRAVES DE DOCUMENTALES Total Electivos de Formación General
Logros y Desafíos
Logros Todas las carreras de pregrado de la Universidad tienen vacantes para estudiantes de ascendencia indígena Se eliminó el impuesto para postular vía ascendencia indígena Se modifica el FIA (a solicitud del Rüpü), incorporando antecedentes que mejoran la caracterización de los estudiantes (lengua, nivel de dominio, localidades) Se reconoce la participación de académicos en el programa, en su planificación académica Los cursos y talleres Rüpü, se incorporan al Informe Curricular del estudiante, reconociéndolas como actividades de formación integral
Logros Se incorpora la línea de fortalecimiento cultural en los electivos de formación general, para todos los estudiantes Sistema de Seguimiento de los estudiantesSistema de Seguimiento de los estudiantes Generación de espacios para los estudiantes mapuche Potencia las redes sociales de los estudiantes Proyecto Rüpü es un Programa Académico institucional
Desafíos Potenciar la vinculación con otras unidades de la Universidad – Promoción y difusión de carreras –Dirección Académica de Pregrado –Dirección de Desarrollo Estudiantil Prevenir la deserción académica / becasbecas –Detectar los estudiantes que están en riesgo y ofrecerles apoyos específicos
Desafíos Postulación Proyecto FIAC
Universidad de La Frontera Temuco - Chile