Universidad de La Frontera Temuco - Chile. Fundación Ford (FF) Fundación Ford (FF) Universidad de La Frontera Universidad de La Frontera Iniciativa Pathways.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
Vicerrectoría Academica Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario SEMANA DE ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA II SEMESTRE ACADEMICO.
Dirección de Desarrollo Estudiantil
DESCRIPCION ADMINISTRATIVA
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Taller Vocacional Como Tomar una Decisión…. Conceptos relevantes… Pregrado Grado Académico:Es el título que se alcanza al superar determinados niveles.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Contexto Nacional En el Censo del año 2002, de un total de chilenos, se reconocen como indígenas pertenecientes a alguno de los pueblos.
6to año – CBC 2015 INSCRIPCIÓN documentación requerida:
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA DE INCREMENTO A LOS CUPOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2010.
PROGRAMAS DOCTORADOS ProgramaInicioObjetivosAcreditados Acuicultura - U. de Chile - U. Católica del Norte - P. U. C. de Valparaíso 2004 Formación en excelencia.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cuadro 1 Seleccionados v/s Postulantes INSCRITOSPOSTULANSELECCIONADOS AÑO (39.8%)32.026(72.0%) * ANTERIORES (58.3%)20.405(73.4%)
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
11 sedes y seccionales regionales 4431 estudiantes matriculados 18 unidades académicas presentes en las regiones 48 diferentes programas 223 cohortes Población.
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Universidad de La Frontera Temuco - Chile

Fundación Ford (FF) Fundación Ford (FF) Universidad de La Frontera Universidad de La Frontera Iniciativa Pathways “Camino a la Educación Superior” ¿Cómo nace el Proyecto Rüpü?

Promover y ampliar las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en la educación superior de población en situación de desventaja Objetivo Programa Pathways

Países con Proyectos Pathways México Brasil Nicaragua Chile Perú Egipto Namibia India China Vietman Philipinas Indonesia Rusia

Grupos marginados social y económicamente Estudiantes indígenas Estudiantes negros Estudiantes rurales Estudiantes mujeres Discapacitados Beneficiarios Proyectos Pathways

Objetivo Proyecto Rüpü

Fase 1 ( ) “Implementación, Seguimiento y Evaluación de un Programa de Acción Afirmativa para estudiantes Mapuche de la Universidad de La Frontera” Fase 2 ( ) “Consolidación, Sistematización y transferencia del programa de Acción Afirmativa para estudiantes Mapuche desarrollado por la Universidad de La Frontera” Fase 3 ( ) “Consolidando Redes y Generando Espacios Interculturales” Fases Proyecto Rüpü

Criterio de Clasificación Étnica usado en la UFRO “¿Tienes ascendencia mapuche?” ( ) Si ( ) No Alumno mapuche = alumno con ascendencia mapuche declarada (AMD)

NO5,1% (n = 375)94,9% (n = 7.042) SI89,2% (n = 725)10,8% (n = 88) SINO Alumno tiene al menos un apellido mapuche Declara ascendencia mapuche Validez de la AMD usando origen étnico de apellidos como criterio

 Según los datos institucionales vigentes al 7 de agosto de 2003, los alumnos de pregrado con AMD suman 1.114, lo que equivale al 13,3% de la población estudiantil (N = 8.373).  Los resultados indican que la casi totalidad de los alumnos que tienen uno o más apellidos mapuche presenta AMD (89,2%) y la casi totalidad de los alumnos que carecen de apellidos mapuche no presentan AMD (94,9%).  Estos resultados revelan una alta convergencia entre el hecho de tener o no apellidos mapuche y presentar AMD. Validez de la AMD usando origen étnico de apellidos como criterio

Perfil Estudiantes

Porcentaje de Estudiantes con AMD

Promedio PSU

Diagnóstico institucional Estudiantes Matriculados 2013

Estudiantes de Primer Año estudiantes de Pregrado 24% con AMD (495 estudiantes)

Porcentaje de Estudiantes con AMD Por Facultad Análisis al interior de cada Facultad

Distribución de Estudiantes con AMD Por Facultad Total: 495 estudiantes con AMD

Promedio PSU, por Facultad Total: 495 estudiantes con AMD

FacultadSin AMDCon AMD Ciencias Agropecuarias y Forestales 552,3540,7 Educación y Humanidades 561,9548,8 Ingeniería, Ciencias y Administración 587,2572,8 Medicina 623,0608,5 Ciencias Jurídicas y Empresariales 563,8548,9 Odontología 661,6653,1 Universidad588,3 571,8 Promedio PSU, por Facultad

Estudiantes AMD Cohorte 2013 Procedencia Total: 495 estudiantes AMD, primer año

Estudiantes Cohorte 2013 Procedencia - Promedio PSU Total: 495 estudiantes AMD, primer año

Estudiantes Cohorte 2013 Quintil Socioeconómico - Promedio PSU Total: 495 estudiantes AMD, primer año

Matrícula Total estudiantes de Pregrado 22% con AMD (1.878 estudiantes)

Matrícula Total Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3068BIOTECNOLOGIA % 3069INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES % 3070AGRONOMIA % 3071INGENIERIA FORESTAL 110% Total Facultad %

Matrícula Total Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3044PEDAGOGIA EN CASTELLANO Y COMUNICACION % 3047PEDAGOGIA ED. FISICA, DEP. REC % 3055PEDAGOGIA EN HISTORIA, GEOG. Y ED.CIVICA % 3056PEDAGOGIA EN INGLES % 3058PEDAGOGIA EN MATEMATICA % 3060PED. CS.MENC. BIOLOGIA, QUIMICA O FISICA % 3064PSICOLOGIA % 3066TRABAJO SOCIAL % 3091PERIODISMO % 3092SOCIOLOGÍA % Total Facultad %

Matrícula Total Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3001ING.CIVIL INDUSTRIAL MENC. AGROINDUSTRIA110% 3002ING.CIVIL INDUSTRIAL MENCION INFORMATICA % 3004INGENIERIA EN ALIMENTOS % 3007INGENIERIA EN CONSTRUCCION % 3010INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTRICIDAD220% 3012INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA % 3017INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTRONICA110% 3073BIOQUIMICA % 3074INGENIERIA CIVIL TELEMATICA % 3075INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL M. MECANICA % 3076PLAN COMUN DE INGENIERIA CIVIL % 3077INGENIERIA CIVIL ELECTRICA %

Matrícula Total Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3078INGENIERIA CIVIL MATEMATICA % 3079INGENIERIA CIVIL AMBIENTAL % 3080ING.CIVIL INDUSTRIAL MENCION BIOPROCESOS % 3081INGENIERIA MECANICA % 3082INGENIERIA AMBIENTAL330% 3083LICENCIATURA EN FISICA APLICADA330% 3086INGENIERIA INFORMATICA % 3087INGENIERIA ELECTRICA4150% 3088INGENIERIA ELECTRONICA440% 3090INGENIERIA CIVIL EN BIOTECNOLOGIA % 3096INGENIERIA CIVIL MECANICA % Total Facultad %

Matrícula Total Facultad de Medicina CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3020ENFERMERIA % 3021FONOAUDIOLOGIA % 3022TERAPIA OCUPACIONAL % 3023KINESIOLOGIA % 3026MEDICINA % 3029NUTRICION Y DIETETICA % 3032OBSTETRICIA Y PUERICULTURA % 3035TECNOLOGIA MEDICA % Total Facultad %

Matrícula Total Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3000CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR % 3039DERECHO % 3085INGENIERIA COMERCIAL % Total Facultad % Facultad de Odontología CarreraCon AMDSin AMDSin DatoTotal% AMD 3033ODONTOLOGIA %

Estudiantes con AMD Matrícula Total 22% maneja Mapuzungun 33% proviene de comunidades rurales 82% declara pertenecer al pueblo mapuche 75% de los primeros tres quintiles –40% quintil I –24% quintil II –11% quintil III

Consolidar redes educativas que promuevan y desarrollen acciones afirmativas dirigidas a poblaciones indígenas. Generar espacios interculturales, que promuevan la equidad, la sensibilidad transcultural, el diálogo intercultural y la atención a la diversidad

Niveles de Intervención EXTRA UNIVERSITARIO INTRAUNIVERSITARIO

Intrauniversitario Estudiantes AMD Docentes Administrativos

Extrauniversitario Red Universitaria Red Est. Sec. Trabajo colaborativo Investigación

Docentes UFRO Docentes Rüpü Docentes Red Docentes secundarios Fortalecimiento competencias específicas Competencias genéricas y socioafectivas Fortalecimiento cultural Establecimientos secundarios con alto porcentaje de matrícula con AMD U. Católica del Maule U. Bío Bío U. Austral U. Magallanes Red Universitaria Red Establecimientos Secundarios Formación Docente Apoyo académico estudiantes AMD

 Talleres  Seminarios  Actividades culturales  Eventos  Proyectos e iniciativas estudiantiles Actividades al interior de la UFRO

Áreas de Apoyo Competencias Genéricas Fortalecimiento Cultural Competencia s Específicas

Electivos de Formación General Mapuzungun Sociedad y Cultura Mapuche Mirada al pueblo mapuche a través de documentales Desigualdades territoriales y pueblo mapuche Telar

Desarrollo de Competencias Genéricas Herramientas Ofimáticas Excel Avanzado Aprendiendo a hablar en público Baile Entretenido Yoga Desarrollo Personal

Fortalecimiento Cultural Abierto para todos los estudiantes UFRO Salud y hierbas Medicinales Mapuche Ecología Mapuche Artesanías Mapuche Teatro Mapuche Mapuzungun Derecho de los Pueblos Indígenas

Tutores de Transición Universitaria Estudiantes de cursos superiores que acompañan el proceso de adaptación a la vida universitaria: Apoyo en la gestión de alojamiento Apoyo en trámites intra e extra universitarios Apoyo en áreas críticas de desempeño Gestión de ayudantías

Charla Becas Pre y post grado

Vinculación con establecimientos secundarios Charlas de orientación y motivación para la Educación Superior. Jornadas de actualización de ingreso y financiamiento para Educación Superior

Próximo miércoles 13 de noviembre 2013

Compañía de Teatro Rupu

Participación Proyecto Rüpü

Promedio PSU

Promedio Ponderado Semestral

Porcentaje Participación estudiantes mapuche

ElectivoSin AMDCon AMDTotal MAPUZUNGUN : HABLEMOS EN MAPUZUNGUN TALLER DE TEJIDO A TELAR SOCIEDAD Y CULTURA MAPUCHE MIRADA AL PUEBLO MAPUCHE A TRAVES DE DOCUMENTALES Total Electivos de Formación General

Logros y Desafíos

Logros Todas las carreras de pregrado de la Universidad tienen vacantes para estudiantes de ascendencia indígena Se eliminó el impuesto para postular vía ascendencia indígena Se modifica el FIA (a solicitud del Rüpü), incorporando antecedentes que mejoran la caracterización de los estudiantes (lengua, nivel de dominio, localidades) Se reconoce la participación de académicos en el programa, en su planificación académica Los cursos y talleres Rüpü, se incorporan al Informe Curricular del estudiante, reconociéndolas como actividades de formación integral

Logros Se incorpora la línea de fortalecimiento cultural en los electivos de formación general, para todos los estudiantes Sistema de Seguimiento de los estudiantesSistema de Seguimiento de los estudiantes Generación de espacios para los estudiantes mapuche Potencia las redes sociales de los estudiantes Proyecto Rüpü es un Programa Académico institucional

Desafíos Potenciar la vinculación con otras unidades de la Universidad – Promoción y difusión de carreras –Dirección Académica de Pregrado –Dirección de Desarrollo Estudiantil Prevenir la deserción académica / becasbecas –Detectar los estudiantes que están en riesgo y ofrecerles apoyos específicos

Desafíos Postulación Proyecto FIAC

Universidad de La Frontera Temuco - Chile