Educación como instrumento para el empoderamiento y la gestión del agua en las cuencas FUNDACIÓN EDUQUEMOS Andrés Felipe Betancourth Bernardo Rivera Rubén.

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Transcripción de la presentación:

Educación como instrumento para el empoderamiento y la gestión del agua en las cuencas FUNDACIÓN EDUQUEMOS Andrés Felipe Betancourth Bernardo Rivera Rubén Darío Estrada Elisa Moreno IES CINOC Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8 a 10 de noviembre del 2004

Desarrollo de la presentación Contexto Propuesta en La Miel Logros Dificultades Proyecciones

Dos condiciones andinas Pobreza ruralDeterioro ambiental Bajo Nivel Educativo

Limitantes del desarrollo científico y tecnológico (Misión de Sabios) Insuficiente número de investigadores Deficiente educación formal Bajo nivel de inversión Poca conciencia de los decisores Desarticulación con el sector productivo Baja institucionalización de la ciencia Estructuras administrativas inadecuadas

Inversión en Investigación y Desarrollo Tecnológico % PIB Investigadores (No./ hab) Colombia Brasil México Argentina Chile Perú

Inversión en Educación % PIB Incremento * Colombia México Brasil Chile Canadá 7.4 * En los últimos 10 años

Matrícula en Educación Superior (jóvenes entre 18 y 24 años) Año 1997: Población de mayor ingreso: 99% Población de ingreso medio: 18% Población de menor ingreso: 4% Fuente: CORPOEDUCACIÓN, 2001

Oferta y Demanda Educación Superior

Estudiantes matriculados Fuente: Unidad de Registro Académico Fuente: MEN, 2003

Deserción Primer curso: oficial privado Egresados: oficial (35%) privado (41,2%) Fuente: MEN, 2003

La cuenca de La Miel

Ingresos (SMMLV) Ingreso neto mensual (USD$) Ingreso neto mensual (pesos) Numero de personas Ingreso neto per cápita Línea de pobreza Pequeños cafeteros Medianos diversificados , , ,83 Jornaleros , ,852362, ,79 Grandes cafeteros , , , ,65 Paneleros1.9260, , , ,33 Marginados , Ganaderos en compañia , ,272715, ,61 Grandes ganaderos , , , ,75 Fuente: Agudelo et al., Betancourth et al., 2001

Deterioro de los recursos naturales Marginación social, política y económica Presencia de grupos armados

Procesos educativos Formales - Cátedra de la selva (Florencia) - Licenciatura en Educación Ambiental - Vinculación de estudiantes: Grupo ASPA MSc Sistemas de Producción Agropecuaria Técnicas Forestales Esp Agroforestería Tropical Sostenible

Procesos educativos No Formales - Educación ambiental rural (ONGs) - Programas educación ambiental Hidromiel - Interacción investigadores - pobladores

Objetivo: Fortalecer el recurso humano local de los jóvenes de los municipios del oriente de Caldas Programa “Jóvenes Gestores de Cuencas”

BECAMANUTENCIÓN CONDESAN (50%)IES-CINOC (50%) F. EDUQUEMOS AlojamientoAlimentación Beca no reembolsable Fondo Empresarial Programa “JÓVENES GESTORES DE CUENCAS”

APORTES (U$/año) IES-CINOC CONDESAN - GTZ F. EDUQUEMOS FAMILIA BENEF. TOTAL U$630/año

LOGROS Integración interinstitucional Particulares: Proyección Rendimiento Académico Formación Sociales: Reconocimiento institucional Dinamización economía local Visibilidad del programa

DIFICULTADES Tímida participación de las instituciones locales Dificultades en el acceso de personal de apoyo

PROYECCIONES Impacto en sitios de origen Incidencia en la Gestión Ambiental Local Generación de empresas (PFNM) Incidencia política (Ordenamiento de la Cuenca) Análisis Ecorregional

20 Proyectos de Gestión del agua, el suelo y la biodiversidad