XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
1ª Conferencia de Formación Presente y futuro de la Cualificación Profesional Calidad en las Cualificaciones Paulino Martín Seco Director del INCUAL.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección de Nivel primario
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
República de El Salvador Ministerio de Educación
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Enfoques y marco político Ayacucho
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación USIE Cuenca, Octubre 2013 Paulino Martín Seco Director del INCUAL Dirección General de F.P. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Qué es un Plan Estratégico? Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Qué es un Plan Estratégico? Un Plan Estratégico en la Administración Pública es un documento en el que los responsables de una institución establecen la estrategia a seguir mediante la definición, de ejes, y objetivos estratégicos, alineados con la misión y la visión de la organización, que dan lugar al desarrollo de líneas de actuación en respuesta al problema social detectado inicialmente.

¿Cómo se elabora un Plan Estratégico? Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Cómo se elabora un Plan Estratégico? Los 8 pasos a seguir son: Realización del análisis y diagnóstico de la situación de partida Establecimiento de las directrices y requisitos Estudio de los grupos-objeto y segmentación Definición de los ejes/líneas estratégicas Declaración de los objetivos Despliegue de la estrategia mediante la definición de líneas de actuación o desarrollo de programas Determinación de plazos y responsables, y asignación de recursos Definición del sistema de seguimiento y evaluación del plan

¿Por qué elaborar un Plan Estratégico? Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Por qué elaborar un Plan Estratégico? Permite conocer la situación real. Empuja a reflexionar de forma metodológica (DAFO). Abre un foro de comunicación y participación . Ayuda a establecer el cauce para la detección de necesidades y expectativas de los grupos de interés. Determina la estrategia a seguir a largo plazo para alcanzar los objetivos planteados. Marca el camino a seguir a corto plazo, así como los responsables e hitos.

La LOMCE desde un punto de vista estratégico. Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo La LOMCE desde un punto de vista estratégico. Dar respuesta a grades problemas de nuestra sociedad: “el fracaso escolar y el abandono temprano, el desempleo, la movilidad”. Organizar el Sistema Educativo en base a un nuevo Modelo integrador cuyos principales activos sean las competencias (básicas, profesionales, interpersonales), la autonomía de los centros, y la flexibilización del sistema. Mejorar la calidad y la gobernanza, utilizando la evaluación como motor de la mejora continua.

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo

INICIATIVA EMPRENDEDORA Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo COMPETITIVIDAD EMPLEABILIDAD CUALIFICACIÓN ABANDONO ESCOLAR MOVILIDAD MOTIVACIÓN TRANSFERIBILIDAD FLEXIBILIDAD FRACASO ESCOLAR INICIATIVA EMPRENDEDORA

ESCUELA DE GESTIÓN CRISTOBAL COLON Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ESCUELA DE GESTIÓN CRISTOBAL COLON

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo …. cuando partió, no sabia donde iba

…. cuando llegó, no sabia donde estaba Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo …. cuando llegó, no sabia donde estaba ....dice que si quieres ir a las Indias le compres un GPS, que están a buen precio

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo …. cuando volvió, no supo decir donde había estado ....por aquí, no,no, por allí….

¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS CON LA LOMCE? Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS CON LA LOMCE? Sabiendo y Conociendo ¿Dónde queremos ir? ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos conseguido?

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo Punto de partida de la LOMCE es la necesidad de mejorar la educación y los resultados educativos a través de tres grupos de objetivos: 1.- Aumentar la escolarización en las edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias 2.- Mejorar el rendimiento de todo el alumnado en la enseñanza obligatoria 3.- Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo El punto hasta el que queremos que evolucione el Sistema Educativo español a través de los objetivos marcados por la LOMCE: 1.- Favorecer una educación de calidad. 2.- Facilitar el desarrollo social, personal y profesional. 3.- Adecuar el Sistema Educativo a las nuevas demandas de aprendizaje por competencias, el aprender haciendo y el aprendizaje a lo largo de la vida. 4.- Luchar contra las altas tasas de abandono escolar temprano. 5.- Flexibilizar la estructura educativa facilitando el acceso hacía las trayectorias más adecuadas según capacidades y las motivaciones 6.- Impulsar la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia.

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo La Misión de la LOMCE: Ser capaz de conseguir el máximo desarrollo competencial de las personas, en todas sus dimensiones; científica, profesional y social. Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, en cuanto a sus circunstancias personales y sociales, así como a sus necesidades y expectativas. Facilitando su empleabilidad y participación activa en una sociedad democrática, de forma que contribuya a aumentar la productividad y competitividad del país, alcanzando de esta forma la sostenibilidad económica y la cohesión social.

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo La Visión de la LOMCE es la siguiente: El Sistema Educativo tiene como vocación ser el principal instrumento de la cohesión social, favoreciendo una educación de calidad como soporte de la equidad, luchando a favor de la inclusión social activamente, y sirviendo de motor para promover el bienestar social del país, así como impulsando la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia entre sus ciudadanos, a través de la adquisición de las competencias básicas y profesionales, y la mejora de sus competencias interpersonales a lo largo de toda su vida.

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo Y, sus Valores:

Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo MISIÓN Y VISIÓN EJES ESTRATÉGICOS ITINERARIOS INDIVIDUALES INTERCAMBIOS USUARIOS RECUALIFICACIÓN PROGRAMAS FORMATIVOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN RED DE CENTROS GESTIÓN PÚBLICA PROFESORADO PROYECTOS DE FORMACIÓN OFERTA ENSEÑANZAS PERSPECTIVAS REDISEÑO CURRICULAR DESARROLLO LOMCE MODELO ACREDITACIÓN AAPP EVALUACIÓN FP LOMCE Ley de transparencia Y buen gobierno POLÍTICAS PÚBLICAS PRESTIGIO FP Ley de sostenibilidad

PERSPECTIVAS DEL MAPA ESTRATÉGICO Sistema Administrativo Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo PERSPECTIVAS DEL MAPA ESTRATÉGICO RESULTADOS Sociedad Entorno productivo Asociaciones de Madres y Padres Asociaciones de Alumnos Sociedad Civil Alumnado/Familias A lo largo de la Vida Educación para Adultos Educación Superior Educación Secundaria postobligatoria Educación Básica INDUCTORES Administración Educativa Centros y Servicios Educativos CCAA-Consejería de Educación, Direcciones Provinciales de Educación Ministerio de Educación Sistema Administrativo Políticas Educativas Gobierno de las CCAA Gobierno de España Unión Europea Sistema Político

¿Responde la Inspección Educativa a las necesidades Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Responde la Inspección Educativa a las necesidades actuales del Sistema Educativo?

¿Cómo debe responder la a las necesidades futuras Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Cómo debe responder la Inspección Educativa a las necesidades futuras del Sistema Educativo? Supervisar Asesorar, orientar e informar Participar

¿Para qué es necesaria la Inspección? Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Para qué es necesaria la Inspección? …porque las cosas cambian….. …y para que las cosas cambien.

¡ Muchas gracias por su atención! Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación USIE Cuenca, Octubre 2013 ¡ Muchas gracias por su atención! Paulino Martín Seco Director del INCUAL Dirección General de F.P. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte