INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015

OBJETIVO Propender por el mejoramiento de los procesos curriculares y extracurriculares que se llevan a cabo en la Institución Educativa Marceliano Polo, a través del desarrollo de actividades encaminadas a innovar los procesos pedagógicos, administrativos y de la comunidad, mediante un trabajo en equipo coherente y articulado a las políticas de la institución; que conlleve a elevar la calidad de la educación.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTTUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVO Fomentar en la comunidad educativa la apropiación de la Misión, Visión, objetivos estratégicos de la institución y sus correspondientes metas acordes con el modelo pedagógico dialogante. METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En Diciembre del 2012 el 80% de los educadores, estudiantes y padres de familia de la Institución: Se habrán apropiado del horizonte Institucional. En Diciembre del 2013 el 90% de los educadores, estudiantes y padres de familia de la Institución: Se habrán apropiado del horizonte Institucional En Diciembre del 2015 el 100% de los educadores, estudiantes y padres de familia de la Institución: Se habrán apropiado del horizonte Institucional INDICADORES Cantidad de jornadas pedagógicas realizadas Número de talleres realizados con padres de familia y estudiantes ACCIONES Realizar jornadas pedagógicas con docentes Talleres por curso con estudiantes y padres de familia RESPONSABLES Rector, coordinadores y Docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTTUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVO Rediseñar el Manual de convivencia acorde con el modelo Pedagógico de la institución y fomentar la apropiación de este mediante estrategias que promuevan la discusión, aplicación y la opinión de la comunidad METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En Diciembre del 2012 el Manual de Convivencia de la Institución debe estar totalmente diseñado y publicado En Diciembre del 2013 la comunidad educativa conocerá en su totalidad el manual de convivencia institucional En Diciembre del 2015 el 100% de la comunidad educativa se habrá apropiado y pondrá en practica los principios establecidos en el manual de Convivencia Institucional INDICADORES Documento del manual de Convivencia Cantidad de Charlas y talleres realizadas a estudiantes, docentes y padres de familia ACCIONES talleres con docentes Talleres para estudiantes Talleres para padres de familia y la comunidad en general RESPONSABLES Rector, coordinadores y Docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTTUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVO Diseñar instrumentos y estrategias para el seguimiento de los procesos académicos y formativos de la institución acordes con la pedagogía dialogante METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En el 2012 se implementarán el uso instrumentos de seguimiento de tipo académico y formativo para el seguimiento de los procesos en el aula y en la institución en general y se evaluará en diciembre Al finalizar el 2013 se presentará informe sobre los avances en los procesos académicos y formativos de la institución atendiendo a los instrumentos implementados En diciembre de 2015 el 100% de la comunidad será estará totalmente concientizada y comprometida con los procesos de seguimiento llevados por la institución INDICADORES Formatos de Instrumentos de seguimiento Cantidad de informes presentados Cantidad de reuniones realizadas con docentes , padres de familia y estudiantes ACCIONES Diseño de herramientas de seguimiento para observación y asesorías de clases, antevistas, acuerdos con estudiantes Reuniones por áreas, por ciclos y niveles Entrevistas con docentes, padres de familias y estudiantes Talleres de seguimiento Visitas a las aulas y participación de las actividades en general por parte de los directivos RESPONSABLES Rector, coordinadores y docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ACADÉMICA OBJETIVO Posicionar la institución educativa como una institución innovadora, de calidad y líder en los procesos educativos de la región METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En el año 2012 se entregaran los planes de área y asignaturas ajustados de acuerdo con el nuevo currículo y se empezaran a aplicar en el salón de clases En el año 2013 la institución estará organizada por ciclos; todas las áreas estarán actualizadas con el enfoque de pedagogía dialogante y aplicando en el aula estos lineamientos. En el año 2016 la institución estará consolidada como un modelo de pedagógico de calidad y los estudiantes desarrollaran competencias cognitivas, comunicativas, afectivas, sociales y praxiológicas con mucha capacidad . INDICADORES Planes de áreas terminados Porcentaje de la población con apropiación del modelo pedagógico Resultados de las pruebas externas ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Talleres de capacitación para docentes y directivos docentes Talleres de capacitación a estudiantes para apropiación de la pedagogía dialogante RESPONSABLES Rector, Coordinadores, coordinadores de áreas y docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ACADÉMICA OBJETIVO Fortalecer los procesos institucionales encaminados al desarrollo de las dimensiones cognitiva, valorativa y praxiológica de nuestros estudiantes, enfocados al mejoramiento de los resultados de las pruebas externas a la búsqueda permanente del desarrollo de la integralidad del ser humano METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En el año 2012 la institución alcanzará el nivel alto en las jornadas de la mañana y tarde, el nivel medio en la jornada nocturna en las pruebas ICFES SABER 11º Y alcanzará el nivel Satisfactorio en las pruebas SABER En el año 2013 la institución en todas sus jornadas debe alcanzar el nivel superior en la pruebas ICFES SABER 11 y nivel avanzado en las pruebas SABER . En el año 2016 la institución en todas sus jornadas debe alcanzar el nivel SUPERIOR en la pruebas ICFES y nivel avanzado en las pruebas SABER . INDICADORES Resultados de los estudiantes en las pruebas ICFES-SABER Porcentaje de estudiantes aprobados y que ingresan a educación superior Resultados de las pruebas externas ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Organizanización de un equipo pedagógico interdisicplinar que lidere los diferentes a realuzar Talleres de capacitación para docentes y directivos docentes Talleres de capacitación a estudiantes para apropiación de la pedagogía dialogante RESPONSABLES Rector, Coordinadores, coordinadores de áreas y docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ACADÉMICA OBJETIVO Incorporar las Tecnología TIC’s en los procesos pedagógicos de la institución METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En el año 2012 la institución impulsará el uso de las TiCs al interior de las aulas En Diciembre de 2013 los educadores de la institución estarán en capacidad de incluir las TIC’s en su practica pedagógica En el año 2015 el 90% de los docentes hará uso de las TIC’s en el desarrollo de las clases INDICADORES Número de talleres de capacitación para el uso de las TIC’s en las practicas pedagógicas   Número de docentes capacitados en el uso de las TIC’s ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Talleres teórico prácticos Alianzas con instituciones que capaciten en las TIC’s Diseño y desarrollo de clases usando las TIC’s RESPONSABLES Rector, Coordinadores, coordinadores de áreas y docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ACADÉMICA OBJETIVO Promover la investigación, la actividad artística y deportiva en los estudiantes participando en eventos internos y externos METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO En el año 2012 la institución promoverá la participación de los estudiantes en proyectos investigativos, de tipo artístico Y/o deportivos En el año 2013 la institución educativa liderará la organización y participación de eventos deportivos, científicos y culturales a nivel municipal EEn el año 2015 la institución educativa liderará la realización de torneos deportivos, científicos y culturales a nivel municipal, regional INDICADORES Cantidad de logros alcanzados en torneos deportivos Número de proyectos de investigación realizados porcentaje de participación en eventos culturales Cantidad de eventos realizados de tipo pedagógico ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Participación en torneos deportivos a nivel, regional, nacional e internacional Implementación de talleres formativos de tipo artístico Implementación de proyectos de investigación desde las diferentes áreas y niveles participación ene eventos culturales, científicos y pedagógicos a nivel regional y nacional RESPONSABLES Rector, Coordinadores, coordinadores de áreas y docentes PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO Implementar un software especializado para desarrollar de forma eficiente el proceso de matriculas METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Atender el proceso de matriculas de manera eficaz y efectiva en las fechas establecidas con el menor traumatismo posible En el año 2013 la institución educativa liderará la organización y participación de eventos deportivos, científicos y culturales a nivel municipal EEn el año 2015 la institución educativa liderará la realización de torneos deportivos, científicos y culturales a nivel municipal, regional INDICADORES Número de estudiantes matriculados por día.   Número de grados organizados ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Adquirir un software que se ajuste a las necesidades administrativas de la Institución.  Capacitar a las secretarias en el uso del software  Organizar un horario de matrículas por grados RESPONSABLES Rector, Consejo Directivo, Administrativos PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO Fortalecer los procesos administrativos de tal forma que se garantice el cumplimiento de las expectativas de la comunidad educativa de manera eficaz y eficiente. METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Para el año 2012 se contará con la información académica y personal actualizada de los estudiantes, docentes y demás funcionarios de la institución . para el año 2012 se reorganizará la atención al público en cuanto a entrega de certificados y constancias para garantizar una atención de calidad Para el año 2013 se debe contar con un directorio actualizado de padres de familia Para el año 2013 se reorganizará la atención al público en cuanto a entrega de certificados y constancias para garantizar una atención de calidad En el año 2015 la institución contará con una atención de calidad y eficacia en todos los aspectos relacionados con información académica, documentos y atención al público INDICADORES Nivel de satisfacción de la comunidad Número de certificados entregados por día Cantidad de archivos actualizados ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Reorganizar la distribución de las funciones en el área administrativa Actualizar la base datos de la institución Actualizar los archivos de la institución RESPONSABLES Rector, Coordinadores y Administrativos PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO Gestionar la adquisición de recursos y materiales necesarios para el funcionamiento y la ejecución de las actividades en las diferentes dependencias METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Al finalizar el primer semestre de 2012 todas las áreas y dependencias contaran con los recursos necesarios para la ejecución del plan operativo y de actividades Al finalizar el 2013 la institución contará con la adecuación de las aulas especiales y las dependencias que garanticen la ejecución de las actividades en forma eficaz Para el año 2015 la institución contará con la adecuación de las aulas y laboratorios y planta física en general que permitan llevar a cabo el alcance de las metas establecidas INDICADORES Cantidad de recursos gestionados Aulas adecuadas ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Emprender proyectos de gestión de recursos con empresas de sectores público y privado Adecuar las aulas , aulas especiales y los laboratorios Adecuar las oficinas y lugares de trabajo RESPONSABLES Rector, Coordinadores y Administrativos PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN COMUNITARÍA OBJETIVO Fortalecer los procesos que garanticen la participación y el apoyo de los padres de familia en las diferentes actividades escolares. METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Mejorar la participación de los padres de familia en las actividades escolares y en los entes de gobierno escolar Incrementar la participación de los padres de familia y su nivel de satisfacción con las actividades escolares Para el año 2015 la institución contará con la participación de los padres de familia en las actividades escolares encontrando un nivel de satisfacción próxima a un 100% INDICADORES Nivel de compromiso y participación de los padres de familia Porcentaje de satisfacción frente a las actividades realizadas ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Consolidar la escuela de padres Poner en marcha el funcionamiento de la asociación de padres de familia Mayor Participación de los padres de familia en el gobierno escolar Programar talleres y actividades que generen compromiso institucional RESPONSABLES Rector, Coordinadores, docentes y Administrativos PLAZO INICIA Enero de 2012 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN COMUNITARÍA OBJETIVO Elaborar proyecto de diagnóstico y atención de la población vulnerable según sus necesidades y expectativas METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO A junio de 2013 se tendrán identificados los grupos vulnerables en la institución En Diciembre de 2013 se tendrá elaborado el proyecto de diagnóstico y atención a la población vulnerable de la institución Para el año 2015 la institución contará con la identificación, atención y seguimiento particular para estudiantes que hacen parte de la población vulnerable INDICADORES Porcentaje de la población vulnerable identificada Porcentaje de atención a estudiantes de población vulnerable ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Diseño y redacción del proyecto Aplicación, tabulación, análisis y presentación de resultados sobre la población vulnerable, sus necesidades y expectativas RESPONSABLES Rector, Psicoorientadores, Coordinadores y docentes PLAZO INICIA Enero de 2013 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN COMUNITARÍA OBJETIVO Revisar y reelaborar los proyectos existentes de proyección a la comunidad, haciendo los ajustes pertinentes para su adaptación y aplicación institucional METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Para abril de 2013 estarán elaborados los proyectos escuela de padres y servicio social estudiantil. En Diciembre de 2013 se tendrá elaborado los proyectos . Oferta de servicio a la comunidad y uso de la planta física Para el año 2014 la institución contará con la aplicación, ejecución y seguimiento de los proyectos establecidos INDICADORES Cumplimiento en el diseño de los proyectos Porcentaje de materialización y ejecución de los proyectos Porcentaje de satisfacción de la población vinculada a los proyectos ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Revisión de la reglamentación, fundamentación de los proyectos Diseño y redacción del proyecto Socialización de los proyectos a los estamentos correspondientes Ejecución de las diferentes actividades propuestas en los proyectos RESPONSABLES Rector, Psicoorientadores, Coordinadores y docentes PLAZO INICIA Enero de 2013 TERMINA Diciembre de 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 AREA DE GESTIÓN COMUNITARÍA OBJETIVO Elaborar el plan de ordenamiento escolar POES con el fin de prevenir riesgos físicos, psicosociales y de seguridad en la institución METAS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO A abril de 2013 se tendrá el diseño del plan de ordenamiento escolar POES. En Diciembre de 2013 se tendrán realizadas todas las actividades propuestas en el POES Para el año 2015 la institución contará con la ejecución permanente y el seguimiento al plan de ordenamiento escolar INDICADORES Porcentaje de Cumplimiento en el diseño de los proyectos Porcentaje de materialización y ejecución de los proyectos Porcentaje de ejecución de las actividades programadas en el plan Porcentaje de satisfacción de la población vinculada a los proyectos ACCIONES Fortalecer el equipo de trabajo pedagógico, los equipos docentes por áreas y por ciclos Revisión de la fundamentación legal y teórica del proyecto Diseño y elaboración del proyecto con orientación de entidades tales como: Cuerpo de bomberos, defensa civil, CVS, entre otros Socialización de los proyectos a los estamentos correspondientes Ejecución de las diferentes actividades propuestas en el proyecto RESPONSABLES Rector, Psicoorientadores, Coordinadores y docentes PLAZO INICIA Enero de 2013 TERMINA Diciembre de 2015