Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS
GENEROS LITERARIOS Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Narrativo y Dramático.
La narración https://www.youtube.com/watch?v=zdXRjjwhYg8 Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).
Sub-géneros narrativos: El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectilíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.
La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
Lirico Al inicio se cantaban canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses o con los grandes momentos de la vida: nacimiento, boda y muerte. Estos cantos populares eran poemas de métrica irregular que eran acompañados por una lira, de este instrumento es que se deriva el nombre de este género. Más adelante con el desarrollo, se crea un individualismo entre los poetas que los lleva a hacer una poesía más íntima en la que se cantaba, al amor, a la amistad y al dolor propio. Es así como el género lirico se organiza alrededor de un poeta que quiere transmitir sus propios sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de su inspiración.
Características del genero lirico. Los textos liricos se caracterizan por presentar una realidad desde el punto de vista del autor. Quien escribe este tipo de textos es un poeta y en él se expresan los sentimientos ante una realidad o seceso. Predomina el empleo de la primera persona. Las obras liricas representan emociones y sentimientos personales. Una poesía debe tener una sonoridad especial y ritmo.
Subgéneros liricos: Oda: inicialmente se crearon para ser cantadas, con el acompañamiento de un instrumento musical, pero con el tiempo se hicieron independientes, se caracteriza porque exalta o celebra la vida de un individuo o un hecho digno de recordar. Sátira: elaborada en verso o prosa expresa indignación y censura ante un problema social o individual, a pesar de su propósito es lúdica y recreativa.
Dramático https://www.youtube.com/watch?v=6Hew0ltoHCk Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.
sub-géneros dramáticos: La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.
La farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca. Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad.