El Puerto.Evolución Histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Advertisements

Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2
ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
PLANIFICACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DEL MIÑO-SIL
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
MAPA GLOBAL PUERTOS PRINCIPALES DEL MUNDO
Los medios de transporte
Energia hidraulica ..
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
Tecnologías de la información y la comunicación
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
El transporte ferroviario de viajeros en el ámbito urbano en el siglo XXI, el modelo de FGV LA EXPERIENCIA DE VIAJE.
Objetivos Evaluar la exposición al ruido ambiental mediante mapas de ruido Poner a disposición publica la información obtenida Adoptar planes de acción.
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE
“El automóvil necesita más y mejor logística”
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION MÁS LIMPIA EN MINERÍA
en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
DOCUMENTO COMPRENSIVO DEL PROYECTO BÁSICO DE DÁRSENA EXTERIOR EN EL PUERTO DE PASAIA.
POLITICAS AMBIENTALES
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
EL FERROCARRIL UR A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
RELACIÓN EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Química e Ingeniería “Fray Rogelio Bacon” U.C.A. Arq. Ana E. Espinosa Noviembre, 30 de 2003.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUERTO. LA SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DE NUESTROS PUERTOS 1.Nuestros puertos patagónicos están ubicados en un litoral.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Aspectos Ambientales del Coproceso en la Fabricación del Cemento
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
XXIX CONGRESO ORDECCCAC Organización Regional de Cámaras de Centroamérica y el Caribe CONSTRUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1 y 2 DE DICIEMBRE 2000 MANAGUA, NICARAGUA.
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
V. VALPARAÍSO Capital: Valparaíso Provincias:
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
DATOS OBLIGATORIOS DEL ENCUESTADO Sexo Edad VarónMujer > 80 DATOS VOLUNTARIOS DEL ENCUESTADO (si presenta alguna alegación,
Localización de espacios públicos
Grandes Infraestructuras: El Puerto URII Grandes Infraestructuras: El Puerto Hernández Martínez, Nacho Jiménez Perís, Carlos Montesinos Giménez,
VI FORO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ANAVAM 24 DE OCTUBRE DE 2007 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL – PRESENTACIÓN DE ADIF – ¿CÓMO NOS AFECTA.
Principales problemas medioambientales en España 6 (continuación de la 5ª parte)
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Valencia es una de ciudad de origen romano con más de 800
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
EL DESARROLLO DE NUEVOS HABITOS Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.
Comprometámonos con el planeta. "No esperemos que sea demasiado tarde …”
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR.
Impacto medio ambiental del sector terciario
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
Problemas relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sevilla 2007 Taking the Commitments to the Streets Ignacio Pemán Gavín. La ciudad sostenible y las tendencias de ocupación de suelo en España. Una visión.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
CREADO POR: MARTA LATORRE BARCELÓ
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
Transcripción de la presentación:

El Puerto.Evolución Histórica 01 01 El Puerto.Evolución Histórica S. XIII el primer embarcadero de madera. 1791- Proyecto Mirallas. Proyectos de adecuación del puerto para el transporte de mercancías: 1863- Villarroya 1867- Llovera 1881- Cerdá 1910 Construcción Tinglados 1921 Proyecto de Manuel Maese. www.valenciaport.com 1867 Proyecto de Juan Llovera. 1685- Proyecto de Tomás Güelda: muelle de piedra. www.valenciaport.com “Valencia Marítima 2002” 1821 se inicia el Dique de Levante. Problemas: aterramientos Solución: 1921 Proyecto Maese www.valenciaport.com 1998 Muelle sur. 1935 construcción muelle del Turia 1969-1973 construcción muelle sur. 1998 Muelle Príncipe Felipe. Ampliación Sur. 1852- Proyecto de Juan Subercase: Base de actuación para los demás proyectos. www.valenciaport.com www.valenciaport.com Conclusiones: Ubicación del puerto playa sin abrigo puerto totalmente artificial origen de los problemas de su construcción 2003 Valencia sede de la 32 edición de la Copa América Proyectos acondicionamiento para este fin: 2003 Proyecto Balcón al mar: transformación de la Dársena Interior del Puerto de Valencia de uso portuario a uso cultural y de ocio. 2004 Proyecto Valencia litoral de Jean Nouvel: Conservación de edificios históricos del litoral. Propuesta de desarrollo vertical de vivienda y oficinas. No se llevará a cabo. MUELLES EN FUNCINAMIENTO 1867 MUELLES EN FUNCINAMIENTO 1932 MUELLES EN FUNCINAMIENTO 1954 MUELLES EN FUNCINAMIENTO 1973 MUELLES EN FUNCINAMIENTO 1979 2003 Proyecto de Jean Nouvel 2005: La construcción de un canal que permita un rápido acceso de las embarcaciones. 2006: Construcción de una marina. Vertebración puerto- ciudad. 2007: bulevar del puerto: Carlos Meri. Unión del paseo marítimo - Dársena interior - dique norte. Imagen de “AV número 103” (acceso norte) Ventajas: Copa América: Publicidad para nuestra ciudad y para nuestro puerto Inconvenientes: Premura de plazos construcción masiva sin perspectivas del día después Imagen de “AV número 103” (acceso norte)

El Puerto.Estructura 01 02 Terminal Pública EL BUQUE DESCARGA,… Y LUEGO QUÉ? Terminal Pública - 1982: Puerto Autónomo de Valencia (PAV) convoca un concurso. Licitación:Marítima Valenciana. ZONA INDUSTRIAL: PROBLEMAS: -Acumulación mercancías (mala gestión). Necesidad creciente de espacio (ampliaciones) Vinculación mayor tamaño- mayor influencia. ÁREA VIAJEROS: PROBLEMAS: -Escaso tratamiento del sector. -Mala comunicación con la ciudad (transporte público) -Escasa presencia respecto a otras actividades. Dársena Norte - Noviembre: inicio nuevo Muelle de la Dársena Norte. - Estructura adosada al Dique del Este. ESTRATEGIAS TRÁFICO MERCANCIAS: -Desvío de carga a otros puertos (Alicante,..) -Sistemas alternativos a la carretera: Ferrocarril (no desarrollado) Traspaso a buques menores. ESTRATEGIAS TRÁFICO DE VIAJEROS: -Mejora del acceso por transporte público (autobús o tranvía) -Mayor presencia dentro de la actividad portuaria. Recinto Norte -"Ampliación del Recinto Norte, adosada al Muelle de Levante. -Terminal de Contenedores e inauguración de la Estación Marítima. 1.- CARGA/ DESCARGA DE BUQUES. 2.- ALMACENAMIENTO. 3.- RECEPCIÓN/ ENTREGA. Muelle de Poniente - Prolongación línea de atraque.  - Enero 1986: Muelle de la "Xità" o Norte. Terminal Polivalente -Adelantamiento en 9 metros de la línea de atraque. -Contaba con taller de reparación de contenedores. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 MUELLE NORTE PUERTOS NATURALES. MUELLE DE DESGUACE MUELLE DE LEVANTE MUELLE DE PONIENTE MENOR TAMAÑO. M. ESPIGÓN TURIA NORTE ESPIGÓN TURIA TESTERO Terminal de productos químicos petrolíferos DIQUE DEL ESTE M. ESPIGÓN TURIA SUR PPALES CONTINENTE. MUELLE DEL TURIA Terminales polivalentes MUELLE SUR MUELLE MSC MEJOR UBICACIÓN. MUELLE COSTA Terminal de graneles sólidos MUELLE PRÍNCIPE FELIPE MÁS TRÁFICO. MUELLE ESTE DÁRSENA ESTE Puerto de Rótterdam Puerto de Hong- Kong www.ub.com www.margdep.gov.hk CANAL DE ENTRADA 2 IMPACTOS: Al norte: - efecto de playa cerrada. -hiperbasculamiento de las playas sobre el nuevo dique de abrigo. Al sur: onda de erosión que pone en peligro El Saler y La Albufera. 1 DÁRSENA XITÁ 13 ARGUMENTOS A FAVOR: Necesita más espacio para mercancías. Indispensable para la competitividad del puerto. Desarrollo de la ciudad vinculado al del puerto. Impactos ambientales menores de los expuestos. ARGUMENTOS EN CONTRA: El funcionamiento depende de la gestión (Rotterdamo Hong-Kong, por ejemplo) Impacto ambiental muy superior al asumible por el litoral. Desorbitado coste económico. Desvirtuación concepto de puerto “integrado” en el medio. DÁRSENA SUR DÁRSENA DEL TURIA 3 9 6 DÁRSENA LEVANTE 12 5 7 10 4 8 DÁRSENA INTERIOR 11 CLUB NÁUTICO Mercancía general y granel CAPITANÍA MARÍTIMA BOMBEROS Estación marítima www.valenciaport.com Terminal pública de contenedores Automóviles y carga rodada SOCIEDAD ESTATAL DE ESTIBA

El Puerto.Aspectos ambientales 01 03 El Puerto.Aspectos ambientales ALTERACIONES DEL MEDIO FISICO COSTERO Ecosistemas gravemente amenazados: contaminación (suelo, aire y agua) y actividad industrial. Medio físico costero = grave deterioro. CAUSAS: Erosión de las playas. - Embalses a lo largo de ríos. Impiden y retienen la formación de sedimentos. - Interrupción en circulación de río subterráneo. Impide desplazamiento de sedimentos. - Directriz inclinada de corriente dominante. Partículas depositadas a amparo de puerto. Contaminación de las aguas superficiales y freáticas Degradación del ecosistema costero Sur: La Albufera, la dehesa y el marjal. Norte: Devesa de Burjassot, marjal de Sagunt y el de Vistabella. Reducción del espacio agrario. Situación de infraestructuras próximas a la línea de mar. EROSIÓN orientación de la costa Sur: reducción superficie de playa puerto = barrera dirección corriente dominante retranqueo de la playa afección sobre espacios naturales ( La Albufera y La Devesa ) Norte: acumulación arena puerto = dique de abrigo espigones artificiales perpendiculares al mar: defensa playas. hiperbasculamiento retroceso Playa de las Arenas y aumento en Malvarosa y Vera AMBIENTALES (interfaz puerto - ciudad) - Contaminación acústica. Actividades portuarias. Tráfico de vehículos, uso de maquinaria pesada, etc. - Contaminación atmosférica. Emisiones de gases contaminantes debidos a actividades industriales. - Impacto paisajístico. Presencia de grandes grúas, almacenamiento de mercancías. Barrera física entre puerto-ciudad. Vertido libre acequias Acequias con vertidos urbanos Acequias del Turia Acequias del Júcar Imagen de Memoria Medioambiental 2001 CONCLUSIONES Ubicación = Puerto Mar (Valencia) Puerto Tierra (Rotterdam) Incremento sobre la Norte de la costa de Valencia. Imagen obtenida por profesorado. - Espacios naturales afectados Paisaje costero alterado por paisaje portuario Mayor inclusión en el mar Mayor interrupción de río subterráneo Vertidos de acequias de riego de la huerta. La Valencia Marítima del 2000. POSIBLES SOLUCIONES - Integrar consideraciones medioambientales en procesos de planificación y conservación del puerto. - Evaluar periódicamente las actividades, productos y servicios que actúan con el medio ambiente. - Racionalizar consumo de recursos naturales y energía. - Cumplir los requisitos legales medioambientales. - Prevenir y minimizar emisiones y residuos generados.

El Puerto.Circulaciones 01 04 El Puerto.Circulaciones ACCESOS PRINCIPALES Acceso principal: Avenida del Puerto. - Acceso situado en la zona sur: mercancías. Sistema viario.   - 85 % mercancía: carretera. Principal acceso viario por el Sur. Acceso por el norte: by-pass. Ventajas Rapidez Comodidad Infraestructuras realizadas Accede a cualquier destino Inconvenientes Congestión de carreteras Baja cantidad mecancías/trayecto Elevado coste económico (gasolina, conductores...) Alto impacto medioambiental Situaciones de peligro por tipo mercancías. Fotografía Avda del Puerto Plano de “Valencia Marítima 2000” marcando accesos CONCLUSIONES PERSONALES - Accesos:aprovechando las infraestructuras existentes. No hacen falta nuevos accesos. Fomentar transporte ferroviario para no congestionar las carreteras. Mejorar relaciones ferroviarias con resto España. Ampliación Avda Puerto: innecesaria. - El acceso Norte no es viable: Volumen insuficiente de mercancías hacia el Norte para nuevo acceso. Ya hay un acceso a través del by pass. Convertiría la línea de costa en una autopista de camiones. Circularía por una zona residencial, pudiendo transportar mercancía peligrosa. Se necesita un túnel de 3km de longitud, el cual es inviable, por seguridad, respeto ambiental y economía. El responsable de estos gastos sería la propia Valencia. Único acceso norte viable: tranvía (actualmente en construcción) Mejorar instalaciones ferrocarril interno. Imagen de “AV número 103” (ferroviario) Carretera congestionada por camiones Sistema ferroviario.   - 6% mercancías: ferrocarril. La infraestructura ferroviaria de conexión: deficitaria. Ausencia de terminal ferroviaria interna. Imagen de “AV número 103” (acceso norte) Ventajas Alta cantidad mercancías/trayecto Más económico. Menor impacto ambiental Infraestructuras realizadas. Inconvenientes Necesidad de ampliación de infraestructuras Horarios fijos Acceso y destino fijos: incomodidad Imagen de “AV número 103” (viario)