Reunión de expertos de América Latina y el Caribe preparatoria de Río+20 Tema: Marco Institucional para el Desarrollo Sustentable PNUD: Marco de apoyo.

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Transcripción de la presentación:

Reunión de expertos de América Latina y el Caribe preparatoria de Río+20 Tema: Marco Institucional para el Desarrollo Sustentable PNUD: Marco de apoyo para el Desarrollo Santiago de Chile 15 a 16 de diciembre de 2010

2 Qué hacemos en el PNUD? El PNUD es la red mundial de desarrollo establecida por las Naciones Unidas para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor. Presentes en 166 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo Áreas de trabajo Gobernabilidad democrática Reducción de la pobreza Prevención y recuperación de crisis Energía y medioambiente HIV/SIDA Empoderamiento de la mujer Enfoque del trabajo: Bottom-up; multi-stakeholder; country-driven.

3 Servicios del PNUD Acceso a las múltiples fuentes de fondos/financiamiento Desarrollo de capacidades Cooperación sur-sur

4 ACCESO A FONDOS CON APOYO DIRECTO DEL EQUIPO DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGIA PRACTICA DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGIA FONDOS GEF CC MITIGATION INTERNATIONAL WATERS SGP POPs ECOSYSTEMS AND BIODIVERSITY OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO SCCF/LDCF ADAPTATION FUND MDG CARBON UN-REDD GREEN COMMODITIES FACILITY MONTREAL PROTOCOL SAICM PROGRAMA REGIONAL Y PROYECTO GLOBAL POLICY 2012 CARBON 2012 PA FINANCING BD VALUATION TERRITORIAL APPROACH (TACC) POVERTY AND ENVIRONMENT INITIATIVE HAITI post disaster Programme

5 Cluster - CC Mitigación Fuentes de Financiamiento para Latinoamérica y el Caribe: GEF: Área focal de mitigación del cambio climático Portafolio actual de 45 proyectos en 30 países, con un valor total de $86.1M (TOTAL 5 áreas: $422 M ) La asignación de GEF 5 CC para ALC es de $ 223 M; MDG Carbon: 3 proyectos en curso para la región, con potencial para el régimen Post 2012 Programa Regional PNUD: $ 7M (financiado por fondos TRAC, y fondos bilaterales de los gobiernos de Noruega, España y Reino Unido) para los programas Carbono 2012 y Políticas Climáticas 2012.

Ejemplo 1: Proyecto Regional Iniciativa Ibero-americana : Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para hacer frente al régimen climático post 2012 – “Políticas Climáticas 2012” Santiago de Chile, 16 de Diciembre de 2010

7 ¿Para qué? Apoyar el proceso de desarrollo Estudiar el impacto social y económico del cambio climático en los sectores más vulnerables de la sociedad Recopilar y facilitar información sobre CC Apoyar el fortalecimiento de los arreglos institucionales para promover y facilitar la coordinación del diseño, la aprobación y la aplicación de políticas. Aumentar la participación de la sociedad civil incluso en la validación de las estrategias nacionales. Reforzar la capacidad de planificación nacional y sectorial para hacer frente al desafío del CC de manera sistemática y proseguir el sendero del desarrollo de manera sostenible..

8 Objetivo de la Iniciativa Fortalecer la capacidad de los países Ibero-Americanos en temas relacionados a planificación y financiamiento para CC por medio de herramientas de priorización y planificación para poder acceder e implementar fondos climáticos en mayor escala y de manera mas eficiente. (acceso directo)

9 Componentes de la Iniciativa 1. Diálogos Nacionales Interministeriales e intersectoriales 2. Evaluaciones sectoriales de Flujos de Inversión y de Financiamiento 3. Apoyo a los tomadores de decisión en temas relacionados con las negociaciones de la CMNUCC 4. Planificación Nacional para hacer frente al Cambio Climático / LEDSCR – Estrategias de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima 5. Impactos sociales del cambio climático 2. Arquitectura financiera post-2012

10 Evaluaciones de Flujos de Inversión y de Financiamiento Principales sectores elegidos: Adaptación: Agricultura y Agua Mitigación: Energía y Silvicultura + Agricultura Teniendo en cuenta que 11 países de la región seleccionaron sectores para la evaluación FIF y que para el estudio del impacto social del CC han sido elegidos los sectores Agricultura y Agua como prioritarios, existe una una tendencia de priorización sectorial para CC en Ibero- América. CONCLUSIONES INICIALES Y TEMAS EMERGENTES

11 Evaluaciones de Flujos de Inversión y de Financiamiento Primeros resultados más altos que lo esperado: Costa Rica El sector hídrico requerirá un total de 2, millones de dólares descontados al 2005 y el sector biodiversidad un total de 1,351.1 millones de dólares descontados al Los flujos de ambos sectores suman un total de 3, millones de dólares descontados al Necesidad de análisis mas profunda sobre la estrategia financiera par hacer frente al CC. CONCLUSIONES INICIALES Y TEMAS EMERGENTES

12 CONCLUSIONES INICIALES Y TEMAS EMERGENTES Planificación nacional para hacer frente al cambio climático (1) La necesidad de integrar el cambio climático en la planificación con una visión sistemática a largo plazo (adaptación y mitigación) Necesidad de fortalecer la coordinación inter-ministerial e inter- institucional Planificación estratégica /presupuestaria /resultados sobre el cambio climático Necesidad de apoyo para aterrizar las estrategias de CC a acciones concretas como proyectos y programas con base en una metodología de gestión

13 CONCLUSIONES INICIALES Y TEMAS EMERGENTES Planificación nacional para hacer frente al cambio climático (2) La estrategia financiera es clave para hacer frente al CC en LAC. Barreras, oportunidades, desafíos del desarrollo. Garantizar que proyectos/programas estén alineados con las líneas estratégicas de desarrollo nacional.

14 Qué hacemos en Chile? Presentes desde 1965 en 6 áreas de trabajo: Energía y Medio ambiente Gobernabilidad democrática Reducción de la Pobreza Prevención y recuperación de crisis VIH / Sida Genero

15 Qué hacemos en Chile? Coordinamos nuestra agenda con la de Chile a través del Programa País Programa Energía y Medio Ambiente ( ): Objetivo 5: Promover la sustentabilidad ambiental Objetivo 6: Estrategia hacia una economía baja en carbono Vínculos con ODM se movilizaron aproximadamente US$60 millones, de los cuales 45% corresponden al Área de Energía y Medio Ambiente PP es capital semilla con el cual se espera movilizar recursos del orden de US$ 50 millones 10%

16 Origen de Fondos: esfuerzo creciente de apropiación nacional Cartera de proyectos activos (25 proyectos): USD 46 millones Origen de los fondos GEF Prot. Montreal (FML) Gobierno de Chile GEF Biodiversidad Ozono (FML) Gobierno de Chile GEF Cambio Climático Otros

17 Medio Ambiente Biodiversidad Pasivos Ambientales Ozono Compartir Conocimientos Formulación de Políticas Construcción de capacidades Generación de Conocimientos Implementación de Proyectos Laws restricting import of ODS Training and providing testing equipment Technology transfer Protected Areas (private, marine, regional areas) Model Forests National System of PA Recovery of Landfills Local govmnt. National Program ?

18 Energia / Transporte Eficiencia Energética Energías Renovables Transporte Compartir Conocimientos Formulación de Políticas Construcción de capacidades Generación de Conocimientos Implementación de Proyectos Public lighting (street light replacement) Rural Electrification Solar Water Heaters Local govmnt / communities Market Development National Program ? Geothermal exploration Transantiago ?

19 Cambio Climático/ Sur-Sur Cambio Climático PPSSur-Sur Compartir Conocimientos Formulación de Políticas Construcción de capacidades Generación de Conocimientos Implementación de Proyectos -Segunda Comunicación Nacional -Impacto Económico y Social del Cambio Climático Technologies / Support for the poor EU and GoC cooperation Seminar / Country Dialogues Local communities Electrical Interconnection (5 countries) Humboldt Current

20 Enfoque de Trabajo del PNUD Presencia en Chile Servicio Personalizado: Oficina local en Chile con expertos reconocidos en las áreas de interés del GEF Alineado con prioridades nacionales y con seguimiento a compromisos internacionales Centrado en el interés del proponente: Gobiernos nacional, regional y local; ONGs.

21 Enfoque de Trabajo del PNUD Red Internacional de Expertos La oficina de PNUD Chile cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en desarrollo, con amplia experiencia en el país Oficina Regional en Panamá con expertos reconocidos dedicados al GEF; Sede en Nueva York Acceso a una amplia red internacional (166 países), de expertos, experiencias y lecciones aprendidas

22 Enfoque de Trabajo del PNUD Orientado a problemas del desarrollo Orientación a problemas del desarrollo: enfoque integral para buscar soluciones sustentables Proyectos PNUD enfatizan la participación local, promoción del liderazgo, transversalización de genero y el desarrollo humano Desarrollo de capacidades a todos los niveles

23 Enfoque de Trabajo del PNUD Desarrollo Local Fuerte presencia a nivel local a través de proyectos con comunidades Énfasis a la instalación de capacidades tanto a nivel regional como local

24 Enfoque de Trabajo del PNUD Movilización de recursos Interés central: generar capacidades basadas en movilizar donaciones internacionales y recursos locales Apoyar a los países a acceder, secuenciar, y combinar fondos, usando al GEF como capital semilla para movilizar recursos nacionales e internacionales Ejemplo: PPS: Fondos UE, locales y GEF

25 Enfoque de Trabajo del PNUD Gestión de Proyectos Experiencia en la gestión integral de mas de 13 proyectos GEF en Chile. Estructura flexible para la gestión de proyectos de diversos tamaños y alcances Eficiencia y transparencia en los procesos de gestión

26 PNUD y Eficiencia Energética en Chile Programa de Mejoramiento de la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público (MEEAP) Financiamiento: US$2,8 million, Fondos de Gobierno Establecer línea base de consumo en 4 municipalities, análisis de consumo energético y capacidades municipales Proyecto piloto – reemplazar luminarias Objetivo: desarrollar un modelo de financiamiento y gestión replicable en el que los ahorros de energía cubran los costos. Preparación de nuevo proyecto GEF orientado a las barreras institucionales y financieras; estándares y sellos; transformaciones de mercado; capacitación a nivel local y nacional.

27 El proceso Rio+20 ofrece una oportunidad para reforzar la integración entre el sistema internacional de esfuerzos para reducir la pobreza/logros ODM con los esfuerzos para enfrentar el cambio climático y la degradación ambiental. A pesar del progreso logrado hasta ahora, hace falta trabajar más para integrar los tres pilares del desarrollo sostenible (ambiente, sociedad y economía) a nivel de países y a nivel internacional. Al nivel de los países existe una necesidad de fortalecer las capacidades a través del gobierno para tratar temas de desarrollo sostenible estratégicamente, así como establecer las inquietudes sobre medio ambiente y pobreza como temas transversales en la toma de decisiones económicas y sectorales. El mismo reto existe al nivel internacional. El avance en la preparación de las dos ediciones del UNCSD será muy importante: 1) Traer a la conferencia el enfoque de “abajo hacia arriba”, resaltando las experiencias nacionales y, 2) informar sobre los impactos basados en las experiencias nacionales. Basado en la demanda de los países, UNDP está listo para apoyar la preparación nacional, reuniones de tomadores de decisiones, y también puede traer a la mesa experiencias a nivel de países realizando un análisis a fondo y recopilando las experiencias de los países para llevarlos a la conferencia.

28 Gracias por vuestra paciencia