CONFLICTO M. EUGENIA VILLASECA R CONVIVENCIA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

CONFLICTO M. EUGENIA VILLASECA R CONVIVENCIA SOCIAL LICEO DE ADULTOS JACQUES COUSTEAU

La noción de conflicto El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres, entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere a la superación de los obstáculos que se presentan, y a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL CONFLICTO? es inevitable se desarrolla porque estamos tratando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión Que existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.

CUANDO OCURRE: ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. Cuando se siguen objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.

El conflicto incluye: Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores; Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados; Procesos de cambio social violentos o no-violentos; Relaciones interpersonales; Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos; Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto; Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

Las razones principales del conflicto: Comunicación pobre La búsqueda de poder insatisfacción con el estilo de liderazgo. Liderazgo débil Falta de apertura Cambios en la estructura organizacional Desconfianza entre la gente

OTRAS RAZONES POR LAS CUALES TAMBIEN SE CREA EL CONFLICTO Cambios en la forma que se han hecho las cosas Nociones fundamentales sobre sistemas de valores Defensores muy articulados en ambos bandos Inhabilidad para llegar a un entendimiento o consenso Rumores dañinos Amenazas de venganza Elecciones de concilios o comités Falta de comunicación Necesidad de poder y control Falta de un sentido de misión Cultura de sobrevivencia Luchas entre familias y clanes Otras

Algunos indicadores de conflicto: Lenguaje corporal Desacuerdo, sin importar el asunto Retener información o malas noticias Sorpresas repentinas Declaraciones públicas fuertes Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos Conflictos en los sistemas de valores Anhelo de poder Aumento en la falta de respeto Oposición abierta Falta de delicadeza en asuntos presupuestarios y sensitivos Falta de objetivos claros Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

El conflicto es destructivo cuando: Se le da más atención que a las cosas realmente importantes; Socava la moral o la auto-percepción; Polariza a la gente o los grupos, reduciendo la cooperación; Aumenta y agudiza las diferencias; Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

El conflicto es constructivo cuando: Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes Resulta en la solución de problemas Involucra a la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas Conduce a una comunicación mas auténtica Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor Permite la solución de un problema latente Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas

Algunas reflexiones sobre el conflicto Surge cuando se quiere emprender dos o más actividades que no son compatibles entre sí. Cuando dos o más necesidades, metas o cursos de acción incompatibles compiten entre sí, y ambas son atractivas. Por ejemplo: 1. Cuando queremos decir la verdad, pero tenemos miedo de ofender a la otra persona (interno) 2. Cuando tenemos que estudiar para un examen importante, pero nos han invitado a ver una película que queríamos ver (externo). Puede detectarse el conflicto en lo que hablamos, en nuestra conducta y en nuestros sentimientos.

Etapas del Conflicto Los conflictos tienen ciertas etapas identificables 1. Aparición del conflicto 2. Percepción del conflicto 3. Comportamiento ante el conflicto 4. Resultado

La manera en que nos comportemos ante el conflicto, va a depender de nuestra experiencia previa, nuestros recursos externos e internos, nuestra capacidad y nuestras características personales.

Reglas que ayudan en el manejo de conflictos Aceptar que el conflicto existe y hacerle frente (al evadirlo sólo estaremos aplazándolo y tarde o temprano reaparecerá). Analizar las causas del conflicto Detenerse a examinar todo aquello que nos permita conocer las causas del conflicto, de manera que podamos buscar la solución más adecuada. Preguntas como éstas deben ser contestadas en esta etapa: ¿Cómo me siento ante esta situación de conflicto? ¿Qué cosas hago, digo o pienso que provocan el conflicto? ¿Qué cosas o quiénes, fuera de mí, precipitan el conflicto? Valorar las consecuencias ante las situaciones antagónicas Establecer una lista de ventajas y desventajas de las situaciones en conflicto; Siempre hay más de una alternativa; cada alternativa tendrá efectos o consecuencias, es necesario la evaluación de cada una de ellas. La pregunta a hacerse es: ¿Qué pasaría si yo hago esto? Tomar una decisión Cualquier decisión que se tome, debe ser luego de un amplio análisis del conflicto; se deben analizar y discutir todas las facetas de la situación. Se debe evitar la tendencia a escoger la solución que más nos agrada o más cómodos nos haga sentir

DEBEMOS PENSAR QUE: Todas las personas en algún momento de sus vida han experimentado conflictos. Éstos son parte inevitable de nuestra existencia. Hasta cierto punto los conflictos son elementos necesarios para madurar y enriquecernos en nuestro desarrollo como persona. Cada conflicto resuelto efectivamente representa un avance en nuestro crecimiento y un paso firme y seguro hacia el éxito personal.

Recuerden la forma que afrontemos los conflictos dependerá de nuestra practica, nuestro recursos emocionales e intelectuales, nuestro talento y nuestro temperamento.

Paginas web recomendadas http://www.revistafuturos.info/futuros16/conflicto s.htm http://www.revistafuturos.info/futuros16/conflicto s_2.htm http://www.campogrupal.com/conflicto.html FIN