Introducción En una encuesta de 2011 de Pfizer se encontró que el 80% de los medicamentos vendidos online como Viagra eran medicamentos falsos que sólo contenían entre un 30% y 50% del ingrediente activo, sildenafil. Algunas pastillas que se vendían por internet estaban contaminadas con pesticidas, pintura y tinta de impresora.
Introducción OMS: más del 50% de las medicinas compradas por Internet en webs que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. Central Humanitaria Médico-Farmacéutica: las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90% (Estudio «Una nueva mirada sobre el medicamento»)
Dificultades generales Compras transfronterizas: el control de las ventas online, en general, se dificulta por la distinta legislación que regula el mercado en cada país. Gestión de la manipulación y conservación: aunque el producto se prescriba y dispense correctamente, es difícil garantizar que se mantendrán las adecuadas condiciones de conservación en todo momento. Acceso al mercado global: en internet podemos acceder a productos cuya venta puede estar prohibida en nuestro país. Estafas comerciales: las ventas online no están exentas de problemas comunes a otro tipo de ventas a distancia: falta de envío, cobro de recargos no autorizados,…
Dificultades propias Medicamentos falsificados: Según la OMS, más del 50% de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. Automedicación irresponsable: el autocuidado de la salud es un hábito muy beneficioso para el ciudadano y para el propio sistema. Pero la automedicación irresponsable y las reacciones a fármacos provocan hasta el 30% de los ingresos hospitalarios. Desconocimiento del usuario: el ciudadano medio no tiene conocimientos ni medios para distinguir un medicamento falso. Ausencia de prescripción: la ingesta de medicamentos sin prescripción ni control sanitario, por médicos o farmacéuticos es un riesgo para nuestra salud.
Mecanismos de control Prevención Sanción Sello identificativo: mediante un logo creado por la UE. Campañas de formación sanitaria: al final, la mejor prevención es una buena formación del ciudadano en el cuidado de su propia salud. Legislación apropiada Control de mercado Sanción Agilidad administrativa: es fundamental una rápida reacción de las autoridades en caso de detectar un fraude. Poder coercitivo: en un sector que mueve más de 200.000 millones de dólares al año, y que es más lucrativo que el tráfico de drogas, es vital que las sanciones sean suficientemente duras.
Conclusiones La dispensación de medicamentos es un negocio pero, sobre todo, es un servicio Es necesario un esfuerzo de control por parte de los poderes públicos Es necesaria una mayor formación sanitaria de los ciudadanos