La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA “SI QUIERES SANAR, LOS MEDICAMENTOS DEBES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA “SI QUIERES SANAR, LOS MEDICAMENTOS DEBES"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA “SI QUIERES SANAR, LOS MEDICAMENTOS DEBES
“CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN DE LAS BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS EN EL HOGAR” MEDICINA “SI QUIERES SANAR, LOS MEDICAMENTOS DEBES APRENDER A ALMACENAR” EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS 2007

2 OBJETIVOS GENERALES . Difundir en la población los riesgos de almacenar productos farmacéuticos en condiciones inadecuadas de Temperatura y Humedad. Dar a conocer las pautas de un correcto almacenamiento de los medicamentos.

3 PUBLICO PRIMARIO - Población en general
- Autoridades de los Gobiernos locales y comunales - Profesores y alumnos de colegios y universidades - Personal de Salud - Comunicadores sociales - Profesionales en general

4 En la mayoría de los hogares, la madre es la única responsable del mantenimiento y de la utilización del botiquín, seguido en menor proporción por el padre, este dato indica que cualquier programa de educación sanitaria sobre el correcto almacenamiento de medicamentos, mantenimiento y como prevención de su mala utilización debe dirigirse principalmente a las amas de casa.

5 En general existe la costumbre de guardar los medicamentos sobrantes de tratamientos prescriptos por los médicos, que luego sin control alguno son reutilizados incorrectamente ante la aparición de unos síntomas similares, con el consiguiente riesgo de ineficacia, toxicidad o efecto adverso al desconocer sus indicaciones y dosificación precisa.

6 En la mayoría de los hogares hay un botiquín para facilitar los primeros auxilios en casa, pero no siempre contiene lo mas prioritarios mas bien contiene medicamentos con envases ya caducados y en mal estado de almacenamiento, con el consiguiente riesgo de no obtener el efecto deseado y poder causar problemas de salud.

7 ¿Qué debemos enseñar durante la campaña a la población?
Se deben almacenar los medicamentos lejos de fuentes de calor (alejado de la luz directa del sol) y humedad. Almacenar protegido de la luz. MEDICINA Sólo así lograrás asegurar la eficacia, seguridad y conseguirás el efecto deseado

8 MEDICAMENTO Eliminar las medicinas deterioradas y vencidas.
Eliminar aquellos que no tengan nombre, número de lote ni fecha de vencimiento MEDICAMENTO

9 Cuando limpies tu BOTIQUIN elimina las:
Medicinas vencidas Medicinas que nos recetaron hace mucho tiempo y se guarda para ser utilizado por otra persona Medicinas en mal estado Medicinas sin nombre y sin fecha de vencimiento Tabletas y cápsulas sin envase

10 ¿Y….en casa, dónde se guardan las medicinas?
El lugar mas apropiado es El Botiquín. Un botiquín es un espacio pequeño, cerrado, fresco y seco en el cual se almacenan adecuadamente las medicinas y el material médico necesario para poder atender y aliviar pequeñas molestias, síntomas leves o trastornos menores así como otras medicinas prescritas por el médico.

11 ¿Dónde debe estar? • Lejos del alcance de los niños • En un lugar protegido de la luz, el calor y la humedad. • No es adecuado tener el botiquín en la cocina o en el baño.

12 RECOMENDACIONES Tu Botiquín no es una mini farmacia, debe contener sólo lo necesario. Revisa el Botiquín al menos dos veces al año, descartando los productos vencidos o que tienen los envases o empaques dañados. Desechar los productos con uso limitado por el médico o el que este indicado en el envase. Evite conservar sobrantes de medicinas (ejemplo; colirios, medicamentos reconstituidos, etc).

13 RECOMENDACIONES No hay que guardar los medicamentos que sobran después de acabar un tratamiento. Un botiquín no debería ser un almacén de restos de tratamientos anteriores, como antibióticos. Éstos deben emplearse sólo bajo prescripción médica para un paciente determinado y en una infección concreta, pero nunca conservarse “por si acaso” para automedicación.

14 RECOMENDACIONES Si guardamos medicamentos en casa “por si acaso los volvemos a necesitar”, cuando los queramos utilizar nos podemos equivocar porque: • No todos los medicamentos van bien para todos. • Hay enfermedades diferentes con síntomas parecidos. • Los medicamentos caducan, y dejan de hacer el efecto que se espera. El almacenamiento innecesario de medicamentos puede conducir a errores, especialmente si se pierden los prospectos.

15 ¿Qué debes revisar cuando compras o tomas una medicina?
La fecha de vencimiento que debe ser nítida, no debe estar borrada o pegada con sticker. Registro Sanitario peruano Los envases del producto deben estar sin manchas y sin borrones.

16 ¿Qué debes revisar cuando compras o tomas una medicina?
El nombre del producto debe ser CLARO y sin borrones El logo debe ser NÍTIDO y CLARO BAMBIMAX R SE DEBE ALMACENAR EN LUGAR FRESCO FABRICADO POR LAB. INKA S.A PARA DROGUERIA SOL EIRL R.S. Nº ED-45637 30 TABLETAS NUMERO DE LOTO FECHA DE VENCIMIENTO 4653YT985 MAY / 2010 ESSALUD -PROHIBIDA SU VENTA La fecha de vencimiento y el número de lote no deben estar ocultos No debe haber inscripciones como muestras medicas, ESSALUD, FOSPOLI, MINSA prohibida su venta; si lo compras en Farmacias y Boticas

17 NO COMPRES MEDICINAS EN:
Ambulantes Mercados de abastos Centros comerciales y campos feriales Establecimientos Informales


Descargar ppt "MEDICINA “SI QUIERES SANAR, LOS MEDICAMENTOS DEBES"

Presentaciones similares


Anuncios Google