VII Taller de Coordinadores de Proyectos de Investigación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Lima, Perú, 8 al 11 de noviembre 2009
Contenido 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Sesiones y productos esperados 4.Otras actividades
Antecedentes Talleres previos 1.Cocoyoc, México, nov 2007, marco conceptual 2.Lima, feb 2008, método SAE (scouts) 3.Granada, Nicaragua, abr 2008, síntesis etapa 1 (scouts) 4.Lima, ago 2008, método SAE (regulares) 5.Salvador de Bahía, Brasil, sep 2008, resultados esperados y métodos etapa 2 (scouts) 6.Antigua, Guatemala, mar 2009, mapas nacionales y selección de territorios
Antecedentes Los proyectos Cuatro proyectos scout en 4 países 12 proyectos regulares en 11 países 3 proyectos conjuntos con proyecto sobre DTR con identidad cultural (1 de los scout también es parte de este grupo)
Antecedentes
Etapa 1 Mapas nacionales de dinámicas territoriales Etapa 2A Análisis preliminar del territorio, de sus dinámicas, cambios institucionales y actores Etapa 2B Investigación en profundidad Etapa 3 Síntesis entre proyectos
Objetivos Generales 1.Socializar y comparar a.Factores que determinan la identidad territorial b.Tipos de cambios institucionales c.Tipos de actores sociales y sus coaliciones d.Preguntas de investigación e hipótesis e.Métodos de campo y de análisis 2.Identificar temas e intereses comunes entre sub-grupos de proyectos, especialmente en los temas de género y capital natural 3.Diseñar una estrategia que integre investigación, desarrollo de capacidades, comunicación e incidencia en los territorios y países 4.Cronograma para el 2010
Objetivos Proyectos Regulares + DTR ic 1.Socializar y comparar resultados de la etapa 2A de los proyectos regulares y de identidad cultural 2.Identificar debilidades y fortalezas de cada proyecto o del conjunto de proyectos regulares previo al inicio de la etapa 2B 3.Identificar necesidades y oportunidades de cada proyecto de ajuste de su diseño original
Objetivos Proyectos Scout 1.Socializar y comparar resultados de la etapa 2B de los proyectos scout 2.Lecciones aprendidas de la etapa 2B de los proyectos scout que sean de utilidad para los proyectos regulares 3.Iniciar el proceso de síntesis de los proyectos scout
Domingo 1.Presentación y discusión de pre-informes finales de proyectos scout Resultados esperados: 1.Ideas y temas-eje para la síntesis de los scouts 2.Programa de trabajo para la síntesis de los scouts
Lunes – 8:30 a 11:30 1.Objetivos y agenda 2.Socializar los 19 proyectos (posters) Resultados esperados: 1.Todos tenemos una idea general de los proyectos en curso
Lunes -11:30 a 17:30 1.Etapa 2A de los 19 proyectos 2.Trabajo en grupos de 5 proyectos Resultados esperados: 1.Delimitación de los territorios y factores de identidad 2.Dinámica eje del territorio 3.Cambios institucionales en el territorio 4.Actores sociales y coaliciones y rol en cambios institucionales 5.Revisión de preguntas e hipótesis de investigación 6.Revisión de métodos para etapa 2B
Martes – 8:30 a 13:00 1.Etapa 2A de los 19 proyectos 2.Plenaria – presentación de los cinco grupos y discusión general 3.Facilitadores – resumen de acuerdos Resultados esperados: 1.Delimitación de los territorios y factores de identidad 2.Dinámica eje del territorio 3.Cambios institucionales en el territorio 4.Actores sociales y coaliciones y rol en cambios institucionales 5.Revisión de preguntas e hipótesis de investigación 6.Revisión de métodos para etapa 2B
Martes – 14:30 a 18:00 1.Socializar y analizar etapa 2B de los proyectos scout 2.Presentaciones de scouts 3.Grupos de trabajo Resultados esperados: 1.Análisis sobre resultados de los proyectos scout 2.Puntos resaltantes de interés para etapa 2B de demás proyectos
Miércoles – 8:30 a 11:00 1.Socializar y analizar etapa 2B de los proyectos scout 2.Plenaria con base en resultados de grupos de trabajo 3.Resumen de acuerdos Resultados esperados: 1.Análisis sobre resultados de los proyectos scout 2.Puntos resaltantes de interés para etapa 2B de demás proyectos
Miércoles – 11:00 a 17:00 1.Integración de investigación + desarrollo de capacidades + comunicación + incidencia en acción pública 2.Presentación de propuesta 3.Grupos de trabajo de 3-4 países cada uno Resultados esperados: 1.Estrategia para articular los componentes 2.Acuerdos concretos por país
Miércoles –17:00 a 18:00 1.Agenda Presentación de propuesta Resultados esperados: 1.Agenda de trabajo para el año 2010 con fechas, resultados y productos
Otras Actividades 1.Seguimiento y evaluación - entrevistas bilaterales con Irene Guijt y Roberto Iturralde 2.Desarrollo de capacidades y comunidades de práctica - reunión de socios de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con Francisco Aguirre, Gilles Cliche, Manuel Chiriboga y Julie Macé 3.Medio ambiente – reunión de socios de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Brasil (Jiquirica) y Chile (O´Higgins), con Daniela Acuña 4.Cena en el Restaurante Fiesta el martes a las 8 PM