“Coordinadora de Organizaciones Economías Locales y Comunitarias Agroecológicas” de la Región de Los Lagos (COELCA) La población en la Región de Los Lagos.

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Transcripción de la presentación:

“Coordinadora de Organizaciones Economías Locales y Comunitarias Agroecológicas” de la Región de Los Lagos (COELCA) La población en la Región de Los Lagos es de mil habitantes,. Del total regional la población rural es de habitantes, lo que representa cerca de un 29% de la población regional.

Bajo esta estadística, entendemos lo Rural como el espacio territorial en que confluyen dinámicas y realidades complejas y heterogéneas, que han estado centradas en la maximización productiva, de monocultivos, agroexportadoras e incremento del PIB, donde el enfoque de negocio ha sido el eje articulador del quehacer económico territorial y campesino, sin embargo, COELCA considera que las activ. económicas no sólo deben estar orientadas en esa perspectiva, sino, sobre todo, en la valorización y conocimiento de un saber hacer ancestral que reporta beneficios culturales, sociales, ambientales y éticos.

En este contexto se ha conformado La “Coordinadora de Organizaciones Económias Locales y Comunitarias Agroecológicas” de la Región de Los Lagos, una red de 17 organizaciones de pueblos originarios y pequeños productores que agrupan a cerca de 500 personas de las Provincias de Llanquihue, Osorno y Palena (correspondiente a las comunas de Puerto Montt, Puerto Octay, Los Muermos, Maullin, Fresia, Hualaihue, Puerto Varas, Rio Negro, Calbuco)

Economías Locales El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

Principios de Economías Locales: Prioridad y fomento de los productos locales. Criterios sociales y ecológicos en las compras. Comercio justo con los productores. Organización horizontal y participativa, uniendo trabajo remunerado de los trabajadores/as y trabajo voluntario de los socios/as colaboradores/as que fomentan el proyecto. Trabajo en redes.

Propuestas ¿Que tenemos que hacer? Generar incentivos y/o conciencia dentro de los consumidores y comerciantes de los beneficios que significa el consumo local Apoyo para la disminución de costos en la producción local Mejorar los canales de comercialización de los productos locales

Acciones posibles Desarrollar campaña educativa a comerciantes y consumidores, para que conozcan los beneficios del consumo local Apoyar las instancias de ventas de productos locales Apoyar la generación cooperativas de productores para bajar costos de producción Promover sello local que identifique a los productores y comerciantes locales Generación de normativas comunales para él apoyo de productores y comercio local.

Campaña educativa Ciclos de Documentales y charlas Generación foros de discusión Campaña comunicacional con spot radiales, tv, insertos, con el objeto de reforzar los benefició de la economía local. Apoyo a aquellos establecimientos educacionales que generen formación en producción local.

Generación cooperativas de producción Prestar asesoría legal para su conformación Apoyo a la búsqueda y generación de fondos que vallan en directo apoyo a este tipo de cooperativas Formación de convenios especiales para este tipo de asociaciones con las municipalidades. Por ej. Prodesal. Apoyar la comercialización de producto locales Apoyar la generación de ferias libres por sectores, generando un circuito permanente. Preparar y presentar un proyecto de mercado local al FDNR. Preparar y presentar un proyecto para un terminal regional de productos locales al FDNR. Apoyar la actual feria libre mejorando sus condiciones de infraestructura y ventas con basureros, toldos etc.

Sello Local Generación de un catastro de productores y consumidores locales Crear una categorización de grado de localidad de acuerdo a la diversidad de productos Apoyo comercial y publicitario al sello.

Normativas Bajar valor de pago por concepto de recolección de basuras, a aquellos comerciantes que ocupen productores locales que minimicen la generación de residuos Bajar costos de pago por publicidad a aquellos locales que posean carteles de madera confeccionados por artesanos locales Bajar valor de pago de basura a aquellos locales comerciales que opten por bolsas permanentes confeccionadas en la región. Generar un mecanismo para que en las licitaciones municipales se discrimine positivamente a las empresas locales por sobre las otras.

GRACIAS