Tema 1. Los Orígenes de la Filosofía

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Transcripción de la presentación:

Tema 1. Los Orígenes de la Filosofía

“A nuestra juventud le gusta el lujo, está mal educada, se burla de la superioridad y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, contradicen a sus padres, charlan en presencia de otras personas, comen con ruido, tiranizan a sus maestros”. ¿autor?

Tema 1. Los orígenes de la Filosofía Nace de las colonias griegas En contacto con otras culturas La filosofía Surge por evolución del pensamiento mítico Periodo cosmológico (los presocráticos) Se desarrolla como un discurso racional En su estado inicial comprende Periodo antropológico (los sofistas y Socrátes)

Tema 1. Los orígenes de la Filosofía Constituyen el llamado periodo cosmológico Su centro de interés es la naturaleza (physis) Buscan el origen de las cosas: arjé Tratan de someter la realidad a un orden regido por leyes necesarias (cosmos) Los presocráticos Introducen el problema del cambio (Heráclito y Parménides) Tales Monistas Anaximandro Anáximenes Construyen modelos Empédocles Pluralistas Anaxágoras Pitagóricos Demócrito

el principio o arkhé (arjé) es: la fuente y el origen de todas las cosas, la desembocadura o el término último de todas las cosas y el respaldo permanente que rige todas las cosas (este concepto es lo que entenderemos por sustancia en terminología aristotélica). En pocas palabras, el principio (arkhe) puede definirse como aquello de los cual provienen, aquello en lo que acaban y aquello por lo cual son y subsisten todas las cosas.

Tales de Mileto (624-546 a.C.) ARCHÉ: afirma por vez primera que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. Tal proposición podría calificarse como “la primera proposición filosofía de la que se acostumbra a llamarse civilización occidental”.

Anaximandro (610-546 a.C.) Arché: “lo indeterminado”, lo “ilimitado”, lo “ápeiron”. Esta materia primigenia ilimitada e indeterminada sigue un cierto juego de opuestos (como lo húmedo y lo seco) que, en un proceso que llama justicia-injusticia, se unen y separan dando lugar a toda la variedad de la naturaleza o physis Anaxímenes (586-525 a.C.) el “aire” como arché: elemento ilimitado como el ápeiron pero a su vez material y experimentable, y verificó su importancia como elemento vital en la respiración de los seres vivos.

Aire, tierra, fuego y agua Empédocles (492-432 a.C.) Si el ser es uno es imposible pensar en un devenir hacia otro, y por tanto una cosa es el mundo auténtico (sin movimiento) y otra el aparente (con cambios y movimiento). Ahora bien, si el ser es un conjunto de compuestos, una mezcla de elementos, cuya unidad consiste en esa mezcla, y esa mezcla puede mediante ciertas fuerzas contrarias separarse y recombinarse, entonces habremos salvado tanto la unidad de un ser (compuesto) como el cambio, entendido ahora como las infinitas mezclas posibles de esos elementos. Aire, tierra, fuego y agua amor y odio (o discordia) Anaxágoras (499-453 a.C.) La materia de la physis podría ser dividida (infinitamente) hasta llegar a unas partículas mínimas, inextinguibles, infinitas, sin comienzo y a las que posteriormente Aristóteles llamó homeomerías o semillas. ¿cómo del caos surge el orden?: fuerza externa, una especie de mente del universo (nous) encargada de generar ese orden aunque no de mantenerlo luego.

Demócrito (460-370 a.C) Pitagóricos: la physis está compuesta por infinitas partículas materiales, átomos, de tamaño imperceptible, que se hallan en un espacio distinto a ellas (vacío), indivisibles, iguales entre sí excepto en su figura, en el orden en el que se unen y en la posición que ocupan. Poseen movimiento propio y espontáneo en todas las direcciones, y chocan entre sí, lo cual posibilita su unión o su separación, dando así lugar a los distintos objetos que configuran la realidad. Pitagóricos: el arché es el número Los números no eran para ellos meras cantidades, sino auténticas cualidades de las cosas; no eran símbolos, sino la realidad misma. Explican la composición de lo real en sus distintas dimensiones: el uno forma el punto; el dos, la línea; el tres, la superficie; el cuatro, el cuerpo. El principio básico de la armonía estaba basado precisamente en esa perfección matemática del cosmos Números triangulares Números cuadrados Relación entre ambos

(Principio de Identidad) El problema del cambio (Heráclito y Parménides) ¿La naturaleza está en un cambio continuo, como afirma Heráclito, o es inmutable como afirma Parménides? Fiabilidad de los sentidos. ¿Qué valor tiene el conocimiento sensible frente al conocimiento racional? Heráclito (544-484 a.C.) (Guerra de opuestos) Parménides (540-470 a.C.) (Principio de Identidad) “todo fluye” (panta rhei), nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica sin excepción. Somos y no somos, porque, para ser lo que somos en un momento determinado, debemos no-ser-ya aquello que éramos en el instante precedente. Igualmente, para continuar siendo, debemos de modo constante no-ser-ya aquello que somos en cada momento Es preciso estar en guardia con respecto a los sentidos, porque éstos se detienen en la simple apariencia de las cosas. Y también es necesario guardarse de las opiniones de los hombres, que están basadas sobre las apariencias. La Verdad consiste en captar más allá de los sentidos aquella inteligencia que gobierna todas las cosas El ser es y es imposible que no sea; El no-ser no es y es necesario que no sea. No se puede pensar (y por lo tanto, decir), si no es pensando (y diciendo) aquello que es. Pensar la nada significa no pensar, y decir la nada significa no decir nada. Por ello la nada es impensable e indecible. El pensar y el ser coinciden tres caminos: 1) el de la verdad absoluta, 2) el de las opiniones falaces (doxa falaz), es decir, el de la falsedad y el error, y 3) finalmente, un camino que podría llamarse de la opinión plausible (la doxa plausible).

Tema 1. Los orígenes de la Filosofía Los sofistas y Sócrates Constituyen el llamado periodo antropológico Su centro de interés se desplaza hacia el ser humano y la sociedad (polis) Los sofistas Sócrates Se presentan como maestros de virtud (areté) Aspiran al éxito en la política Se caracterizan por su: Ofrecen una enseñanza práctica y remunerada Escepticismo Relativismo Pragmatismo Se opone a los sofistas en doctrina y método Defiende un intelectualismo moral Su método es la mayéutica Su ideal es la virtud como conocimiento

Los Sofistas I: origen nuevos descubrimientos etnográficos que pusieron ante los ojos de muchos griegos las muy distintas formas de vida moral, social y política existentes  Relativismo Un cierto cansancio en la investigación de la Naturaleza: interpretaciones filosóficas opuestas relativas a la composición última de la Naturaleza  Escepticismo el desarrollo de la democracia: crea nuevas necesidades. En particular importancia del uso de la palabra y del razonamiento para la defensa de las propias creencias e intereses a partir de su argumentación pública

Los Sofistas II: Características Son comerciantes del saber y no propiamente educadores; Hacen de la razón una mera técnica para la discusión y la victoria en ésta, pero independientemente del contenido de verdad y de la moralidad de la tesis que se quiere defender; Utilizan un método de enseñanza que permite más inculcar ideas en los oyentes que hacerles progresar en el conocimiento de las cosas Defienden el escepticismo y el relativismo.

ESCEPCITISMO: Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda. Gorgias: “nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás” RELATIVISMO: Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad Causas: la influencia de elementos físicos, psicológicos, o culturales en las creencias de las personas; la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas; la observación del cambio de ideas a través del tiempo

Sócrates (470-399) Los naturalistas buscaban responder al interrogante: “¿Qué es la naturaleza y cuál es la realidad última de las cosas?” En cambio, Sócrates trata de responder al problema siguiente: “¿cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿cuál es la esencia del hombre?”: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa el alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral cuidar de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino cuidar la propia alma, y enseñar a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea primordial del educador Virtud (“arete”) y significa aquello que convierte a una cosa buena y perfecta en aquello que es o, mejor aún, significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola ser aquello que debe ser

el intelectualismo socrático 1) La virtud (todas y cada una de las virtudes: sabiduría, justicia, fortaleza, templanza) es ciencia (conocimiento) y el vicio (todos y cada uno de los vicios), ignorancia. 2) Nadie peca voluntariamente y quien hace el mal lo hace por ignorancia del bien. El método dialéctico de Sócrates: los fines del método socrático son básicamente de naturaleza ética y educativa, y sólo secundaria y mediáticamente de naturaleza lógica y gnoseológica El no saber socrático: planteamiento de ruptura con respecto al saber de los naturalistas, que se había revelado como vacío; con respecto al saber de los sofistas, que con demasiada frecuencia se había revelado como simple sabihondez, y con respecto al saber de los políticos y de los cultivadores de las diversas artes, que casi siempre se revelaba como algo inconsistente y acrítico.

1. La ironía socrática. Ironía significa “simulación”: juego bromista, múltiple y diverso, de las ficciones y estratagemas utilizadas por Sócrates para obligar a su interlocutor a dar razón de sí mismo 2. La refutación. “parte destructiva” del método, es decir, la fase durante la cual Sócrates llevaba al interlocutor a reconocer su propia ignorancia Definición  carencias y contradicciones  nueva definición  crítica y rechazo  ….  Aporía (caos y reconocimiento de la ignorancia) 3. mayéutica el alma sólo puede alcanzar la verdad si está preñada de ella. Pero al igual que la mujer que está embarazada necesita de la comadrona para dar a luz, también el discípulo que tiene el alma encinta por la verdad requiere una especie de comadrona espiritual, que ayude a que la verdad salga a la luz, y en esto consiste la mayéutica socrática