IMPACTO DE LAS TIC´s EN LA SOCIEDAD Y EN PROCESOS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Servicios de Internet.
LAS TICS EN LA EDUCACION
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
El disco compacto conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de compact disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DE CD&DVD. UNIDAD DE CD&DVD UNIDAD DE DISCO El Termino unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Tecnologias de la infomaciom comunicacion
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
INTERNET. ¿Qué es Internet? : Es una red de redes que usan arquitectura tanto "compañero - compañero" como "cliente- servidor" con topología estrella,
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Las Tecnologías de la información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Contenidos Informática 4º ESO
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Conociendo la Computadora
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Camilo muñoz sebastian tirado
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
Plataforma Educativa.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Las Tic en la mejora de los procesos de Aprendizaje.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Antes tomar una fotografía no era algo tan común como ahora, ya que Era mucho mas costoso y además tenias que ir a una tienda especializada para La revelación.
Herramientas de Comunicación Virtual
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Las TICs.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
FUNCIONAMENTO DE UN SISTEMA DE COMPUTO: Modulo 1
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
JUAN R. RIVERA TAPIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / CONTABILIDAD ITTE 1031 DRA. AWILDA MORALES La internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

IMPACTO DE LAS TIC´s EN LA SOCIEDAD Y EN PROCESOS EDUCATIVOS Alejandra Stoma Tecnología y Aprendizaje 2011

Tecnologías de la información y comunicación TIC´s Tecnologías de la información y comunicación

TIC´s permiten Fácil acceso a una inmensa fuente de información Información de cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas. Procesamiento rápido y fiable de todo tipo de datos Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes

Canales de comunicación inmediatos Permite la comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... Capacidad de almacenamiento En pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. .

Automatización de trabajo Mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". Interactividad Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Digitalización de la información Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes Instrumento cognitivo Potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Herramientas Informáticas Utilizadas en Recreación, comunicación y redes sociales Uso educativo Software educativos Material interactivo Herramientas de la WEB 2.0 Blog, wiki,twiter Música Videos Chat Juegos

En relación a las TIC´s existen tipos de usuarios Marc Prensky denomina Inmigrantes Digitales Nativos Digitales En general individuos mayores de 35 años, que no han crecido con la tecnología digital. Individuos que han crecido inmersos en las tecnologías digitales, interactúan con ellas de manera cotidiana y usual.

¿Quiénes son los nativos digitales? Los niños y jóvenes que nacieron cerca de un computador, o en su defecto cerca de consolas de juego como el Nintendo han aprendido a interactuar con estas herramientas naturalmente. Hay quienes plantean “…no conciben ir a revelar un rollo para ver las fotografías que tomaron,… consideran una pérdida de tiempo escribir una carta y enviarla por el correo tradicional”[1] 1 Africano, L., 2007: “Niños digitales: Las marcas se preparan para el cambio”, en Revista Digital Infobrand, Chile

Nativos digitales utilizan una gran gama de herramientas tecnológicas. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet. WWW Transferencia de archivos Correo electrónico Conversaciones en línea Boletines electrónico news o grupos de noticias Mensajería instantánea Radio a la carta (podcast) Videos a la carta Juegos en línea Nos posibilita

¿Qué usos se dan a internet? Hay estudios que indican que la tendencia es el cambio en la costumbre de consumo de medios masivos. El consumo típico de medios masivos se ha ido alterando con la masividad que ha alcanzado la web, en la que se pueden realizar virtualmente y en tiempo real múltiples actividades, como: ver televisión, escuchar música, ver imágenes, videos, jugar, chatear, escribir mensajes, vitrinear por las tiendas, descargar programas, leer, revisar las noticias, etc.

En el siguiente gráfico se evidencia este cambio en el consumo de medios masivos: Usos de medios masivos

Fuente: Encuestas WIP-Chile Fuente: Encuestas WIP-Chile. Unidad de análisis: usuarios de Internet de 12 a 60 años, residentes en Santiago de Chile

Fuente: Injuv, 2002

Justificación para el uso de la tecnología por parte de los jóvenes Los jóvenes participantes del estudio1 señalan utilizar la tecnología principalmente porque es un medio fácil, rápido y cómodo para la recopilación de información, contando con una información segura y profunda, además pueden generar trabajos o tareas presentables. Permite una libre expresión, apoyados principalmente por el anonimato que permite el uso de internet. Perciben que esta herramienta no solamente es útil, si no que necesaria para el desarrollo presente y futuro. “Ahora la carrera que tú elijas vas a tener que saber usar computador, entonces yo creo que debería ser obligatorio, para saber manejarte” 1 Silva-Peña*, Borrero y otros,2006 Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar

Deficiencias de la tecnología (informática) percibida por los jóvenes Indican varias deficiencias de las tecnologías, entre ellas que es impersonal, a veces muy lento, pero principalmente hay referencia a que el conocimiento está fragmentado o incompleto, lo que hace ver que quizás el elemento fundante de ver como deficiencia tiene relación más con las habilidades necesarias para la selección de la información. La búsqueda de información es considerada una actividad mecánica y que es muy fácil, tiene relación con el discurso generado por los profesores al estimar que la tecnología no permite el desarrollo del pensamiento. “Que en internet es un poquito complicado buscar información, que de repente uno busca información y sale otra nada que ver y... más preferible buscar en los libros... sale la información que uno quiere” Silva-Peña*, Borrero y otros,2006 Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar

Actividades a realizar 1.- Compara los accesos a Internet y computadores por edad y explica: ¿Qué rangos de edad concentran mayor uso de Internet? ¿Qué rangos de edad concentran un menor uso de Internet? ¿Están equiparados la propiedad de computadores y acceso a Internet? 2.- Revisar los links sugeridos más adelante y responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué problemas se presentan entre los nativos digitales al usar las TIC’s? Enumera 5 aspectos que te parecen posibles de desarrollar con los nativos digitales De acuerdo a los documentos revisados, ¿en qué grupo te ubicas, eres un(a) nativo(a) digital o un(a) inmigrante digital?. Argumenta.

Links de estudio http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/ Artículo de Marc Prensky: “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales”: http://es.scribd.com/doc/2588750/nativos-digitales Documento que define el concepto de nativos digitales: http://www.revistalatinacs.org/_2008/03_Carcamo_y_Nesbet.html estudio "Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet"