Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.

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Transcripción de la presentación:

Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento Septiembre 14, 2006

Planta Académica I. Profesores por tiempo indeterminado de tiempo completo Dr. Eduardo Ibarra Colado - Jefe de Departamento Titular “C”, SNI-II, Perfil PROMEP Dr. Oscar J. Comas Rodríguez - Secretario de Unidad Titular “C”, Perfil PROMEP II. Profesores invitados de tiempo completo Dr. Mario A. Téllez González Titular “C”, SNI-II, Perfil PROMEP Dr. Jorge E. Culebro Moreno Titular “B”, SNI-Candidato, Perfil PROMEP Dra. Estela Uribe Iniesta Titular “A” Dr. Humberto Banda Ortiz Titular “A”, SNI-Candidato

Planta Académica III. Profesores invitados de tiempo completo en proceso de contratación Candidato a Dr. Bruno Gandlgruber Bauer Actualmente en Rectoría General A partir de 2006 – Otoño, SNI-Candidato Dr. David Cienfuegos Salgado Actualmente medio tiempo, Extensión de jornada a partir de 2006 – Otoño, SNI-Nivel I Dr. Mauricio Tortolero Serrano A partir de 2006 – Otoño Dra. Susana Chacón Dominguez A partir de 2007 – Invierno, SNI-Nivel I

Planta Académica Medio Tiempo Mtro. Ignacio López Sandoval Mtro. Eduardo F. Vesga Urbina Mtra. Georgina Flores Madrigal En el cuerpo académico Dra. Margarita Fernándeza Ruvalcaba – UAM-Xochimilco, SNI- Nivel I, Perfil PROMEP

Conformación de cuerpos académicos ( ) Análisis institucional y jurídico de México Redes de conocimiento y nuevas formas de organización Instituciones, desarrollo económico y acción estatal 25% de la planta académica Estudios Institucionales 25% de la planta académica

LGAC del Cuerpo Académico en Estudios Institucionales (2006) Instituciones, desarrollo económico y acción estatal Redes de conocimiento y nuevas formas de organización Regulación, acción pública y gestión social Análisis institucional y jurídico de México Cuerpo Académico en Estudios Institucionales

Programa de Investigación de las líneas generales de aplicación del conocimiento ( ) Orientación general del programa de investiganción en cada LGAC Docencia de licenciatura y posgrado Redes de intercambio y colaboración Proyectos de difusión y eventos académicos Proyectos de investigación de los miembros de la línea Presupuesto anual Plan anual Evaluación anual Programa a mediano plazo

Responsables de las LGAC del Cuerpo Académico Instituciones, desarrollo económico y acción estatal Bruno Gandlgruber Redes de conocimiento y nuevas formas de organización Estela Uribe Regulación, acción pública y gestión social Jorge Culebro Análisis institucional y jurídico de México Mario Tellez Miembros externo Alumnos 4to año Lic. y posgrado Oscar Comas Humberto Banda Margarita Fernández Mauricio Tortolero David Cienfuegos Susana Chacón Cuerpo Académico en Estudios Institucionales Eduardo Ibarra Colado

Documento de las LGAC del Cuerpo Académico Instituciones, desarrollo económico y acción estatal Redes de conocimiento y nuevas formas de organización Regulación, acción pública y gestión social Análisis institucional y jurídico de México 1) Descripción general del programa de investigación definiendo los problemas relevantes de investigación 2) Objetivos generales (2010) 3) Objetivos específicos (para cada año) a)En investigación b)En docencia c)En difusión y vinculación d)En integración de la planta académica 4) Plan de trabajo ) Presupuesto ) Informe anual

Líneamientos generales para la definición de las LGAC 1) Definir los problemas relevantes y la líneas temáticas clave con la finalidad de evitar la dispersión y considerando un umbral de trabajo de 4 años. 2) Determinar el lugar que tendrán en el desarrollo de la línea los esfuerzos de formulación teórica (creación, adecuación, adopción) 3) Definir los medios más adecuados de difusión de resultados considerando las revistas arbitradas de prestigio (resultados parciales de investigación) y los libros de autor (resultados finales) 4) Definir los modos de articulación de la línea con la licenciatura y el posgrado indicando si se esperan productos que impacten la docencia: libros de texto, paquetes didácticos, videos, etc. 5) Considerar acciones que permitan fortalecer la planta académica para alcanzar los niveles de acreditación requeridos: SNI, PROMEP, AMC, etc. 6) Considerar la formación acotada y selectiva de redes de intercambio y colaboración: convenios, congresos, proyectos conjuntos, intercambio y movilidad 7) Propiciar el acceso a fuentes de financiamiento extraordinario

Etapas y tiempos 1.Versión preliminar de proyectos de LGAC Entrega de borradores – 29 de septiembre Discusión de borradores – 6 de octubre 2.Plan y presupuesto anual y proyectos específicos de las LGAC Entrega de versión preliminar – 20 de octubre Discusión de versión preliminar – 27 de octubre 3.Versión definitiva del documento íntegro de cada LGAC Entrega de versiones corregidas – 10 de noviembre Discusión de versiones corregidas – 17 de noviembre 4.Reunión final de responsable del CA y de las LGAC Discusión del documento integral del CA – 30 de noviembre 5.Informe anual y plan de actividades – 15 de diciembre (arts. 219 y 220 del RIPPPA)

Documentos para formular las LGAC 1.PIFI – UAM-Cuajimalpa Planeación de programas y cuerpos académicos de la DCSH (p. 26) 2.Programa de investigación (LGAC) 3.Proyectos de investigación que integran la LGAC 4.Otros proyectos Docencia Difusión Vinculación 5.Informe anual y plan de trabajo Informe anual 2006 sobre plan anual 2005 Plan anual 2006

Rector General Dr. José Lema Labadie Secretario General Mtro. Javier Melgoza Valdivia Rectora de la Unidad Cuajimalpa Dra. Magdalena Fresán Orozco Secretario de la Unidad Cuajimalpa Dr. Oscar Comas Rodríguez Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Carlos Illades Aguiar Jefe del Departamento de Estudios Institucionales Dr. Eduardo Ibarra Colado Elaboración: Dr. Eduardo Ibarra Colado Septiembre 14, 2006