EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Proyecto TCP/CHI/0065 FAO-MINISTERIO DE EDUCACIÓN-INTA CHILE 2001 - 2003
Chile 15.116.435 habitantes Tasa de crecimiento 1,2% Población Urbana 86,5% Alfabetismo > 10 años 95,8% Ingreso p/c US $ 4.590 Estado nutricionalde escolares de 1º básico Bajo peso 1,6% Baja talla/edad 3,1% Obesidad 17,2%
Prioridades de intervención en nutrición. MINSAL Chile, 1997 Enfermedades cardiovasculares - Obesidad Cáncer - Hipertensión Arterial - Diabetes Osteoporosis - Anemia Acciones de gobierno: Elaboración y Difusión de Guías Alimentarias Reglamento Sanitario de los Alimentos Etiquetado Nutricional Creación Consejo Nacional de Promoción de Salud
¿POR QUÉ EDUCAR EN NUTRICIÓN EN LA ESCUELA? “Porque una nutrición apropiada es fundamental para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes; porque los escolares son consumidores actuales y futuros, que necesitan información y educación específicas para adquirir patrones alimentarios saludables y perdurables; porque los escolares constituyen un importante vínculo entre la escuela, el hogar y la comunidad” FAO, 1998
Proyecto FAO/MINEDUC/INTA 2001-2003 Educación en Nutrición en las Escuelas Básicas Objetivos Promover la incorporación de la EN en el currículum de 3º a 8º básico, considerando la situación alimentaria y nutricional de los escolares y los Planes y Programas de Estudios del Ministerio de Educación. Diseñar y probar un conjunto de materiales didácticos para profesores y estudiantes. Desarrollar y validar un programa de capacitación para profesores posible de replicar en todo el país.
Formulación de la intervención en EN Diagnóstico: Estado nutricional, conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los escolares Formulación: Objetivos educativos en EAN; Diseño de materiales impresos e informáticos Organización: Producción de materiales – Capacitación capacitadores – Desarrollo intervención Evaluación: Cambios en estado nutricional, conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias Olivares, S. INTA 2002
Arica, I Region Buin, Región Metropolitana Puerto Montt, X Region
Estado nutricional de escolares chilenos, según sexo 2 = 12.9, p< 0.005
Consumo de alimentos seleccionados en escolares, según sexo. Chile 2001 Alimentos 8 - 9 años 11 - 11 años 12 - 13 años g/día H M H M H M Lácteos 308 299 281 242 267 240 Frutas+veg 197 220 237 210 271 238 Pan 269 232 295 255 324 270 Snacks 113 111 119 107 135 124 Bebidas 218 219 279 251 301 296 Alimentos 8 - 9 años 11 - 11 años 12 - 13 años g/día H M H M H M Lácteos 308 299 281 242 267 240 Frutas+veg 197 220 237 210 271 238 Pan 269 232 295 255 324 270 Snacks 113 111 119 107 135 124 Bebidas 218 219 279 251 301 296 Alimentos Niños Niñas Recomendado g o ml/día n= 927 n= 774 Guías Aliment Lácteos 287 263 750 Frutas+veg 232 221 400 Pan 294 250 200 Snacks 121 113 - Bebidas c/az 264 251 - FAO/MINEDUC/INTA 2001-2003
Horas de TV que ven diariamente los escolares chilenos durante los días de colegio y fines de semana 2 = 567,2 p< 0.000
Conjunto de materiales educativos en educación en nutrición para la enseñanza básica. Chile 2003.
EAN en las escuelas básicas Ejes temáticos y actividades para generar cambios de conducta Etapa del cambio estimada: Precontemplación Prochasca J.
Alimentación y estilos de vida saludables Necesidades nutricionales
Nutrición y salud
Alimentos sanos y seguros Seguridad alimentaria familiar
Educación en Nutrición en la Enseñanza Básica Lenguaje y comunicación Educación física Educación matemática Educación artística Educación tecnológica Comprensión del medio Conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno Actividades de aprendizaje Experiencia en la Escuela República Argentina - Arica
Padres, Alumnos y Profesores degustando los platos preparados Escuela República Argentina - Arica
Escuela República Argentina - Arica “POR UNA JUVENTUD SANA” Escuela República Argentina - Arica
Disfrutan preparando ensaladas de verduras y frutas Ganadora Concurso “La ensalada rica” Escuela Miramar - Puerto Montt
Evaluación experiencias escuelas Se observó un aumento significativo de los conocimientos sobre alimentación y nutrición en todos los cursos de las escuelas intervenidas (EI). Mayor consumo de lácteos y menor de pan en las EI. Docentes comprometidos y trabajando en equipo, abordaron los contenidos y actividades de EN en diversas asignaturas, con experiencias de aprendizaje participativas. Los niños concluyeron que la alimentación saludable les servía para crecer y verse bien.
Lecciones aprendidas La motivación del profesor/a fue el principal factor de éxito de la EN en las escuelas intervenidas. El apoyo de los equipos locales resultó esencial para mantener el interés de autoridades y profesores. La participación de los padres en actividades de EN mejoró su relación con la escuela y fue un apoyo importante al proyecto. El control de los factores ambientales adversos, como la venta de alimentos en los kioscos de las escuelas y fuera de ellas, es un aspecto esencial para el éxito de la EN.
Conclusiones Chile cuenta con un modelo para integrar la EAN en la enseñanza básica, basado en un diagnóstico nutricional y en los planes y programas de estudios del Ministerio de Educación. Los materiales didácticos resultaron eficaces y altamente motivadores para profesores y alumnos, y pueden ser utilizados como parte del curriculum o en programas independientes de EN. El programa de capacitación para profesores resultó exitoso y motivador, y puede ser aplicado en todo el país. FAO/MINEDUC/INTA 2001-2003
Actividades de seguimiento e implementación La FAO entregó al MINEDUC/JUNAEB los materiales impresos (2.000), CD-Rom (10.000) y los puso en Internet. La JUNAEB comenzó la implementación del Programa en 39 escuelas durante el 2003. Esta iniciativa será evaluada el 2004. El INTA realizó la capacitación de profesores líderes en coordinación con JUNAEB y continuará asesorando a la Institución en el diagnóstico y evaluación de las intervenciones en EN.