Culturas Originarias La montaña Atacamas Diaguitas Omaguacas

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Transcripción de la presentación:

Culturas Originarias La montaña Atacamas Diaguitas Omaguacas Lules vilelas Tonocotes Subregiones Noroeste Comechingones Sanavirones Subregión Sierras Centrales Subregión Cuyo Huarpes

Diaguitas Ubicación: Región del noroeste Argentino

Origen histórico Ya existían asentamientos antes de la llegadas de los incas. En el año 1.480 con expansión incaica se produce una infiltración de este pueblo Ingresan por el Cusco Bolivia, luego al noroeste argentino y a chile. Expanden su lengua quechua (interrumpida por los españoles)

Sociedad Lengua unificaba era caca o cacan Conjunto de parcial de población: Pulares, Luracataos, Chicoanas, Tolombones, Yocaviles, Quilmes, Tafi, Hualfines. Lengua unificaba era caca o cacan Sociedad Población total 200 mil habitantes, representado el 65 % de nuestro territorio del país en ese entonces. Compleja y guerra. Familia monogámica. Practicaban poliginia ( estar casado con varios individuos al mismo tiempo) Organización comunitaria se daba por la unión de varias familias (formaban las macro familias propicio para las actividades agrícolas)

Económico Agricultores sedentarios de gran importancia utilizaban la irrigación artificial (canales y andenes de cultivos) Productos principales : maíz , zapallo y poroto. Criaban llamas para proveer lana y servir de carga. Recolectaban algarroba y chanear almacenada en gran cantidades. Caza de animales en pequeña medida Comercializaban con otras pueblos Subsistencia

Religioso Relación con lo sobre natural Adoraban al sol trueno y relámpago. Celebraban para la fertilidad de los campos. Tenían una funebria ( culto a los muertos) Creían que el alma se convertía en estrella y se lo enterraba con alimentos para su viaje. Cementerios donde había lugares para adultos y párvulos en urnas de niños por otro lado ( sacrificados para las lluvias) Culto a la madre tierra o Pachamama (para la fertilidad de los campos, partos de mujeres, viajes de peregrinos y felicidad mediante sacrificios de sangre. Pachacamac dios del cielo también conocido como viracocha y sus hijos sol y la luna.

Cultura Andina o cultura de la montaña. Influencia incaica y amazónica. Cerámica: aparecen diseños de animales sagrados: ñandú (anuncia las lluvias) batracios y serpientes ( también lluvia) Construían Zupca lugar de sacrificios, a cargo de chamanes. Relación con otras comunidades. Construcciones como caminos , edificaciones y alfarería muestran algunas influencias incaicas. (siglo XV y XVI )

Ciencia y arte Dirigido por el orden religiosa Trabajos en cerámica y metalurgias.

Político Eran gobernados por un jefe o señor. Fuertes jefaturas hereditarias, desplegando su autoridad a varias comunidades (tipo cacicazgos)

Omaguacas Ubicación : Quebrada de Humahuaca

Sociedad Mantenía relación con otras comunidades, para el comercio. Composición de la población con la llegada de los españoles: autóctona, inca (mitimaes) y los Chichas de Bolivia

Economía Eran agricultores Poseían irrigador artificial Andenes de cultivos Almacenaban frutos Se dedicaban al pastoreo y la caza,pero en menor medida. Industria: Metalurgia, alfarería y tejidos Compraban la coca, valva de molusco y artesanías a otras comunidades

Política Cacique general Cacique dependientes (subordinados al Caciques Gral. La guerra tenia un papel preponderante

Religión Practicaban el culto a los muertos. Deformaciones craneanas (podrían ser trofeos) presionando los huesos frontal y occipital

Atacamas Ubicación: ocupaban la Puna (Oeste de Jujuy, Salta y Noroeste de Catamarca.

Economía Cultivaban maíz , papa y porotos ( poco probable hecho en andenes) Eran pastores y en menos escala cazadores. Industria: alfarería muy tosca Comerciaban la sal intercambiando con los diaguitas la cerámica, con la puna chilena las valvas de molusco.

Cultura y artesanía Hachas para la extracción de sal Cucharas, palos cavadores, ollas y asadores. Deformaciones craneanas con fines estéticos. Deformaciones dentarias Metalurgia escasa Trabajaban la piedra la madera y el hueso

Religión Probablemente construyeron templos. En el Pucara de Rinconadas se encontraron Menhires de hasta 2 mts. y pequeños ídolos antropomorfos (quizás amuletos) tablillas para la absorción de alucinógenos. La droga utilizada era cebil o pi ptadenia para ceremonias religiosas o antes de ir a la guerra. Enterraban a sus muertos en grutas naturales con todas sus pertenencias. Practicaban sacrificios humanos

Ubicación : zona del Chaco, oeste de Salta, Norte de Tucumán, Noroeste de Santiago del Estero

Cultura y artesanía Típicamente chaqueña Cultura andinizada Practicaban antropofagicas comiendo carne humana Iban a los combates pintados imitando al jaguar

Economía Cazadores y recolectores nómadas en el Chaco. En la montaña eran sedentarios agricultores Practicaban la agricultura ( superpuesto a lo que ya era)

Religión Predecían el destinos y rituales a la lluvia utilizando el cebil Se relacionaban con otras comunidades sobre todo con los matacos, mataguayos, los guaikurúes y tonocotes

Tonocotès Ubicación: Centro occidental de Santiago del Estero, entre los ríos Salado y el Dulce

Cultura Ligada a la región de la montaña. Amazónico andinizado o al inversa Sus viviendas construidas en túmulos o Mounds, cercadas por una empalizada (fines defensivos) Utilizaban empalizadas, construyeron armamentos (punta de flechas envenenadas) para la defensa

Economía A la llegada de los españoles existían dos pueblos : agricultor y sedentario ( portador de la cultura chaco-santiagueña) y recolector y guerreros Agricultores de maíz, zapallo y poroto En menor intensidad a la caza, pesca y recolección. Aprovechaban el río en tiempos de crecida, cuando se secaba usaban la hoya donde cultivaban Industrias: hilado tejido y alfarería

Existía un ser supremo a quien le rogaban por los cultivos. Religión

Sociedad Se relacionaban con otras culturas, como los diaguitas. Era una comunidad hostilizada por los Lules

Comechingones Ubicación: Sierras central o sierras del oeste de Córdoba

Economía Agricultores de maíz, porotos zapallos. Utilizaban el regadío artificial de gran extensión. Conservaban el cereal con silos subterráneos Fueron pastores criando llamas. En menos medida cazadores recolectores. Industria: la cerámica (no tuvo gran desarrollo) tejido piedra y hueso, la metalurgia (casi inasistente)

Sociedad Organizados en dos grupos: Henia al norte y los Camiare al sur Familias extensas eran el núcleo de la comunidad El conjunto de familias formaban una parcialidad. Había un cacique que estaba a cargo de esa parcialidad (cargo hereditario) Las parcialidades tenían territorios propios delimitados ( que podían dar origen a constantes conflictos por sus limites)

Cultura Usaban las barbas como rasgo identificatorios Situación de aislamiento (no hay vestigios de otras culturas) solo relaciones belicosas con los sanavirones (sus vecinos) Marchaban al combate formados en escuadrones, usaban flechas con fuego y veneno. Existían centros de defensas como los pucara

Religión Sus deidades fueron sol y la luna: Creadores de todo lo conocido, generadores de luz, alimento y protección. Practicaban la guerra de noche ( con protección de la luna) Tenían un ritual para las guerras. Los chamanes utilizaban el cebil como apoyatura mágica Los enterratorios son en los pisos de la vivienda

Sanavirones Ubicación: sierras centrales al norte de Córdoba, en el bajo Río Dulce y toda la zona de la Laguna de Mar Chiquita.

Economía Agricultores, especialmente maíz. Practicaban recolección, caza y pesca. Pastoreo de llamas Eran alfareros, decoraban y pintaban cerámicas, parecidas a las de los Tonocotes.

Cultura Sus viviendas eran de gran tamaños, rodeadas con empalizadas de troncos. Casas comunales.