LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN
1.CARACTERÍSTICAS DE LOS TEAs 2.PASOS PREVIOS EN -ADMINISTRACIÓN 3.TRABAJOS ACTUALES 4.TRABAJOS EN PROYECTO PARA ADMINISTRACIÓN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA
CARACTERIZACIÓN DE LOS T E A Gran VOLUMEN de documentación: entradas y resoluciones DIVERSIDAD DE INTERLOCUTORES: AAPP (AGE, CCAA) Poder Judicial (TSJ, AN y TS) y reclamantes: notificaciones a interesados y organismos Expedientes VOLUMINOSOS: problemas de manejo, circulación y archivo Dispersión geográfica de las sedes: dificulta y encarece colaboración entre TEAs
PASOS PREVIOS EN - ADMINISTRACIÓN CONTROL INFORMÁTICO DEL PAPEL: TAREA CONTROL INFORMÁTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS SALAS: SALA SIN PAPEL BASE DE DATOS DE CRITERIOS Y RESOLUCIONES AMPLIO INVENTARIO INFORMÁTICO
PASOS PREVIOS EN - ADMINISTRACIÓN Puesto de trabajo TEA Base de datos criterios Tarea Sala sin papel
TRABAJOS ACTUALES PARA - ADMINISTRACIÓN (internos) INTEGRACIÓN APLICACIONES: TAREA, SALA SIN PAPEL, BASE DE DOCUMENTACIÓN CONVERSIÓN DE BASE DE DATOS EN GESTIÓN EFICAZ DEL CONOCIMIENTO IMPLANTACIÓN NACIONAL IMPLICACIÓN DE GENERADORES DEL CONOCIMIENTO: MOTIVACIÓN, FORMACIÓN, GESTIÓN DEL CAMBIO
PROYECTO ORDEN MINISTERIAL LAS RECLAMACIONES PODRÁN INTERPONERSE POR VIA TELEMÁTICA Nueva forma de acceso de los ciudadanos a la Vía Económico-Administrativa: la interposición de reclamaciones por medios electrónicos o telemáticos Implica una mayor rapidez, flexibilidad y comodidad en los procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos relativos a las reclamaciones económico- administrativas. Supone además la agilización, el incremento de la seguridad y el ahorro en la relación entre unidades administrativas relacionadas con la vía económico- administrativa.
TRABAJOS ACTUALES PARA - ADMINISTRACIÓN (externos) SERVICIO AL CIUDADANO Presentación por INTERNET y consulta RELACIÓN CON ÓRGANOS GESTORES Comunicación vía web EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
LAS RECLAMACIONES POR INTERNET (OM) IMPLANTACIÓN PROGRESIVA: interposición, incidentes de ejecución y consulta; después, resto trámites VOLUNTARIO FORMULARIO + DOCUMENTOS REGISTRO ELECTRÓNICO DEL ÓRGANO GESTOR (o TEAs, entre particulares) IDENTIFICACIÓN: FIRMA ELECTRÓNICA SISTEMA DE VALIDACIÓN: COPIA DIGITAL AUTENTIFICADA: presentación, organismo, contenido + alegaciones, fecha, nº registro, enumeración de documentos y huella digital: garantiza autenticidad e integridad
Es la “ columna vertebral ” de la interoperabilidad y colaboración administrativa que permite nuevos servicios telemáticos de atención al ciudadano y la agilización de los procedimientos EXPEDIENTE ELECTRÓNICO TAREA TEACDep. Prov. Sala Desc. TEAL TEAR Sede s... Dep. Local EXPEDIENTE ELECTRÓNICO AEAT, CCAA, Otros Organismos REGISTROTELEMATICO sistemas heterogéneos, protocolos estandarizados, no modifica los sistemas de cada parte
FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO... Registro Telemático General(Internet) Nº de registro Registro General Nº de registro Aplicaciones Entrada Datos Nº de registro Gestión Notificaciones Nº registro de salida Documentos Físicos Documentos Electrónicos (AODIT) Aplicaciones Tramitación Expedientes Declaraciones Electrónicas /AODIT AR (CIE) Notificacione s INTERNET SLC ENVINET INTRANET GRABACIONES TELEFÓNICAS... APLIC. Tramitación Expedientes Archivo Físico CATALOGO GENERAL digitalización Digitalización masiva Generación e-Documentos
COMUNICACIÓN POR SERVICIOS WEB EL INTERCAMBIO DOCUMENTAL AEAT-TEA AEAT TEA TENGO EXPEDIENTE ENVIA DATOS EXPEDIENTE ENVIA DOCUMENTOS TOMA ACUSE RECIBO TOMA RESOLUCION DEFINIDOS más de 20 SERVICIOS ADICIONALES
TRABAJOS en proyecto PARA - ADMINISTRACIÓN SERVICIO AL CIUDADANO Notificaciones y puestas de manifiesto por sistemas telemáticos y electrónicos RELACIÓN CON órganos del PODER JUDICIAL Comunicación vía web EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
gracias