¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Características y estructura de la noticia
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Argumentación y Exposición
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Área cognitiva o del conocimiento
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
El discurso expositivo
XXV Olimpiada Thales. Al llegar el verano, mi amiga Adita Lovelace ha diseñado una curiosa forma de repasar 2º de la ESO. Se ha creado una tarjeta con.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
El discurso expositivo
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Importancia de planear la escritura de un texto.
TEXTO EXPOSITIVO COLEGIO EL ALBA 2011.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias de Lectura
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estrategias de Estudio y Comunicación
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Fuentes de información y selección de datos. FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes orales: conversaciones, testimonios de antiguos, expertos Fuentes escritas:
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
Los mapas conceptuales 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Pirámide invertida de primer nivel:
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
INFORME ESCRITO.
Taller: Escribir para la WEB LAURA PALACIOS V. ELIZABETH ESTRADA GUTIÉRREZ.
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PÁRRAFO.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Dinámica enunciativa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
TIPOS DE PÁRRAFOS.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
Comprensión de lectura
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
“Como el ladrillo a la pared”
Idea principal implícita
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?

DESPUÉS DE LEER UN TEXTO, PARA QUE QUEDE COMPLETAMENTE COMPRENDIDO, SE DEBE REALIZAR LO SIGUIENTE:

1. Reconocer el tipo de texto. 2. Identificar cuál es la intención del texto. 3. Reconocer a quién va dirigido y quién lo emite. 4. Realizar una lista del tema general y los subtemas.

5. Realizar un esquema: Mapa conceptual, mapa mental, mentefacto. 4. Subrayar las ideas principales y las ideas secundarias de cada párrafo. 5. Realizar un esquema: Mapa conceptual, mapa mental, mentefacto. 6. Identificar la idea global: «¿Qué nos quiere decir el texto?».

Funciones de los satélites artificiales:  En la actualidad, los satélites artificiales pueden cumplir múltiples funciones. Algunos satélites desempeñan funciones de comunicación: se emplean en las transmisiones de teléfono, radio o televisión. Otros satélites realizan funciones de vigilancia. Es el caso del Spot-1, que cada 26 días fotografía toda la superficie terrestre. Hay satélites cuya misión es proporcionar información meteorológica. Destaca entre ellos el Meteosat.

En este texto, el tema principal son las funciones de los satélites artificiales. Veamos qué ideas se desarrollan en él: Los satélites artificiales desempeñan funciones diversas. Algunos satélites desempeñan funciones de comunicación. Algunos satélites realizan funciones de vigilancia. Algunos satélites proporcionan información meteorológica. La idea global queda expresada en el primer enunciado del texto: Los satélites artificiales pueden desempeñar múltiples funciones. A veces, como en el caso anterior, la idea global aparece de forma explícita en el texto. Pero no siempre es así. Cuando la idea global no está expresada, es necesario inferirla a partir de la información proporcionada por el texto.

Imaginemos la figura de una mesa Imaginemos la figura de una mesa. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal.

6. Identificar ideas explicitas e implicitas. IDEAS EXPLÍCITAS: Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto. IDEAS IMPLÍCITAS: Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto. Para ello, se utilizan las inferencias. Inferencia: es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad ya conocida. Se puede realizar a través de deducciones.

“Franco nació en Italia, pero se vino a vivir a Chile en 1986 “Franco nació en Italia, pero se vino a vivir a Chile en 1986. Tenía sólo unos meses entonces. Su padre comenzó a trabajar, pero no tenía mucho dinero. Instaló una pequeña pizzería y como era muy organizado y trabajador logró mejorar las ventas y aumentar su capital. Hoy posee un gran negocio de alimentos y tiene mucho dinero para sostener a su esposa, a Franco y a su hermana mayor. Franco es católico, así como el resto de su familia. Hoy Franco cumple catorce años, tiene muchos amigos y le va bien en la escuela.”  

sexo......................... Nacionalidad……………………………. qué hace Franco................................... año actual.................................... Idioma que habla………………………………….. lugar que ocupa en la familia .................................. Hábitos religiosos.................................. Cualidades y creencias de Franco............................. Posición económica de la Familia de Franco……..