3.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

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Transcripción de la presentación:

3.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

A) LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA B) LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

A) LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA A.1.- Las comunidades autónomas A.2.- Las provincias A.3.- Los municipios A.4.- Otras divisiones

A.1.- Las comunidades autónomas España se organiza política y administrativamente en Comunidades Autónomas Es una entidad parecida a los territorios de un Estado federal En algunos aspectos las CCAA tienen más autogobierno que los territorios de algunos estados federales En España hay 17 CCAA y 2 ciudades autónomas Su número no es constitucionalmente definitivo Supone el cambio de tipo de Estado vigente desde los Decretos de Nueva Planta (1707-1715) Únicamente durante las dos repúblicas se había intentado crear un Estado más o menos descentralizado La razón de por la que se crearon en 1978 fue doble Atender a las aspiraciones nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, en auge desde finales del XIX Limitarlas al extender el autogobierno a todo el país

A.1.- Las comunidades autónomas La Constitución de 1978 estableció dos vías para acceder a la autonomía Una rápida para aquellos territorios que habían tenido antes un estatuto de autonomía Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco: durante la II República Una lenta para el resto Las diputaciones y los dos tercios de los municipios agrupando a la mayoría de la población podían presentar iniciativas autonómicas No siempre se tuvieron en cuenta identidades comunes, la historia o la geografía para crear las comunidades Todas las CCAA tienen una estructura institucional similar Una asamblea legislativa elegida cada cuatro años Parlamento, cortes, asamblea, junta general Un gobierno elegido por la asamblea Otras instituciones Tribunal de cuentas, defensor del pueblo,…

A.1.- Las comunidades autónomas

A.1.- Las comunidades autónomas Las competencias de las autonomías son: La organización de sus instituciones de autogobierno La ordenación del territorio, urbanismo y vivienda Las obras públicas dentro de su territorio Las vías de comunicación, el transporte en el interior de la Comunidad y los puertos y aeropuertos no comerciales La agricultura y ganadería, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza La protección del medio ambiente y la ordenación de las aguas interiores El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma Los museos, bibliotecas, el patrimonio monumental, el deporte, la cultura autonómica y la enseñanza de la propia lengua La promoción del turismo en su territorio La asistencia social, sanidad e higiene

A.1.- Las comunidades autónomas Además las Comunidades pueden asumir las competencias que no hayan sido atribuidas expresamente al Estado por la Constitución Es el caso de la educación Y el Estado puede traspasar competencias que le eran propias y exclusivas Administración de justicia, aeropuertos catalanes… Si la Comunidad no asume alguna competencia, lo hará el Estado

A.1.- Las comunidades autónomas

A.1.- Las comunidades autónomas Los recursos de las CCAA proceden de Impuestos cedidos por el Estado El País Vasco y Navarra tienen régimen fiscal propio (recaudan los impuestos y le ceden una parte al Estado) Impuestos propios Transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial Capital destinado a corregir los desequilibrios interterritoriales Rendimientos de su patrimonio Operaciones de crédito (deuda pública)

A.2.- LAS PROVINCIAS Las provincias son entidades locales formadas por la agrupación de municipios Antes del siglo XIX las provincias eran territorios de muy variada extensión y sin personalidad jurídica Su origen inmediato se halla en el decreto de 1833 del ministro de Fomento Javier de Burgos Creó las provincias tal y como las conocemos hoy, excepto Canarias, dividida en dos en 1927 Hay 50 provincias

Gobernadas por las Diputaciones provinciales A.2.- LAS PROVINCIAS Gobernadas por las Diputaciones provinciales Excepto las Canarias (Cabildos), las Baleares (Consejo insular), el País Vasco (Diputaciones Forales) y las Comunidades uniprovinciales (sin diputaciones) Los diputados son elegidos por los concejales de los municipios de la provincia Su número varía entre 25 y 51 Las primeras diputaciones provinciales datan de la Constitución de 1812 Las funciones de las diputaciones son Apoyo a la gestión de los municipios, especialmente los rurales Creación y mantenimiento de infraestructuras Cobro de tributos (IBI, IAE, IVTM…) Servicios sociales (tercera edad, juventud, drogodependencia…) Fomento del turismo Protección y difusión del patrimonio provincial Animación cultural, educativa y deportiva

A.2.- LAS PROVINCIAS

A.2.- LAS PROVINCIAS

A.2.- LAS PROVINCIAS

Los municipios son las entidades locales básicas A.3.- LOS MUNICIPIOS Los municipios son las entidades locales básicas Agrupa a una o varias localidades y está formado por el territorio (término municipal) y sus habitantes Su origen jurídico se encuentra en el municipium romano Gran parte de los municipios tienen un origen romano Pero la mayoría fueron creados en la Edad Media En España hay 8.116 municipios (2012) El de mayor extensión es Cáceres (1.750,33 km2) y el más pequeño es Emperador (V) (0,0306 km2) El más poblado es Madrid (3.293.601 hab., 2011) y el menos es Illán de Vacas (TO) (3 hab., 2011)

A.3.- LOS MUNICIPIOS El municipio está gobernado por el ayuntamiento o corporación municipal Es un órgano colegiado formado por los concejales o ediles y el alcalde o regidor El ayuntamiento es elegido por los ciudadanos con derecho a voto cada cuatro años El alcalde es elegido por los concejales Cuando un municipio engloba a varias localidades se puede subdividir en pedanías Están gobernadas por las juntas vecinales, con menos atribuciones que el ayuntamiento, del que dependen Las preside el alcalde pedáneo Son las instituciones locales más cercanas a los ciudadanos

Las competencias del municipio son: A.3.- LOS MUNICIPIOS Las competencias del municipio son: Alumbrado, limpieza y mantenimiento de la red viaria municipal Transporte público urbano y ordenación del tráfico Suministro de luz y agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales Ordenación y gestión del suelo urbano y de las viviendas Protección civil, prevención y extinción de incendios. Gestión y control de abastos, mataderos, mercados y ferias Administración de los cementerios y servicios funerarios Servicios sociales y sanitarios Construcción y sostenimiento de los colegios públicos Organización festiva y promoción turística y cultural del municipio Cobro de tributos

A.3.- LOS MUNICIPIOS 8.116 municipios

A.3.- LOS MUNICIPIOS 362 municipios

A.3.- LOS MUNICIPIOS

Comarcas Mancomunidades A.4.- OTRAS DIVISIONES Comarcas En muy pocas Comunidades se han desarrollado procesos de comarcalización de todo o parte del territorio Se suele llamar comarcas a regiones históricas o geográficas inferiores a la provincia A veces reciben otros nombres: cuadrillas (Álava), veguerías (Cataluña) A finales del XX se intentó una comarcalización con sentido político Se limitaba el poder de las diputaciones (País Vasco) o el del centralismo que suponían las provincias (Cataluña) Sólo se mantienen la comarca de El Bierzo (LE), el Valle de Arán (L) Cuando las tienen, sus competencias suelen ser similares a las de las mancomunidades de municipios Mancomunidades Son asociaciones de municipios para compartir recursos e infraestructuras En Salamanca hay 32

A.4.- OTRAS DIVISIONES

B) LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES B.1.- Desequilibrios B.2.- Mecanismos de cohesión

Desequilibrios territoriales B.1.- DESEQUILIBRIOS Desequilibrios territoriales 3 CCAA equivalen a más de la mitad de la superficie española Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha Cuestan más las infraestructuras viarias y hay que multiplicar las sedes autonómica, los hospitales, el funcionariado, etc. Y 9 CCAA a sólo el 13,9 % de dicha superficie Murcia, Asturias, Navarra, Madrid, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja y las Baleares Los climas y paisajes son muy variados Hay un desierto, zonas esteparias, bosques subtropicales, zonas de alta montaña, matorral mediterráneo, bosques oceánicos, dehesas… Los riesgos naturales son, por tanto, muy diferentes (avenidas en el Mediterráneo, sequías en el centro y sur, incendios en las áreas boscosas...) La geología y los suelos es muy diversa, y también sus riesgos (actividad sísmica en el SE peninsular, volcánica en las Canarias)

Desequilibrios demográficos B.1.- DESEQUILIBRIOS Desequilibrios demográficos 4 autonomías agrupan al 58 % de la población nacional Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia Y 8 a sólo el 16 % Murcia, Aragón, Baleares, Asturias, Extremadura, Navarra, Cantabria y La Rioja Pero además las densidades demográficas son muy variadas Madrid octuplica la media nacional (93,3 hab./km2), el País Vasco la triplica y Cataluña, Baleares y Valencia la duplican Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón no llegan a un tercio de la media nacional En algunas regiones la tasa de mortalidad supera a la de natalidad (envejecimiento) Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia Y en otras el número medio de hijos por mujer es inferior a la media nacional (1,38) Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y País Vasco

B.1.- DESEQUILIBRIOS

B.1.- DESEQUILIBRIOS

Desequilibrios económicos B.1.- DESEQUILIBRIOS Desequilibrios económicos La carestía de la vida (inflación) no es igual en todas las regiones Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco y Valencia están por debajo de la media nacional La renta de los hogares de la mitad norte del país es más elevada que la mitad sur y gasta (consume) más Pero el PIB per cápita supera a la media nacional (23.271 €, 2011) en Madrid y el nordeste peninsular País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares La mitad sur supera la media nacional de la tasa de paro (21,6 % en 2011)

B.1.- DESEQUILIBRIOS

B.2.- MECANISMOS DE COHESIÓN Mecanismos nacionales La Constitución reconoce el derecho a la autonomía de las regiones españolas, pero también la obligación de la solidaridad entre ellas Y establece para ello la existencia de un Fondo de Compensación Interterritorial Se destina a financiar gastos de inversión Serán beneficiarias del fondo las CCAA que tengan una renta per cápita inferior al 75 % de la media de la UE Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias, Asturias, Murcia, Cantabria y Ceuta y Melilla Aunque es necesario, este sistema genera tensiones en las CCAA que no perciben ayudas Los gobiernos catalanes consideran que salen perdiendo según el actual modelo de financiación

FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL (Euros por habitante)   2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 ANDALUCÍA 50 52 55 57 61 63 62 56 ASTURIAS 35 40 42 46 49 51 53 CANARIAS 21 25 27 26 48 CANTABRIA 19 18 17 14 CASTILLA Y LEÓN 28 30 31 33 34 CASTILLA-LA MANCHA 47 VALENCIA 15 22 29 EXTREMADURA 68 71 76 79 83 87 91 90 77 GALICIA 60 72 75 73 MURCIA 36 37 39 44 TOTAL

B.2.- MECANISMOS DE COHESIÓN Mecanismos europeos La reducción de las diferencias estructurales de los países y regiones (convergencia) es necesaria para lograr una mayor fortaleza de la Unión Europea. Hay dos tipos de fondos destinados a ello: Fondos Estructurales Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).- Creado en 1975. Apoyo a las infraestructuras e inversiones en empresas FSE (Fondo Social Europeo).- Creado en 1958. Cofinanciación de programas de inserción laboral Fondos de Cohesión Creados en 1994 Se conceden a los países o regiones cuyo PIB es inferior al 90 % de la media comunitaria y cuyo déficit no es superior al 3 % del PIB nacional Cofinancian proyectos de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente y los transportes Los Fondos Estructurales y de Cohesión se destinan a las diversas regiones y se aplican según un plan sexenal (2007- 2013) que se revisa cada tres años

B.2.- MECANISMOS DE COHESIÓN Clasificación de las regiones que recibían Fondos Estructurales (2004-2006). En rojo las de Objetivo 1; en azul las de Objetivo 2; en blanco las que no recibían ayudas

B.2.- MECANISMOS DE COHESIÓN Clasificación de las regiones según su nivel de convergencia (2007-2013) Regiones de competitividad Regiones de competitividad en régimen transitorio Regiones en convergencia (PIB/cápita <75 %) Regiones de convergencia en período transitorio

B.2.- MECANISMOS DE COHESIÓN

CONCEPTOS Estatuto de Autonomía Comunidad Autónoma Municipio Diputación