Profa. Evelia Sandoval Urbán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las finanzas Municipales
Advertisements

ACTIVOS CORRIENTES.
SELECCIONE EL MODULO DE SU PREFERENCIA Mantenimientos y Equipos. Guarde los datos financieros del equipo. Historial de mantenimientos realizados.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Comprobantes fiscales FBA Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes, deberán reunir los requisitos. 29-A.-I.-
SEIEM DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEyVE
FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL DISTRITO FEDERAL
FACTURACION ELECTRONICA
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 Colegiado Nacional de Administración y Finanzas 2014 MARZO.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Presupuesto Ciudadano 2014
REGIMEN SIMPLIFICADO Que no sean usuarios aduaneros.
Comisión Nacional de Presupuesto
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANZAS.
Transparencia y Rendición de Resultados
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Recepción de Facturas Electrónicas en el SAT
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Recursos Autogenerados
PLAN DE CALIDAD DIF MUNICIPAL COLIMA 2000-PL-07 Revisión 03 Enero 2010 DIF Municipal Colima Administración Este documento es propiedad del H.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Sector de Administración. Lo que el Director debe conocer de los procesos Administrativos: 1.Que en cada Institución se cuenta con un equipo de profesionistas,
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
ACTIVIDADES DEL ADMINISTRADOR. Atención al Usuario :  Mantener comunicación permanente con los Usuarios y arrendatarios.  Comunicación vía correo electrónico.
PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA - PAC
Dirección de Evaluación y Estudios Resultados de la Segunda Evaluación a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2014 Partidos Políticos en el.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
INFORME FINANCIERO ANUAL CORRESPONDIENTE AL 2013.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural Programa de Información Estadística Agropecuaria Marzo de 2013.
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Transparencia y Rendición de Resultados
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PÚBLICAS PRIVADAS No pretenden lucrar Programas sociales Indicadores financieros, económicos, presupuestarios y de gestión Transferencias del Gobierno.
Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL.  Si tiene un negocio comercial o industrial, como los que se enlistan a continuación y sus ingresos percibidos por estas actividades.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Comprobantes Fiscales y Facturación Electrónica Febrero del 2011.
DIFUSION DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS O.P.D. 3ª. Norma Conac.
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Ejecución y Comprobación del gasto
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Actualización Factura Electrónica. Diagnóstico factura electrónica  Registro de moneda no uniforme.  Registro de país no uniforme.  Campos con longitudes.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

COLEGIADO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2014

Profa. Evelia Sandoval Urbán Finanzas Profa. Evelia Sandoval Urbán

Presentación El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene el compromiso de revisar y actualizar de forma periódica aquellos procesos que conllevan al éxito de las acciones programadas por los órganos de gobierno sindical; que proyecten tanto al interior como al exterior de nuestra organización, un manejo responsable y eficiente de los recursos que permita la transparencia y la rendición de cuentas; la Política Financiera, que regule a través de normas, procedimientos e instrumentos de control para eficientar la aplicación de los ingresos y egresos.

Fundamento legal Con fundamento en el Artículo 93, fracciones I – X, del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, en materia de Finanzas, Oficialía Mayor y Patrimonio Sindical.

Misión Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación. Impulsar desde nuestro ámbito con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del Artículo 3° Constitucional.

Visión Ser un Sindicato moderno, innovador y eficiente con dirigentes cercanos a sus agremiados, que concentra su atención en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social a la tarea de los trabajadores de la educación.

Objetivo general Aplicar la política financiera que promueva la transparencia y rendición de resultados, implementando normas, procedimientos e instrumentos de control para eficientar los recursos financieros, humanos, materiales y los bienes muebles e inmuebles de los Comités Ejecutivos Seccionales y de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, para obtener finanzas sólidas.

Objetivos específicos Aperturar las cuentas bancarias en forma mancomunada como lo señala el estatuto para la aplicación de los recursos financieros en el Comité Ejecutivo Nacional así como en las Secciones Sindicales. Realizar y supervisar la planeación y aplicación presupuestal de los ingresos y egresos de los Comités Ejecutivos Seccionales. Implementar el sistema y la aplicación de los manuales de la Política Financiera en los Órganos Nacionales de Gobierno y en las Secciones Sindicales.

Objetivos específicos Establecer los mecanismos que cubran las necesidades de Recursos Humanos en las distintas áreas, así como funciones, competencias y conocimientos e instrumentos para determinar los procedimientos y procesos de selección, contratación, evaluación, capacitación, actualización y estímulos. Implementar registros que nos permitan presupuestar en tiempo y forma los recursos necesarios para el mantenimiento preventivo, correctivo y de mejoramiento del Patrimonio Sindical. Realizar un programa de actualización y regularización del activo fijo. Diseñar, difundir y operar el manual para la prevención de riesgos laborales y protección en siniestros.

PROCESOS FINANCIEROS INGRESO CAJA E INVERSIONES EJERCICIO PRESUPUESTAL GASTO REGISTRO POLÍTICAS RECTORAS POLÍTICAS FINANCIERAS POLÍTICAS EVALUADORAS MANUAL DE POLÍTICAS FINANCIERAS: Reglamento de adquisiciones Presupuesto por resultados Transparencia Control presupuestal Control de viáticos y pasajes Administración de riesgos. Eficiencia financiera Autonomía contable. Análisis por fondo y sensibilidad. Informe financiero bimestral

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS RECTORAS, FINANCIERAS Y EVALUADORAS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE ECONOMÍA MEDICIÓN DE CAMBIOS DE LOS RESULTADOS CON LAS POLÍTICAS RECTORAS CUATIFICACIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS A NIVEL CENTRAL Y EN LAS SECCIONES MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS

MANUALES 1- Manual del Comité Nacional de Vigilancia, transparencia y Rendición de Resultados 2- Manual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 3- Manual de Participaciones, Apoyos Extraordinarios y Estímulos a las Secciones Sindicales 4- Manual de Procedimientos para el manejo del Fondo Revolvente 5-Manual del Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI) 6- Manual General de Ingresos, Egresos y Contabilidad 7- Manual Patrimonio sindical 8- Manual para el Otorgamiento de Viáticos y Pasajes 9.- Manual de Recursos Humanos

Implementación de la política financiera Capacitación, aplicación, asesoría y sistematización de procesos y procedimientos de los manuales de operación financiera. Plan de Trabajo 2014, de la Sección: Presentación Fundamento Legal Integrantes Misión y Visión Objetivo General Objetivos Específicos Actividades (programas) Beneficio para los trabajadores Impacto (indicador-meta) Costos de las actividades y/o programas

FINANZAS Manejo de la contabilidad Un Registro contable es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo. Al realizar una erogación se genera automáticamente una operación que debe estar en el registro contable. Cada movimiento del egreso debe estar soportado con el expediente conformado por solicitud, autorización, póliza de cheque firmada, factura y verificación de la factura en la página del SAT como anteriormente se mostró.

Sistema contable Toda la información financiera deberá llevarse en el sistema autorizado por el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas. SIAF CONTPAQ Programa contable, libros, excel Catálogo de cuentas Consolidaciones mensual y anual Cheques en tránsito Cancelación de cheques

Apertura de cuentas bancarias La cuenta bancaria debe estar a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ningún caso la cuenta deberá estar a nombre del Secretario de Finanzas ni del Secretario General. Las firmas deberán ser mancomunadas para cheque o transferencias electrónicas. Enviar al Colegiado Nacional de Administración y Finanzas el número de cuenta bancaria para su conocimiento y futuros depósitos. Solicitar los estados de cuenta en forma regular para verificar la buena administración de los fondos.

Ingresos Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual como la Participación mensual correspondiente al porcentaje de cuotas sindicales u otro ingreso por concepto de rentas, hospedajes, etc., que sean ingresados a la cuenta de la Sección.   Los ingresos extraordinarios son aquellos que son solicitados para cubrir algún porcentaje de las actividades extraordinarias, festejos, construcción o mantenimiento de las secciones. Marco Estatutario: Artículo 18: Los miembros del Sindicato cubrirán por concepto la cuota sindical ordinaria, el 1% del total de su sueldo.

PARTICIPACIONES Las Participaciones provienen de la retención de las cuotas sindicales y depositadas a la cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El CNAYF se encarga de la ministración mensual de esas cuotas entre las secciones los días 20 de cada mes.

Gastos Fijos y Variables Los Gastos Fijos, son aquellos que mes a mes, se mantienen constantes en su monto total, independientemente de las fluctuaciones del costo de los servicios. Gastos Variables son los conceptos que se generan por diferentes actividades sindicales que cambian en sus costos dependiendo del lugar, origen y tiempo de realización, ejemplo, reuniones, festejos, apoyos extraordinarios a jubilados, mantenimiento, construcción, adquisición de vehículos, etc.

Ejemplo de prorrateo de gastos Ejemplo de Distribución de Materiales Material: Tóner en color negro   Prorrateo del gasto 100 Unidades $50,000.00 Precio Unitario Secretaría de Finanzas Secretaría de Trabajo y Conflictos Secretaría de Organización Total 50 $500.00 50 unidades $25,000.00 30 30 unidades $15,000.00 20 20 unidades $10,000.00 $50,000.00 Se va disminuyendo según su uso

Fondo revolvente 1.- El fondo revolvente de caja está destinado para cubrir los gastos menores y urgentes de operación, tales como mensajerías, garrafones de agua, reparaciones menores que no excedan de mil pesos, coronas, pago de recolección de basura, etc. 2.- Todos los pagos que se hagan con el fondo revolvente deberán estar previamente autorizados por el responsable de Finanzas. 3.- Todos los gastos que se paguen con el fondo revolvente deberán ser comprobados con bitácoras, recibos o facturas con de los requisitos fiscales y fecha reciente de expedición. 4.- Queda estrictamente prohibido usar el fondo revolvente para efectuar préstamos al personal o utilizarlo para otro fin.

Fondo revolvente 5.- La persona que recibe el fondo revolvente en cheque o efectivo deberá firmar un vale previamente autorizado por el Secretario General y el Secretario de Finanzas de la sección, el vale se eliminará al momento de recibir la comprobación fiscal correspondiente o el reembolso por la cantidad firmada. 6.- La reposición del fondo revolvente se realizará por mes, o cuando el monto residual en efectivo así lo amerite. 7.- El fondo revolvente será resguardado en un cajón o caja con llave que solo el responsable del fondo conservará. 8.- Solamente se autorizará para un gasto menor a la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) ya que de acuerdo a las leyes fiscales el pago por un importe mayor a $2,001.00 se tendrá que hacer con cheque nominativo. 9.- La persona autorizada para ejercer el fondo revolvente será responsable del buen uso de los recursos, cualquier operación realizada en forma indebida deberá dar parte al CNVTRR.

Formato de autorización del fondo revolvente

Formato de fondo revolvente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.   SECCIÓN :  FOLIO : VALE DE FONDO REVOLVENTE Ciudad: DIA MES AÑO RECIBI: $ CONCEPTO: IMPORTE CON LETRA CON LETRA SECRETARIA: AUTORIZA :

Comprobaciones De acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del 1 de Abril de 2014, será obligatorio el uso de la Factura Electrónica para la comprobación de gastos y registros contables sin importar el monto o concepto de la actividad, por lo que ya no serán válidas y quedan sin efecto; Tickets Voucher Notas de remisión Notas de venta Facturas impresas con Código de Barras Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Por tal motivo solo será aceptado el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido Tener Firma de Autorización del Secretario General. No se deben pagar reembolsos que en su comprobación superen 30 días de atraso.

ELEMENTOS DE UN CFDI

Régimen Fiscal en que tributen. Requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) Elementos de los comprobantes: RFC de Contribuyentes. Régimen Fiscal en que tributen. Deberá señalar el domicilio del local o establecimiento. Número de folio. Sello digital. Lugar y fecha de expedición. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen. Valor unitario consignado en número. Importe total. Indicar si son parcialidades. Impuestos trasladados. Forma de pago. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Verificación del Comprobante Fiscal Digital por Internet El Comprobante Fiscal Digital por Internet, para comprobar su correcta valides puede ser revisado dentro de la página del SAT en la siguiente dirección http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/verificacion_comprobantes.aspx Las facturas solo llegarán por internet.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Hacia el tránsito de la integración de la política financiera a partir del 2014, se implementó la utilización del Clasificador por Objeto del Gasto, apegado al utilizado en la Administración Pública Federal, con el objeto de que las erogaciones del SNTE, se identifiquen mediante criterios que garanticen la comparabilidad, entendimiento y transparencia del gasto. Se consolidará el gasto el 6 capítulos que se encuentran desagregados en 3 niveles correspondientes a: Concepto, Partida Genérica y Partida Específica.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Los capítulos del gasto son los siguientes: CAPÍTULO 1000. Servicios Personales. CAPÍTULO 2000. Materiales y Suministros. CAPÍTULO 3000. Servicios Generales. CAPÍTULO 4000. Transferencias y Asignaciones. CAPÍTULO 5000. Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. CAPÍTULO 8000. Participaciones y Aportaciones.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO El capítulo 1000, se refiere a los gastos correspondientes a servicios personales. PARTIDA CONCEPTO 1100 Remuneraciones al personal. 1200 Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio. 1300 Remuneraciones Adicionales y Especiales. 1500 Otras Prestaciones Sociales y Económicas.

CATÁLOGO DE CUENTAS 1 2 01 28 6 06 3 11 30 03 44 PARTIDA GENÉRICA CAPÍTULO CONCEPTO PARTIDA GENÉRICA PARTIDA ESPECÍFICA No DE SECCIÓN NOMBRE DE LA CUENTA 1 2 01 28 Sueldos 6 06 Material de limpieza 3 11 Remuneraciones por horas extraordinarias 30 Materiales de oficina 03 44 Alimentación para personal en campo

INFORME ANTE EL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO. Formato único para informes. Recursos privados (Cuotas) Recursos públicos Información disponible para el OPTI

ASESORIA PERMANENTE CNAYF, se compromete a dar asesoría continúa por medio de los Contadores Públicos adscritos a este Colegiado a los responsables del manejo de la información que estén a cargo del Secretario de Finanzas.