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Transcripción de la presentación:

! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡ FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA BIENVENIDO ! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡

NOS COMPLACE QUE USTED PARTICIPE EN ESTAS CAPACITACIONES VIRTUALES FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA NOS COMPLACE QUE USTED PARTICIPE EN ESTAS CAPACITACIONES VIRTUALES

EL TEMA QUE VAMOS A VER ES: FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA EL TEMA QUE VAMOS A VER ES: PRINCIPIOS DE LA NORMA NTC ISO 9000_2000

FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Objetivo Presentar de manera general los requisitos y significados de la Norma NTC ISO 9001_2000 Comprender las implicaciones de su aplicación Comprender la importancia de mantener una Certificación ISO 9001_2000

Organización Internacional de normalización FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA ISO Organización Internacional de normalización A partir de 1987 se consolidaron las normas de la serie ISO 9000, como una forma de estandarizar Sistemas de Calidad y han sido revisadas y actualizadas en año 1994 y luego el 2000. LA SERIE ISO 9000 INCLUYE ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9001 REQUISITOS PARA UN SGC ISO 9004 DIRECTRICES PARA LA MEJORA ISO 19011 AUDITORIAS DE CALIDAD

Porqué la adopción de un SGC para el FORPO FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Porqué la adopción de un SGC para el FORPO Ley 489 de 1998. Estatuto Básico de la Administración Pública, establece que: las entidades deben adoptar programas de mejoramiento continuo y nuevos enfoques de calidad . Que mediante la Ley 872 de diciembre de 2003 se crea el SGC para la aplicación de esta herramienta en las de las Entidades del Estado. Inicialmente con la NTC ISO 9001_2000 y luego con la NTC GP 1000-2004

Nuestro certificado ISO 9001_2000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Nuestro certificado ISO 9001_2000 Lo que señala el certificado es su alcance y en este caso los procesos misionales del FORPO Este certificado emitido por tres años, el cual esta sujeto a visitas de auditoria de seguimiento cada año. Y se debe demostrar su continuidad y mejora. Organo certificador El ICONTEC es organismo nacional de carácter privado acreditado por la TGA de Alemania, miembro de la red mundial de certificación IQNET y miembro de la organización internacional de la normalización ISO con sede en Ginebra Suiza

QUIENES ESTAN INTERESADOS EN EL DESEMPEÑO DEL FORPO ? FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Son nuestros clientes QUIENES ESTAN INTERESADOS EN EL DESEMPEÑO DEL FORPO ? POLICIA Que espera una respuesta oportuna del FORPO frente a sus requerimientos. EL POLICIA Y SU FAMILIA al obtener unos productos y servicios de excelente calidad y en un tiempo mínimo. CONTRATISTAS Que apoyan y reciben beneficios al prestar sus servicios al FORPO.

QUIENES ESTAN INTERESADOS EN EL DESEMPEÑO DEL FORPO ? FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA QUIENES ESTAN INTERESADOS EN EL DESEMPEÑO DEL FORPO ? Son nuestros clientes SOCIEDAD Que Espera Una Administración Responsable OPINION PUBLICA a través de los medios de comunicación. ORGANISMOS DE CONTROL quienes supervisan, valoran y verifican la gestión y resultados del FORPO. EL ESTADO Que Espera rendimiento de la inversión que se realiza.

Principios de Gestión de la Calidad FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principios de Gestión de la Calidad La aplicación de los siguientes principios permitirán conducir y operar una organización en forma exitosa en forma sistemática y transparente. Organización enfocada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque de procesos Gestión basada en sistemas Mejoramiento continuo Toma de decisiones basada en hechos Relaciones mutuamente beneficas con los proveedores

Principio 1 - Enfoque al Cliente FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 1 - Enfoque al Cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben: Establecer sus Necesidades actuales y futuras Satisfacer los requisitos Cumplir y Buscar siempre Exceder las expectativas

Principio 2 - Liderazgo Unidad de propósito FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 2 - Liderazgo Unidad de propósito Todos deben saber y trabajar por el “que Hacer” de la organización y hacia donde se dirige Unidad de dirección de la organización Las decisiones de la alta dirección deben manejarse enfocadas a la calidad. Crear un ambiente de trabajo que permita al personal involucrarse totalmente con el logro de los objetivos de la organización.

Principio 3 - Participación del Personal FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 3 - Participación del Personal El personal en todos lo niveles, es la esencia de la organización. Involucrarlo posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización. El personal es el eje central de todo Sistema de Calidad

Principio 4 - Enfoque de Procesos FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 4 - Enfoque de Procesos Los resultados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y actividades se gestionan a través de procesos Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utilizan recursos para transformar una entrada en salidas puede considerarse como un proceso. A menudo la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso

Principio 5 - Gestión Basada en Sistemas FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 5 - Gestión Basada en Sistemas Identificar, entender y gestionar un sistema compuesto por procesos interrelacionados, mejora la eficacia y la eficiencia de una organización. Ejemplo: El Cuerpo Humano funciona porque varios sistemas funcionan armónicamente Def: Sistema 3.2.1 . Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan

Principio 6 - Mejoramiento Continuo FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 6 - Mejoramiento Continuo Debe ser un objetivo permanente de la organización Es necesario medir lo que se hace para mejorar en el tiempo Def: Mejora continua 3.2.13 . Actividad recurrente para aumentar la la capacidad para cumplir los requisitos. Ayudan a aumentar la satisfacción del cliente

Principio 7 - Enfoque basado en hechos para la toma de decesión FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 7 - Enfoque basado en hechos para la toma de decesión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información Permite que las decisiones que se tomen sean mas asertivas.

Principio 8- Relaciones mutuamente beneficas con los proveedores FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Principio 8- Relaciones mutuamente beneficas con los proveedores La organización y sus proveedores son interdependientes Una relación mutuamente beneficiosa intensifica la capacidad de ambos para crear valor Es necesario exigir la calidad al proveedor, para elaborar productos o prestar servicios con la calidad adecuada a los clientes.

Requisitos de la Norma ISO 9001/2000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Requisitos de la Norma ISO 9001/2000

Estructura de la Norma ISO 9001 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Estructura de la Norma ISO 9001 Prólogo Índice 0. Introducción 1. Objeto y Campo de aplicación 2. Fundamentos 3. Términos y definiciones 4. Sistema de gestión de la calidad 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora Anexos Debes a cumplir de la norma

El Concepto de Fondo - El Ciclo de Deming FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA El Concepto de Fondo - El Ciclo de Deming Decido si Continuo el ciclo PHVA o Mejoro para cumplir con lo planificado Actuar Planear 1. Lo que planeo Qué Quién Dónde Cómo Cuándo Por qué Seguimiento Mantenimiento Mejoramiento Lograr Objetivos Ejecutar según lo planeado 3. Verificó si lo cumpli o no Verificar Hacer 2. Lo ejecuto

4. Mejora continua del Sistema FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA Esquema de Gestión ISO 9001 Estos son los numerales de la norma aplicados en un enfoque por procesos 4. Mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad de la dirección Clientes 8. Medición, análisis y mejora Clientes Satisfacción 6. Gestión de recursos 7. Realización del servicio Salidas PRODUCTO Entradas Requisitos

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ORGANIZACION: Conjunto de personas e Instalaciones con una disposición determinada de responsabilidades, autoridades y relaciones. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Organización o persona que recibe un producto o servicio. CLIENTE

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Las responsabilidades, autoridades y relaciones dispuestas en un modelo a través del cual una organización efectúa sus funciones. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POLITICA DE CALIDAD: Son las directrices y los objetivos generales de una organización con respecto a la política de calidad. POLITICA DE CALIDAD

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD : Las acciones emprendidas en la organización para incrementar la eficacia y la eficiencia de las actividades y los procesos para suministrar beneficios agregados tanto para la organización como para sus clientes. PROCESO: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que trasforman entradas en salidas. PROCESO

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD ACTIVIDAD: Conjunto de tareas que definen que hacer, los responsables, como hacerlo, la ubicación y el momento o la frecuencia de realización. TAREA TAREA: Parte indivisible de una actividad que corresponde a una acción puntual expresada en términos de un verbo en forma activa y un complemento.

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. EFICIENCIA EFICACIA: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. EFICACIA EFECTIVIDAD: EFICIENCIA +EFICACIA. EFECTIVIDAD

TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA TERMINOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9000 AUDITORIA DE CALIDAD: Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen con las disposiciones preestablecidas y estas se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos. AUDITORIA DE CALIDAD :

Esperamos que estos conocimientos sean muy útiles para aplicarlos. FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA GRACIAS GRACIAS Esperamos que estos conocimientos sean muy útiles para aplicarlos.