Teoría de Andy Freire Emprendimiento – UTP Arequipa, 2014 https://www.youtube.com/watch?v=_IxZqG22FRM&feature=player_embedded
EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.
PROCESO EMPRENDEDOR Según la teoría del triangulo invertido por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes CAPITAL EMPRENDEDOR IDEA
En el punto de apoyo (el vértice de abajo) está el emprendedor; en el vértice de la derecha está el capital y en el izquierdo, el proyecto o la idea. Todo proceso emprendedor integra estos tres componentes. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a por lo menos una de estas tres razones, o a alguna combinación entre ellas: el emprendedor no fue bueno, no obtuvo el capital necesario o el proyecto emprendido era equivocado.
Este triángulo ayuda a entender por qué mucha gente cree que sólo los hijos de ricos pueden emprender: para muchos emprendedores, particularmente en países no desarrollados, la mayor dificultad es conseguir el capital semilla (seed money), es decir, los primeros montos que permitan empezar. En este sentido, es cierto que quienes tienen padres ricos (y generosos, porque los hay ricos que jamás le dan un sol al hijo, bajo la premisa “Se la tiene que ganar solito”) suelen tener la punta del triángulo del capital más resuelta que otros.
Pero, si miramos bien la figura, vemos que el triángulo se apoya en el propio emprendedor. De su firmeza depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe. El emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto. El emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso. Quizás el hijo de una persona acaudalada empiece con el problema del capital casi resuelto, pero eso no le garantiza tener la idea adecuada y menos aún que vaya a ser un excelente emprendedor.
De todos modos, es que muchos “hijos de padres ricos” tienen ideas y capital de sobra, pero fallan especialmente en los puntos 3 y 11 de la lista del emprendedor: pasión y responsabilidad incondicional de protagonista. Muchos, que contaban con acceso casi ilimitado a capital por sus entornos familiares, han carecido del nivel de “hambre” que hace falta para emprender, y eso les ha restado empuje a la hora de afrontar dificultades.
EMPRENDEDOR Es actuar con iniciativa y decisión frente a las distintas circunstancias de la vida. Es saber interpretar y transformar su realidad mediante la acción, sueña, busca oportunidades mas allá de los recursos que dispone corre riesgos, platea problemas y propone alternativas creativas de solución.
ONCE CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR Las siguientes son las cualidades, valores o características que debe tener el emprendedor. Emancipación: Es la búsqueda de la libertad y la independencia como principal motivación para emprender. Moderación en la ambición: El emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en si mismo. Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo, al proyecto.
Resultados Los emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos. Espiritualidad Los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismo. Mejorar como personas. Novicio El emprendedor muestra una voluntad permanente de aprender.
Disfrute del camino Es el equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que se da día tras día. Éxitos compartidos El emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca formas de compartir con ellos. Determinación Toma el tiempo necesario para las decisiones; muestra gran seguridad y firmeza en sus acciones.
Optimismo y sueños El emprendedor tiene esperanza y una clara visión sobre hacia donde puede y quiere llevar su futuro y el de su empresa. Responsabilidad Asume una responsabilidad incondicional frente a su destino. Igualmente, frente a lo que implica asumir riesgos.
ERRORES QUE ENFRENTA UN EMPRENDEDOR No empezar: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de investigación de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurado. Pensar que no hay competencia: suele suceder que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no existe competencia. No formar buenos equipos: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos.
No tener presentes los aspectos legales: los emprendedores tienden a conocer hasta los más mínimos detalles del aspecto operacional, pero olvidan por completo su aspecto legal. Crecer más rápido de lo posible: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible. Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones. Incapacidad para afrontar el cambio: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de las principales causas del fracaso.
Falta de conocimiento de si mismo: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla?. No ponerse en los zapatos de los inversionistas: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos: los primeros piensan en productos, los segundos en rentabilidad. “Si pensamos lo que siempre hemos pensado Logramos lo que siempre hemos logrado”. James Mapes.
MITOS Y REALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES Mito 1 "Los emprendedores nacen, no se hacen" Realidad Un emprendedores puede tener cierta inteligencia innata, pero convertirse en tal sucede por acumulación de habilidades, experiencia y contactos por un período superior a diez años. Mito 2 "Cualquiera puede comenzar un negocio" Realidad La parte fácil es iniciar un negocio, comenzarlo; el desafío consiste en sobrevivir, sostener y construir una empresa para que luego se puedan recoger los frutos. Mito 3 "Los emprendedores son apostadores" Realidad Los emprendedores exitosos toman muy cuidadosos y calculados riesgos.
Mito 4 "Los emprendedores quieren todo para ellos" Realidad Los grandes y potenciales emprendedores construyen un equipo, una organización, una compañía, y además 100% de nada es nada. Mito 5 "Los emprendedores son sus propios jefes y completamente independientes" Realidad Ellos deben responder a inversores, socios, empleados, familia, etc. Aunque pueden elegir libremente cuando, a quien y que responder. Mito 6 "Los emprendedores trabajan mas tiempo y mas duro que los gerentes de las grandes compañías" Realidad No hay evidencia cierta sobre esto, algunos trabajan mas otros no, pero reportes actuales indican que trabajan menos
Mito 7 "Los emprendedores pagan caro con estrés y salud" Realidad Ser emprendedores es demandante y estresante, pero no hay evidencia que indique que mas de lo que demandan otros roles profesionales. A favor, ellos están plenamente satisfechos con su trabajo. Mito 8 "Los emprendedores deben ser jóvenes y enérgicos" Realidad No es una barrera, mientras algunos comienzan en sus 30’s otros lo hacen en sus 60’s, relevante es el know how, la experiencia y los contactos que facilitan el reconocimiento y la persecución de una oportunidad Mito 9 "Los emprendedores buscan el control y el poder sobre los demás" Realidad Los emprendedores exitosos se conducen por la búsqueda de logros, responsabilidad y resultados mas que por poder. Mito 10 "Los emprendedores talentosos logran el éxito en uno o dos años" Realidad Raramente un negocio sólido se establezca en menos de 3 o 4 años.
Características del empresario PASION POR SU NEGOCIO TENACIDAD CONFIANZA AUTODETERMINACION CREATIVIDAD Y VISION DE NEGOCIO INICIATIVA Y PERFECCIONAMIENTO MOTIVACION
COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO SABER COMUNICAR CREAR INNOVAR TRABAJAR EN EQUIPO ASUMIR RIESGOS SABER NEGOCIAR SER LIDER INVESTIGAR SER CURIOSO
Empresa Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos funciones cruciales: la comercialización y la innovación. Una empresa se distingue de todas las restantes organizaciones humanas por el hecho de comercializar un producto o un servicio. Cualquier organización que desarrolle el propósito de comercialización de productos o servicios con una visión de largo plazo, configura una empresa. Lo que no ocurre con aquella organización en la cual la comercialización falta o es un elemento incidental o accidental, de esta manera no se constituye como empresa.
Clasificación de empresas Las empresas pueden clasificarse en: Privadas: Cuando el capital es propiedad de accionistas y socios. Públicas: Cuando el capital es propiedad del estado. Asociativas o cooperativas: Cuando el capital es propiedad de los trabajadores. Mixtas: Cuando hay combinaciones en la propiedad del capital, por ejemplo mezcla de capital público y privado.
Tipos de empresas En toda unidad de explotación económica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanas, que respondan a dos (2) de los siguientes parámetros: Microempresa Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores. Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pequeña empresa Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores. Activos totales por valor entre (5001) y menos de quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mediana empresa Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores. Activos totales por valor entre cinco mil uno (5001) a treinta mil (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para la clasificación de las MIPYMES se presentan combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante de clasificación será el de activos totales.
Las claves para invertir, por Andy Freire* ¿Qué cuestiones mira en una empresa antes de invertir? La originalidad del proyecto, la capacidad que tiene de explotar una oportunidad, las posibilidades de crecimiento a futuro, la orientación del proyecto hacia el mercado correspondiente y la de los emprendedores hacia el foco del negocio, la aceptación del producto o servicio por parte del consumidor, y por último la visión sobre cómo se logrará una posición dominante que le permita al proyecto una ventaja competitiva sostenible. Sin embargo, lo fundamental es analizar al equipo emprendedor. Sus aptitudes, su determinación y su funcionamiento. Si esa variable falla, todo los demás también lo hará.
¿Cómo sabe que el producto o servicio que brinda puede tener buena repercusión en el mercado? Tal vez todo indica que un determinado producto es lo que el mercado necesita y se avanza, pero después hay que tener en cuenta de qué manera llegó ese producto al mercado, si el contexto se modificó, si hay otros que lo están haciendo mejor, etc. Muchas veces las oportunidades y los marcos están en un contexto determinado y luego desaparecen. La aceptación de los mercados no es estática. Saber leer esas transformaciones es lo desafiante.
¿En qué medida tiene en cuenta el capital humano? El factor humano es la clave de la ecuación. Pensar que un proyecto puede ser tan bueno como para que el resto de los componentes no tengan que estar a la par es un error grave.
¿Qué regla de oro tiene siempre a mano? Mi regla de oro tiene mucho que ver con lo que aprendí de mis errores. En ese sentido siempre tengo en mente que el plan de negocio dice muy poco del éxito que pueda tener un proyecto si no se lo analiza junto con el emprendedor que lo va a desarrollar. Un excelente plan, sin un buen emprendedor, no es nada más que un plan. *Entrevista realizada por Apetura.com/emprendedores 13-09-2012