Programa Líder Pionero Intermedio Fase 1 | El Líder y su Equipo

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Transcripción de la presentación:

Programa Líder Pionero Intermedio Fase 1 | El Líder y su Equipo Facilitador: Mgtr. Julio Gutiérrez Panamá, mayo 2014 Persolog GmbH

© 2009 persolog GmbH – Prohibida su reproducción | www. persolog-al © 2009 persolog GmbH – Prohibida su reproducción | www.persolog-al.com | Formación de Equipos con el DISC

Programa de Líder Pionero Básico

4-6 Línea del tiempo 2-4 7-9 19-21 23-25 Programa Líder Pionero Básico Programa Líder Pionero Intermedio Línea del tiempo Mayo 2-4 Liderazgo con Personalidad Auto-Conocimiento y Modelos Junio 4-6 Liderazgo y Formación de EQUIPO I Construcción de Equipos con Fuerza Agosto 7-9 Habilidades de Comunicación 1 Maximizando el Desempeño 2013 2013 2014 2013 2013 Junio 19-21 Modelos de Liderazgo Inteligencia Emocional y Liderazgo Octubre 23-25 Resumen de Liderazgo Pionero Básico

Objetivos 1 Mejorar la Cooperación y Comunicación 2 3 4 Mejorar la Cooperación y Comunicación Principios para un Equipo con Fuerza Proceso Socio-afectivo La práctica como herramienta de perfeccionamiento Aplicar con los proyectos de aprendizajes

Modelo de Liderazgo Capacidad de Auto-gestión: Liderazgo Personal Capacidad de liderar a otros: Liderazgo de Equipo Capacidad de impactar su organización: Liderazgo Organizacional

Mejorando la Efectividad del Equipo 1. CHA del equipo 2. Entrenador 3. Respeto en el día a día 5. Construyen confianza y respeto 6. Conversaciones desafiantes 4. Responsables 7. Asertivos en conflictos 8. Principios y valores 9. Decisiones: solo, algunos, todos

“Los malos talleres de capacitación, muy pronto serán tipificados como delito en el código penal” HBL

Palabras Clave Personas Resultados Cooperación Acción Efectividad Complementariedad Trabajo en Equipo Flexibilidad Resultados Empoderamiento Desempeño Comunicación Auto-conocimiento Cooperación Colaboración Integración Conductas Logros Equipo de Trabajo Auto-motivación Desarrollo Relacionamientos Empoderamiento Acción Asociación Servicio apropiación Éxito Entusiasmo Efectividad Optima Productividad Moral Colaboración Interdependencia Reconocimiento Persolog GmbH

Un Equipo un instrumento Persolog GmbH

Un Equipo en África Persolog GmbH

Un Equipo en NY Persolog GmbH

Sección 1 Principios para un equipo con fuerza Reconocimiento de dinámicas de equipo Formas de cooperación Elementos de la ejecución Persolog GmbH

Una definición “Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un propósito común, objetivos de rendimiento, y que se mantienen mutuamente responsables” The Wisdom of Team, Katzenbach and Smith

Dinámica de Equipo 1 6 2 5 3 4 Dinámica de Equipo Percibir las formas de conducta 1 Dinámica de Equipo Promover la ejecución Asegurar la transferencia 6 2 Utilizar las limitaciones y superarlas 5 Aplicar lo que dice el equipo 3 4 Lograr la integración 2007 © 2009 John G. Geier, Ph.D., Dorothy E. Downey,M.S. ©2009 persolog Gmbh. All rights reserved Persolog GmbH

“Hay que dar el primer paso, pero sin dejar detrás a tu equipo” Nelson Mandela

Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo Source: Tuckman (1965) Tiempo Persolog GmbH

Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo Persolog GmbH

Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo Persolog GmbH

Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo Persolog GmbH

Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo Persolog GmbH

“No hay ganadores en un equipo perdedor y no hay perdedores en un equipo ganador” David House, CEO Baynetworks

Modelos “¿Podemos lograrlo ?” “No Podemos lograrlo porque…” Alta Baja Efectividad Involucramiento Formación Tormenta Norma Realización “¿Podemos lograrlo ?” “No Podemos lograrlo porque…” “Podemos lograrlo si…” “Lo estamos logrando” Persolog GmbH

© 2009 persolog GmbH – Prohibida su reproducción | www. persolog-al © 2009 persolog GmbH – Prohibida su reproducción | www.persolog-al.com | Formación de Equipos con el DISC

Modelos Persolog GmbH

Lograr la integración Dependencia Independencia Interdependencia 2007 © 2009 John G. Geier, Ph.D., Dorothy E. Downey,M.S. ©2009 persolog Gmbh. All rights reserved Persolog GmbH

Taller 1. Expectativas de Liderazgo Las expectativas de Liderazgo permiten que tanto el líder del equipo y los miembros del mismo, establezcan las expectativas de cada uno Impacto Alineación entre el líder y los miembros del equipo en el estilo de trabajo y las expectativas Entender de los modos del líder y del equipo, la mejor manera de trabajar juntos para ser más eficaces Relaciona al equipo y a las prioridades del negocio Persolog GmbH

Taller 1. Expectativas de Liderazgo Resumen de input del Líder y los miembros del equipo Expectativas del líder del equipo Resume el estilo del líder y sus expectativas del equipo Basándose en la perspectiva del líder de equipo y la contribución de los miembros del equipo Las expectativas del equipo Resume las expectativas de los miembros del equipo Con base en las aportaciones de todos los miembros del equipo (incluyendo a las opiniones del líder) Prioridades del negocio del equipo Prioridades del equipo para trabajar conjuntamente Persolog GmbH

Sección 1b – Medir el desempeño del equipo Características de los Equipos de Alto Desempeño Modelo PERFORM Medición de nuestro Equipo Persolog GmbH

Equipos Alto Desempeño ¿Qué hacen ? Para lograr para superar con excelencia los obstáculos ¿Qué Características poseen ? Capacidades que los facultan al logro sistemático de los resultados y frecuentemente excediéndolos

Propósito y Valores PERFORM El propósito, los valores comunes y las estrategias para lograr las metas son claras. Cada miembro sabe sus funciones y su role. PERFORM

Existe un fuerte sentimiento de poder personal y colectivo Existe un fuerte sentimiento de poder personal y colectivo. Toman la iniciativa para hacer frente a nuevos desafíos. Estar Facultado PERFORM

Relaciones y comunicaciones Utilizan métodos de solución de conflictos. La retroalimentación honesta es de uso constante. PERFORM

Flexibilidad El Equipo es flexible para anticipar y adaptarse al cambio, reconociendo que el cambio no solo es inevitable, sino deseable. PERFORM

Optima Productividad Están comprometidos con las normas y procedimientos muy exigentes en lo relativo a calidad, productividad y servicio. PERFORM

Reconocimiento Los miembros del equipo reconocen con frecuencia los logros individuales y del Equipo. PERFORM

Moral Los miembros tienen confianza y entusiasmo en el trabajo del Equipo. Se estimula el realizar el trabajo con empeño y disfrute. PERFORM

Sección 2 – Cooperación con el D-I-S-C Perfil Factor de Personalidad de Persolog® –reconozca sus fortalezas Comprender a los otros en el equipo Comprender las tendencias de comportamiento de su propio equipo Persolog GmbH

Medición del Equipo

¿Cómo percibo mi entorno? ¿Cómo respondo a mi entorno? La Personalidad y el Trabajo en Equipo Estresante No estresante Enérgico D I ¿Cómo respondo a mi entorno? C S No enérgico

3.Mejorar la Efectividad 3 Descubrimientos 1. Auto-Conocimiento 2. Entender a los otros 3.Mejorar la Efectividad Persolog GmbH

Comprender a otros en el equipo Percepción del entorno Estresante No estresante Activos D I Reacción al entorno C S Pasivos Persolog GmbH

Comprender a otros en el equipo Dominantes ¿Cómo percibo mi entorno? Estresante No estresante El Mejor papel dentro del Equipo Diversas tareas que representan un reto requieren iniciativa y mantienen su interés. El estrés y presión por el rendimiento aumentan su interés en la tarea. Fortalezas Resuelve problemas Toma decisiones con rapidez Es tenaz Enérgico ¿Cómo respondo a mi entorno? D I C S No enérgico

Comprender a otros en el equipo Influyentes ¿Cómo percibo mi entorno? Estresante No estresante El Mejor papel dentro del Equipo Tareas en las cuáles tiene contacto con personas y la oportunidad de motivarlas. Trabajos donde “I” puede hablar delante de los demás y recibir reconocimiento. Fortalezas Optimista Personal Entusiasta Enérgico ¿Cómo respondo a mi entorno? D I C S No enérgico

Comprender a otros en el equipo Serenos ¿Cómo percibo mi entorno? Estresante No estresante El Mejor papel dentro del Equipo Tareas especializadas y repetitivas, las cuales “S” puede llevar a cabo a su propio ritmo. Trabajos que requieren de métodos conocidos y comprobados. Fortalezas Da apoyo Agradable Leal Enérgico ¿Cómo respondo a mi entorno? D I C S No enérgico

Comprender a otros en el equipo Cautelosos ¿Cómo percibo mi entorno? Estresante No estresante El Mejor papel dentro del Equipo Trabajos que requieren de exactitud, métodos, organización, detalles y precisión y donde se puede compartir la responsabilidad Fortalezas Ama el orden Minucioso analítico Enérgico ¿Cómo respondo a mi entorno? D I C S No enérgico

Comprender a otros en el equipo ¡Lo que tiene que cambiar! Habilidad de adaptación Meta mucha poca Persolog GmbH

Taller: ¿Cómo puedo complementar mi fuerza con tu fortaleza? La motivación es la fuerza interna que nos hace comportarnos de manera diferente. Recuerde los dominantes se auto-perciben como liberadores piensan en los resultados, hablan rápido, toman decisiones rápidas y su principal problema de relacionamiento es con los Serenos o estables observen como se cruzan. Igualmente los Influyentes están cruzados con los cautelosos. Taller: En una hoja de rotafolio los dominantes les venderan (escribir) ¿cuáles son los beneficios y riesgos de la integración de la nueva Pfizer en México? Y vice-versa. Los influyentes harán lo mismo y trabajarán con los cautelosos. Comparta los hallazgos con todo el grupo. Persolog GmbH

Normas del Equipo Taller 2. Normas del Equipo Impacto Las normas del equipo permiten a un equipo establecer las normas del equipo, las cuales, orientarán su trabajo en conjunto, para mejorar la dinámica del equipo y su eficiacia en general Impacto Alineación de las expectativas de comportamiento entre los miembros del equipo Creación de estándares de comunicación Establecimiento de un mecanismo para seguir la rendición de cuentas hacia las normas de conducta Mejora de la dinámica del equipo en general Persolog GmbH

Expectativas de comportamiento Normas del Equipo Taller 2. Normas del Equipo 1 Principios Guías Basado en el contexto del equipo, define los valores del equipo que utilizarán para guiar el trabajo diario Considere alinearlos con los valores de su organización 2 Expectativas de comportamiento Define el enfoque y la interacción con otros Definir los comportamientos del equipo que le gustaría modelar 3 Comunicación interna Determinar cómo los miembros del equipo se comunicarán entre sí, incluyendo el estilo y modo de comunicación Determinar cómo el equipo se comunicará con los interesados Persolog GmbH

C Tipos de conflicto Conmigo mismo Conflicto Intrapersonal Con los demás Conflicto Interpersonal Con mi propio rol Conflicto de función personal Con mi organización Conflicto organización - persona 52 Persolog GmbH

Análisis de conflictos Lo único de mi persona Lo único de los demás diferencias Malos entendidos entendimiento desconfianza confianza rechazo aceptación = conflicto = enriquecimiento 53 Persolog GmbH

Persolog GmbH

¿Cómo juzgar la conducta Dominante? Fortalezas: Debilidades: decisivo independiente eficiente práctico determinado precipitado egoísta cruel parcial autoritario Persolog GmbH

¿Cómo juzgar el comportamiento Influyente? Fortalezas: Debilidades: generoso entusiasta inspirador emocional influyente fácilmente excitable teatral exagerado subjetivo presuntuoso Persolog GmbH

¿Cómo juzgar un comportamiento Sereno? Fortalezas: Debilidades: predecible paciente fiable trabaja en equipo leal poco flexible explotable dependiente sumiso subordinado Persolog GmbH

¿Cómo juzgar el comportamiento Cauteloso? Fortalezas: Debilidades: exacto persevante controlado neutral crítico pedante obstinado complicado poco flexible desinteresado Persolog GmbH

Continuar, Eliminar e Iniciar Taller 4. Continuar/Eliminar/Iniciar ¿Qué es? Es un proceso por el cual, los equipos identifican las conductas que facilitan o dificultan su desempeño El equipo define las conductas a: Continuar Comportamientos actuales que el equipo debe mantener Eliminar Comportamientos ineficaces que deben eliminar Iniciar Comportamientos que debemos utilizar para mejorar la eficacia del equipo ¿Cuál es el impacto? Mayor motivación y empoderamiento en el equipo a través de una definición más clara de los comportamientos deseados Menos conflictos dado el compromiso del equipo a seguir con un acuerdo Mejora la eficiencia, por menos conflictos Persolog GmbH

Conclusiones No puedo influenciar directamente el comportamiento de los otros miembros del equipo. Solo puedo cambiar mi propio comportamiento. Si modifico mi comportamiento, como resultado, el comportamiento de los demás puede cambiar. Persolog GmbH