Deusto Stress Research

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Advertisements

Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
CONCEPTUALIZACIONES Y CONSIDERACIONES PARA EL DOCENTE
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
El psicólogo infantil ante los menores expuestos a violencia doméstica
Operación de Servicios
5.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Deusto Stress Research
Curso de Libre Configuración Salón de Actos de la Facultad de Derecho Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales 2, 9, 16 y 23 de abril de 2008.
Vivian Soto.
La violencia en la pareja
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
Sexualidad responsable
10° Congreso Internacional sobre la Salud del Adolescente ADOLESCENTES QUE AGREDEN A SUS PADRES 10° Congreso Internacional sobre la Salud del Adolescente.
Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
La convivencia escolar, un problema actual
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
STOP-VIOLENCIA PRESENTACIÓN DEL CURSO Bienvenido/a. Este es el Curso STOP-VIOLENCIA de Psicotel. La violencia se entiende hoy, con más fuerza que nunca,
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Universidad Católica del Norte
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
“ FONOS ÚTILES”. Fono Drogas: 135 Atiende denuncias y recibe información sobre focos de tráfico y consumo de drogas. Entrega orientación a los padres.
Xochimilco Tepepan Plantel 13
Para comenzar hay que realizar un breve encuadramiento de lo que se entiende como normalidad en el ámbito familiar, se percibe como un funcionamiento.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Índice 1.- Diagrama 2.- Acoso Escolar 3.- Violencia Juvenil
LA PROTECCIÓN SOCIAL DE CARA AL FUTURO: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y SOLIDARIDAD Mesa 4 – Programas sociales, capital humano e inclusión XXXI PERÍODO DE SESIONES.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo,
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
VIOLENCIA FAMILIAR ¿QUÉ ES, QUÉ HACER, DÓNDE ACUDIR?
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
CRISTINA CALVACHE ESPIÑEIRA
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN:
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos TESOROS PRECIADOS PRECIADOS TESOROS PRECIADOS.
Renovemos nuestro compromiso con la infancia
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
El matoneo Leidy lorena arango 7*a.
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan.
Bullying y Ciberbullying
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
I.E colegio Loyola para la ciencia y la innovación
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Autor: Sonia Quintero Universidad Nacional Abierta Direcci ó n de Investigaci ó n y Postgrado Especializaci ó n en Derechos Humanos Mayo 2013.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La detección temprana de la violencia hacia los padres desde los servicios de Atención Primaria: Variables relacionadas con los padres Noelia Morán y María.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
La detección temprana de la violencia hacia los padres desde los servicios de Atención Primaria: Variables relacionadas con los adolescentes María González-Álvarez.
TRANSMISIÓN SEXUAL. PROTECCION.
Transcripción de la presentación:

Deusto Stress Research VICTIMIZACIÓN DIRECTA E INDIRECTA EN LA FAMILIA: COMPRENDIENDO LOS MECANISMOS DE IMPACTO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL EN LOS ADOLESCENTES Esther Calvete e Izaskun Orue Deusto Stress Research Universidad de Deusto

Trabajo financiado por Bizkailab, Gobierno Vasco y Ministerio de Ciencia y Competividad

Maltrato en la infancia y adolescencia . Efectos emocionales y conductuales Secuelas en el futuro

Efectos a corto y largo plazo del maltrato en la infancia y adolescencia Efectos emocionales y conductuales Secuelas en el futuro

Ciclo de la violencia o transmisión intergeneracional de la violencia.

Nuestro foco Mecanismos cognitivos y emocionales a través de los cuales la exposición temprana a la violencia puede derivar en el desarrollo de formas violentas de conducta y en depresión.

HIPÓTESIS 1. El impacto de las dos formas de exposición a la violencia familiar (victimización directa y ser testigo) será diferente. 2. Los esquemas disfuncionales actuarán como mediadores del impacto de la exposición a la violencia en los problemas emocionales y conductuales. 3. Los mecanismos serán diferentes según el género del adolescente. 1. The pathways linking both forms of exposure to family violence—direct victimization and witnessing violence— to psychological problems in adolescents would be different, with witnessing violence being more relevant for the development of aggressive behavior, and victimization more relevant for depression

Exposición a la violencia Agresiones y depresión Esquemas

método

Participantes 166 adolescentes (95 chicos y 71 chicas) en centros de protección de menores de Bizkaia, cuya tutela estaba asumida por la Diputación, 13 - 17 años. Negligencia (46.3%), maltrato emocional (12.7%), maltrato físico (6.7%), abuso sexual (2.4%) violencia filioparental (13.4%) y menores extranjeros sin acompañamiento (13.4%)

Medidas Se calculó tanto la experiencia directa de violencia en el hogar, como el hecho de ser testigo de la violencia (EVS;Orue & Calvete, 2010). Esquemas: Justificación de la violencia, maltrato y grandiosidad (IBSA; Cardeñoso & Calvete, 2004 y SQ, Young, 1990). Agresiones proactivas y reactivas (Raine et al., 2006) y depresión (YSR, Achenbach, 2000).

Resultados Y CONCLUSIONES

En la muestra total

+ - + + + + + + + + Depresión Esquema de Maltrato Victimización directa Agresión Proactiva + + Esquema de Grandiosidad + + Agresión Reactiva Ser testigo de violencia + + el ser testigo de la violencia desempeña un papel mucho más relevante para la posterior conducta violenta que el haber sido maltratado directamente. En concreto, los datos muestran como esa observación de actos agresivos en el hogar (por ejemplo, del padre hacia la madre) llevan a desarrollar esquemas consistentes en que el uso de la agresión es aceptable (por ejemplo, cuando el otro se lo merece) y en ideas de grandiosidad (uno es especial y tiene derecho a conseguir todo lo que desea, por lo que los demás deberían concedérselo). A su vez, como resultado de estos esquemas, estos menores tienden a mostrar una mayor frecuencia de conductas agresivas. En concreto, la justificación de la violencia les lleva a exhibir una mayor agresividad tanto reactiva como proactiva, mientras que el esquema de grandiosidad les lleva a una mayor reactivad proactiva. Este resultado es consistente con la naturaleza de estos tipos de agresión, dado que como se ha indicado la agresividad proactiva está motivada por el logro de resultados y la grandiosidad implica el sentimiento de que uno debería lograr todo cuanto desea. Por último, un dato de gran relevancia es que la exposición directa a la violencia no lleva a la justificación de la violencia ni a creencias y sentimientos de grandiosidad. Como consecuencia, el maltrato sufrido directamente no implica que el menor desarrolle formas violentas de conducta. Más aún, la victimización directa lleva a desarrollar el esquema de maltrato, y en esta muestra este esquema se asocia a menos conducta violenta. Es interesante resaltar que el esquema de maltrato se asocia a actos agresivos en otros estudios basados en muestras de adolescentes de la comunidad, en los que la exposición a la violencia era considerablemente menor a la experimentada por estos menores del sistema de protección. Estamos ante una muestra en la que la severidad de la exposición a la violencia ha podido conducir también a sentimientos de indefensión. Es bajo el prisma de la indefensión que debería entenderse el significado del esquema de maltrato en estos casos. Como apoyo a esta interpretación, el esquema de apoyo se ha encontrado en otras muestras de víctimas, incluyendo por ejemplo mujeres agredidas por sus parejas (44) y adolescentes víctimas de cyberbullying Esquema de Justificación de la Violencia +

Victimización directa Agresión Proactiva Depresión Esquema de Maltrato Victimización directa Agresión Proactiva Esquema de Grandiosidad Agresión Reactiva Ser testigo de violencia Six of the paths were different (see coefficients in boxes in Figure 3). In general, these paths were stronger in the girls than in the boys. Exceptions were the path from justification of violence to reactive aggression, which was stronger in the boys, the path from victimization to justification of violence, which was positive in the girls and negative in the boys, and the association between both types of aggression, which was stronger in the boys. Esquema de Justificación de la Violencia

Victimización directa Agresión Proactiva Depresión Esquema de Maltrato Victimización directa Agresión Proactiva Esquema de Grandiosidad Agresión Reactiva Ser testigo de violencia More interestingly, gender modulated some of the relations among the variables of the study. In general, exposure to family violence seemed to contribute more to the development of aggressive behaviors in girls than in boys. This effect was particularly remarkable in the case of direct victimization, which was both directly and indirectly associated with more proactive aggressive behavior only in girls. The schema of justification of violence accounted for part of the gender differences in the pathways, as direct victimization increased justification of violence only in girls, thereby contributing to the fact that victimization led to more proactive and reactive aggression in the girls and less in the boys. Esquema de Justificación de la Violencia

Los menores que son testigos de la violencia familiar pueden desarrollar esquemas de justificación de la violencia y sentimientos de grandiosidad que les llevan a ejercer actos de agresión sobre todo proactiva. 2. Ser testigo de la violencia es un factor mucho más importante para la transmisión de la violencia que la victimización directa. 3. La exposición a la violencia en adolescentes maltratados parece tener un efecto mayor en la futura ejecución de conductas agresivas en las chicas.

Agradecimientos: Fuentes financiadoras: Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PSI2010-15714. Departamento de Educación del Gobierno Vasco (Ref. PI2011-45 ) Colaboración DFB- BIZKAILAB

Muchas gracias!