Movilidad transnacional. Estancias de calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.
1.- Proyectos Europeos.
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
FCT EUROPA francia alemania inglaterra irlanda italia portugal
La Movilidad y la Formación Profesional Específica
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
1.- ¿QUÉ ES LA FCT? 2.- OBJETIVOS 3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Estrategias para afrontar dificultades en la movilidad europea de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE SANIDAD José.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
Experiencia en Programas Europeos y Movilidad directa. Objetivo Empleabilidad Sergio Banderas Moreno Profesor FP Informática Coordinador Programas Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Information Landkreis Osnabrück Fachdienst XXX · Abteilung XX · Am Schölerberg 1 · Osnabrück TITEL DER PRÄSENTATION Unterzeile Titel Präsentation.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 30 de noviembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
“Un camino hacia la profesionalización”
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Movilidad transnacional. Estancias de calidad. Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. Consejería de Educación. Junta de Andalucía Ángeles Gabella Barcelona, 26 de mayo de 2009

Desde el año 2003 la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo, a través del P.A.P. y acciones propias de la Junta de Andalucía.

Objetivos Hacer frente a las estrategias de Lisboa Contribuir a un marco común de cualificaciones profesionales Ampliar horizontes profesionales y personales Mejor conocimiento del mercado laboral europeo Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes Ampliación de las capacidades lingüísticas

Vías de promoción de movilidad U.E. Realización del módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo en la U.E. Orden anual de estancias de la Junta de Andalucía Dentro del P.A.P.: “Nuevo Andalucía con Leonardo” dentro del Programa sectorial Leonardo da Vinci P.A.P.(Ciclos de Grado medio) Co-financia proyectos propios de centros educativos Promotora de un proyecto de Consorcio para CFGS Programa Sectorial “Erasmus”(Ciclos de Grado Superior) Acuerdos Bilaterales de Cooperación: Baja Sajonia (Alemania), Reino Unido, Toscana, etc.

Integrantes de los proyectos: Beneficiarios: Dirección General de FP y EP Funciones: Elaboración del proyecto Divulgación entre la comunidad educativa Información a los centros sobre el sistema de selección del alumnado; preparación lingüístico-cultural de los participantes; documentación; gestión económica; selección de la figura del “Tutor Leonardo-Erasmus” Selección de las empresas intermediarias Seguimiento de las partes implicadas Valorización de resultados

COORDINACIÓN EN ESPAÑA (DG FP y empresa colaboradora) ORGANIGRAMA COMUNICACIÓN TUTOR LABORAL Información de la estancia Prácticas PARTICIPANTE TUTOR DEL CENTRO Organización TUTOR DE ACOGIDA COORDINACIÓN EN ESPAÑA (DG FP y empresa colaboradora) fct.ue.ced@juntadeandalucia.es

a) Procedimiento propio de la Junta de Andalucía Convocatoria pública en BOJA en la actualidad orden de 12 de mayo de 2009, BOJA nº 97 Presentación de solicitudes en el centro del 12 al 31 de enero (ciclos de 2000 h) 20 al 30 junio (Ciclos de 1300-1700 h) Número de movilidades desde 2003-2009 1400 alumnos/as

Procedimiento para el centro Departamentos de idiomas: Entrevista oral: competencia lingüística del aspirante: primera parte: información de carácter general. Interés por realizar la práctica Segunda parte: reproducir las condiciones de la entrevista laboral relativa a su perfil profesional. Nivel Europeo de Referencia de lenguas

Procedimiento para el centro Informe sobre la idoneidad del aspirante Informe conjunto de los departamentos pedagógicos con el asesoramiento de los departamentos de orientación mediante el que se informa de la motivación, tolerancia, adaptabilidad, resolución de conflictos, etc, de los solicitantes.

Procedimiento para el centro Grabación de los datos de los solicitantes en SENECA

Cobertura de las estancias Transporte internacional Alojamiento en el país de destino Seguro de viaje Bono de transporte local Empresa relacionada con el perfil profesional Tutor de acogida Tutor laboral Curso de perfeccionamiento de idioma Programa de prácticas

Inconvenientes Dificultad de adaptación cultural Escaso nivel del idioma del país de acogida Incapacidad para superar la entrevista previa a la adjudicación de la empresa Problemas de convivencia con compañeros en alojamiento o familias Falta de seriedad laboral Comportamiento antisocial, abandono del programa

b) Movilidad dentro del P.A.P Programa Sectorial Leonardo da Vinci Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional. Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional. Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

1 Programa sectorial Leonardo da Vinci Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional de grado medio Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y en las  Tecnologías de la Información y Comunicación.

Programa sectorial Leonardo da vinci Estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training) Grado medio Presentación de proyectos por parte de cualquier organización pública o privada, o centro educativo no se podrá presentar a nivel personal Requisito tener al menos un socio europeo. Período mínimo de estancias 2 semanas Duración media del proyecto 24 meses

Proyectos Leonardo de la DGFP “Andalucía con Leonardo I, II y III” cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07 Duración de las estancias: 12 semanas Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido

Proyectos Leonardo de la DGFP P.A.P Nuevo Andalucía con Leonardo. GM Aprobado en la convocatoria de 2008 Destinado a 100 participantes de CFGM Adscripción de centros que participan asiduamente en movilidad a través de carta de compromiso

Proyectos Leonardo de la DGFP VETPRO (Vocational Education and Training Professionals): Mínimo 1 semana Máximo 6 semanas

2) P.A.P. ERASMUS Objetivo general: atender las necesidades de aprendizaje de la enseñanza superior Objetivos específicos Creación de un especio europeo de enseñanza superior Incrementar la movilidad en este sector Aumentar la transparencia en las cualificaciones Promover la cooperación centros/empresas

Carta Universitaria Erasmus Ampliada Marco general para realizar actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior Periodo de vigencia 2007-2013 Plazos de solicitud anual hasta el 30 de junio Aplicada a estudiantes “Erasmus” seleccionados por sus centros para realizar prácticas en empresas

Tipos de Carta Universitaria Erasmus Carta Universitaria Erasmus “Standard”. Movilidad estudios Carta Universitaria Erasmus “Extended” Movilidad prácticas en empresas Carta Universitaria Erasmus “Standard and Extended” Estudios, prácticas y movilidad del personal docente y no docente

Centros Andaluces con CAU 12 centros CAU 2007-2013 81 centros Convocatoria 2008 69 centros Convocatoria 2009

Movilidad a través de Erasmus Proyecto individuales de centros: Consorcio IES “Gran Capitán” de Córdoba. Destinado a centros de la provincia del ciclo de Restauración.10 Movilidades Movilidad Directa: IES “Nestor Almendros” Sevilla. Alumnado y profesorado. Para la familia profesional de Comunicación, Imagen y Sonido IES “Las Aguas” Sevilla. Alumnado de la familia profesional de Administración y Finanzas CDP “Ave María San Cristóbal” Granada. Alumnado de distintas familias profesionales CDP “Ntra. Sra. de los Ángeles” Málaga. Alumnado de distintas familias profesionales

Movilidad a través de Erasmus Proyectos de consorcio promovidos por la DGFPEP Convocatoria 2007 FCT-Erasmus. Para 26 centros adscritos al proyecto. Multiprofesional. 67 realizadas Convocatoria 2008. Sello calidad para 3 años. Para 45 centros adscritos al proyecto 140 realizadas

Proyecto de Consorcio “FCT-Erasmus” certificado de calidad convocatoria 2008 P.A.P contempla la posibilidad de presentar este tipo de proyectos a instituciones diferentes a centros docentes para alumnos de Ciclos de Grado Superior

Consorcio FCT-Erasmus Completar la formación teórica con experiencia práctica Obtener la acreditación de las competencias profesionales Mejorar las competencias lingüísticas y transversales Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes Ayudar a su inserción laboral

Familias profesionales más solicitadas Informática Comercio Internacional Comercio y Marketing Administración Hostelería y Turismo Comunicación, Imagen y Sonido Actividades Físicas y Deportivas

Repercusión Satisfacción en los centros educativos Incremento gradual de la participación Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica Incremento de sus destrezas lingüísticas y personales

Perspectivas Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: “Erasmus” Carta Erasmus Ampliada Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado Favorecer contactos con distintos países Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros

c)Movilidad mediante acuerdos Bilaterales Baja Sajonia Regione Toscana

Networking of European Regions       - Andalusia (Spain) - Apulia (Italy) -Brandenburg (Germany) - Central-Greece (Greece) - Champagne (France) -Fryslân (Netherlands) -Greater Poland (Poland) - Lower Saxony (Germany) - Lower Silesia (Poland) -  North-Trøndelag (Norway) - Overijssel (Netherlands) - Upper Normandy (France) -Uusimaa (Finland)

Acuerdos Bilaterales con Baja Sajonia Cámara de Osnabrück-EPYME, Seville BBS Syke-IES El Arenal; IES Llanes (Sevilla) BBS Leer-Residencia Tropical (Málaga) BBS 14 Hannover-IES Las Lagunas(Málaga) IES El Majuelo (Sevilla) BBS Cuxhaven-Colegio José María del Campo; Escuela Ciudad Aljarafe (Sevilla) BBS Cloppenburg-IES Lucus Solis (Sevilla) BBS Vechta- Escuela Real de Arte Ecuestre (Cádiz)

Acuerdos Bilaterales con Baja Sajonia BBS III Braunschweig -IES Menendez Tolosa (Cádiz) IES Santa Bárbara (Málaga) BBS Lüchow-IES Aynadamar (Granada) BBS 1 Lüneburg-Andres Benítez (Cádiz) BBS Multimedia Hannover- IES Nestor Almendros (Sevilla) Cámara Braunschweig-Marble FINES (Almería) Cámara Lüneburg-Stade-IES Alhadra (Almería) BBS Bremervörde-IES Rumasa (Cádiz)

Ventajas e inconvenientes de los dos modelos Gestiona la Consejería Proyectos a gran escala, multidisciplinar y abierto a todos los centros andaluces Necesidad de contar con empresas intermediarias Acuerdos Bilaterales Proyectos personales de los centros para un perfil profesional Sin intermediarios. Los centros ultiman el programa formativo

Ventajas e inconvenientes de los dos modelos Socios de acogida proporcionan las empresas y tutorización Mayor número de movilidades Gestión de la administración pública Mayor calidad de las empresas y tutorización por parte del profesorado Número reducido de movilidades Compromiso y gestión del equipo docente

Gracias por su atención! www.juntadeandalucia.es/educacion angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es Gracias por su atención!