CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
C/N (R) Gastón Silbermann
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Foro Seatrade Ushuaia Centro de Navegación ¿Quiénes Somos? Entidad civil fundada el 9 de mayo de Entidad civil fundada el 9 de mayo de 1900.
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Proyectos Provinciales. Provincia de Buenos Aires.
Inversiones Chilenas en el campo de la logística y puertos en Uruguay
Puerto de Lázaro Cárdenas
Puertos Libres y Proyecto de C.A.M.
OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE
2014.
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Nombres: Cristian Gonzales Mauricio Álvarez
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
URUGUAY DESARROLLOS RECIENTES DE SU ACTIVIDAD PORTUARIA.
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Medios de trasportes Por Julian Cardona Lopez Y Cristian Rojo Tamayo.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
EL TRANSPORTE.
Estructura en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos,
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
MEDIOS DE TRANSPORTE* *ESTTEFANÌA MIRA RESTREPO
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Medios de transporte .. Los medios de transporte se pueden clasificar como : Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, humano Terrestres, como:
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia.
Puertos interiores en México
Hecho por SIMON ARAQUE Y VALENTINA BERMUDEZ
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
Puerto de Mejillones Agosto 2007.
Corredor Económico del Centro y
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Provincias de la Argentina.
AVANCES MODO PORTUARIO
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
URUGUAY Información General.
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
El Desarrollo de la Iniciativa IIRSA Programa de Infraestructura Regional para la Integración Diciembre 2013 Rolando V. Terrazas Director, Proyectos de.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
PUERTO LA PALOMA ROCHA. Ubicación geográfica.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Realizado por: Galarza, Augusto Galli, Uriel Nieto, Darío Salvático, Francisco Silioni, Juan Ignacio.
Formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante Evaluación de los centros.
Cuencas Hidrográficas
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Puerto Rosario Lic. Ángel Elías Puerto Iguazú, 27 de agosto de 2014.
Transcripción de la presentación:

CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009 Porto Alegre / Brasil HIDROVÍAS EN EL URUGUAY Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay

Uruguay

POSICIÓN GEOGRÁFICA - VENTAJAS URUGUAY, PAÍS PEQUEÑO EN TERRITORIO TERRESTRE, TIENE UNA POSICIÓN DE PRIVILEGIO EN EL CONO SUR DE SUDAMÉRICA. PUERTA DE ENTRADA AL MERCOSUR. EN MEDIO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CHILE – MERCOSUR Y A LA ENTRADA DE LAS HIDROVÍAS PARAGUAY/PARANÁ Y DEL RÍO URUGUAY. EQUIDISTANTE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS, EN UNA REGIÓN DE INFLUENCIA DE 200 MILLONES DE HABITANTES. LOS RÍOS DE LA PLATA Y URUGUAY SON LIMÍTROFES, CON LA REPÚBLICA ARGENTINA, DE JURISDICCIÓN COMPARTIDA.

PROYECTO PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS LA PALOMA Puerto Sauce MONTEVIDEO

HIDROVÍAS EN EL URUGUAY RÍO DE LA PLATA – RÍO URUGUAY – CONEXIÓN PARAGUAY/PARANÁ CONSIDERAMOS HIDROVÍA AL CURSO DE AGUA O SISTEMA NAVEGABLE, APTOS PARA EL TRANSPORTE FLUVIAL REGULAR DE MERCADERÍA Y PASAJEROS OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR: POSICIÓN GEOGRÁFICA - SUS PUERTOS - INFRAESTRUCTURA SISTEMA FLUVIAL - NAVEGABILIDAD - ASPECTOS JURÍDICOS TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO DEL HINTERLAND. PRODUCTOS Y PERSONAS A TRASLADAR - CONECTIVIDAD

SISTEMA FLUVIAL URUGUAY CUENTA CON 1200 KMS. DE COSTAS SOBRE : OCÉANO ATLÁNTICO 250 KMS. RÍO DE LA PLATA 450 KMS. RÍO URUGUAY 500 KMS. (330 NAVEGABLES POR AHORA) SOBRE ESTOS, 1030 KMS. SON NAVEGABLES. PODEMOS CLASIFICARLOS EN TRES TRAMOS EN FUNCIÓN DE LA NAVEGABILIDAD Y PORTE DE LOS BUQUES QUE PUEDEN ARRIBAR HASTA SUS PUERTOS: MONTEVIDEO: BUQUES HASTA 10,50 MTS. DE CALADO. 2. NUEVA PALMIRA: ULTRAMAR HASTA 9,50 MTS. DE CALADO. 3. DESDE NUEVA PALMIRA HACIA LOS RÍOS PARANÁ Y URUGUAY EMBARCACIONES DE TRANSPORTE FLUVIAL.

Puertos Comerciales del Uruguay Montevideo Puerto La Paloma Salto Paysandú Puertos Comerciales del Uruguay M´Bopicua Botnia Fray Bentos Nueva Palmira Ontur Colonia Puerto Sauce Puerto La Paloma Navios Montevideo

HIDROVÍA RÍO DE LA PLATA LA NAVEGACIÓN FLUVIAL SOBRE EL RÍO DE LA PLATA COMIENZA AL TRAVÉS DE PUNTA DEL ESTE. 50 KMT. ANTES DEL PUERTO DE MONTEVIDEO COMIENZAN DOS CANALES: UNO HACIA SU PUERTO Y EL OTRO HACIA BUENOS AIRES Y LAS HIDROVÍAS PARAGUAY/PARANÁ Y RÍO URUGUAY. El CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE MONTEVIDEO TIENE UNA PROFUNDIDAD DE - 11,50 MTS. EN SETIEMBRE DE 2009 COMIENZARÁ UN DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALCANZAR LOS – 13 MTS. PUERTOS COMERCIALES URUGUAYOS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA: MONTEVIDEO – PUERTO SAUCE – COLONIA

PUERTO DE MONTEVIDEO PUERTO “HUB” CONCENTRADOR Y DISTRIBUIDOR DE CONTENEDORES ENTRE LA REGIÓN Y EL MUNDO. SE DAN LAS CONDICIONES IDEALES PARA PUERTO DE INTERFASE DE CONTENEDORES EN TRÁNSITO Y TRASBORDO. PUEDEN ARRIBAR BUQUES DE ULTRAMAR TANTO COMO FLUVIALES Y BARCAZAS. CUENTA CON UNA TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES Y PRÓXIMA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEGUNDA TERMINAL ESPECIALIZADA. OPERA CON EL RÉGIMEN DE PUERTO “LIBRE”.

EEUU Grandes Líneas FEEDER Europa Montevideo Africa - Asia MONTEVIDEO

PUERTO DE MONTEVIDEO - Movimientos 2008 TONELADAS 11 millones BUQUES ATRACADOS 2900 TEUS 680 mil CONTENEDORES 402 mil EN TRÁNSITO 55 % PASAJEROS FERRYS 500 mil CRECIMIENTO PROMEDIO 2005 – 2008 : 14 % DECRECIMIENTO CRISIS 2009 AÑO MÓVIL: - 9% CRECIMIENTO EN SERVICIOS LOGÍSTICOS MOVIMIENTOS PRINCIPALES : carga contenerizada, contenedores en tránsito, granos (arroz – chips), automóviles, cruceros, pasajeros.

PUERTO DE MONTEVIDEO - PUERTO LIBRE LA LEY DE PUERTOS No 16246 ESTABLECE QUE LA CIRCULACIÓN DE MERCADERÍAS EN TRÁNSITO O TRASBORDO ES LIBRE. DURANTE SU PERMANENCIA EN EL RECINTO ADUANERO PORTUARIO, LAS MERCANCÍAS ESTÁN EXENTAS DE TODOS LOS TRIBUTOS Y RECARGOS APLICABLES A LA IMPORTACIÓN. LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA PORTUARIA ATIENDEN LA DEMANDA DE LOS CLIENTES OFRECIENDO LOS SIGUIENTES SERVICIOS: Reenvasado – Agrupado / Desagrupado - Consolidación / Desconsolidación – Clasificado – Remarcado – Fraccionam. Removido – Almacenan – Trasbordo y Servicios Financieros.

PUERTO DE MONTEVIDEO ESTÁ INCREMENTANDO SU CAPACIDAD CON NUEVAS TERMINALES ESPECIALIZADAS EN: CONTENEDORES - GRANELERA - MULTIPROPÓSITO FORESTAL CON MUELLES FUNDADOS PARA OPERAR A – 14 MTS. TERMINAL PESQUERA EN LA BAHÍA, FUERA DEL PUERTO. INCORPORACIÓN DE ÁREAS PORTUARIAS MEDIANTE RELLENO. INCORPORACÍON DE SUPERFICIES EXTRAPORTUARIAS Y PUERTOS SECOS CON TÚNEL ADUANERO.

2da Terminal de Contenedores

HIDROVÍA DEL RÍO DE LA PLATA – PUERTO SAUCE Se opera con sistemas de carga Roll on/Roll off (Ro Ro) y Lift on/Lift off (Lo Lo). Puente fluvial con La Plata y Buenos Aires sobre eje de integración regional bioceánico Chile- Mercosur Se proyectan nuevos lugares de atraque, áreas operativas y actividades logísticas (Puerto Libre).

Puerto Sauce de Juan Lacaze Depto Colonia / Uruguay

14 Colonia 40kms 130kms Buenos Aires Puerto Sauce MVD 83 kms 55 kms

HIDROVÍA RÍO DE LA PLATA PUERTO DE COLONIA Puente fluvial con Buenos Aires especializado en transporte de pasajeros y automóviles. Nueva terminal a inaugurarse en setiembre 2009. Inversion 10 millones U$S 2008 : Pasajeros 2 millones Autos: 180.000 1er. semestre 2009: Pasajeros 1.100.000

PUERTO COLONIA CON EXPANSIÓN

Estos puertos, cada uno con diferentes características Salto Paysandù Fray Bentos Nueva Palmira Colonia Sauce La Paloma Proyecto Puerto de Aguas Profundas Montevideo Estos puertos, cada uno con diferentes características operan en Régimen de Puerto Libre, lo que significa importantes ventajas competitivas.

HIDROVÍA RÍO URUGUAY – PUERTO DE SALTO Kmt.332 del Río Uruguay. Profundidad 9 pies Estaba inactivo. En recuperación muelle y grúas. Operativa prevista: carga y turismo

HIDROVÍA RÍO URUGUAY - PUERTO de PAYSANDÚ – KM. 207 Refuerzo de muelle fines 2009 para operar con contenedores y otras cargas. Puerto feeder regional. Profundidad 17 pies. Adquisición de grúa para operar contenedores. Silos y cintas para operar con graneles. Se está dragando el Canal Almirón sobre el Río Uruguay. Mejoras para fortalecer capacidad.

CARGA COMPLEMENTARIA: CONTENEDORES, MADERA EN ROLOS, PALETIZADA. HIDROVÍA RÍO URUGUAY – KM. 99 PUERTO DE FRAY BENTOS PUERTO GRANELERO CON SILOS Y CINTAS PARA OPERAR BUQUES DE ULTRAMAR. PROFUNDIDAD 23 PIES. CARGA COMPLEMENTARIA: CONTENEDORES, MADERA EN ROLOS, PALETIZADA.

HIDROVÍA RÍO URUGUAY - PUERTOS DE NUEVA PALMIRA KILÓMETRO CERO DEL RÍO URUGUAY EXTREMO SUR DE LA HIDROVÍA PARAGUAY/PARANÁ Profundidad 36 pies Complejo integrado por una zona franca Estatal, dos terminales portuarias en régimen de concesión privada: Ontur” y “Corporación Navios”, y la estatal ANP (puerto Libre) Ontur: Transferencia de celulosa y cítricos Corporación Navios Y ANP Esencialmente graneleras. De concentración y transferencia entre la Hidrovía Paraguay – Paraná y ultramar, en un 60 % de su operativa. Varias iniciativas aprobadas para la construcción de terminales en régimen de concesión.

Corporación Navíos Muelle Oficial Ontur Ampliaciones

HIDROVÍAS DEL URUGUAY – EN PROYECTO DRAGADO DEL RÍO URUGUAY HASTA EL KM. 184 PROFUNDIZACIÓN DE LOS CANALES DE MARTÍN GARCÍA (106 KMS.) DEL RÍO DE LA PLATA ENTRE COLONIA Y NUEVA PALMIRA. APLICACIÓN DEL ACUERDO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ EN LO QUE CORRESPONDE A “PILOTAJE” PARA TODOS LOS “ ESTADOS PARTE”. CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN PUERTO DE LA PALOMA (ROCHA – OCÉANO ATLÁNTICO) PARA BUQUES DE 16 MTS. DE CALADO. EN ESTUDIO HIDROVÍA LAGUNA MERÍN.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN