La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inversiones Chilenas en el campo de la logística y puertos en Uruguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inversiones Chilenas en el campo de la logística y puertos en Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Inversiones Chilenas en el campo de la logística y puertos en Uruguay
Un ejemplo actual: Sociedad Ultramar / Schandy y su apuesta en Montecon y otros emprendimientos

2 Contenido Grupo Ultramar y TPS Grupo Schandy y Montecon
Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

3 Contenido Grupo Ultramar y TPS Grupo Schandy y Montecon
Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

4 Hitos históricos 1952: El Cap. Albert von Appen funda Ultramar como agente para las navieras alemanas Hamburg-Amerika Linie y Nord-Deutscher Lloyd.

5 Hitos históricos 1956: Ultramar es nombrado agente general para Lufthansa y los vuelos directos a Chile se inauguran durante 1958.

6 Hitos históricos 1960: Se inicia la actividad armatoria con un pequeño gasero bajo el nombre de Ultragas, se expanden a remolques de puerto y salvataje, transporte de productos limpios de petróleo, graneles secos y servicios offshore en Chile, Argentina, Perú , Brasil, Europa y EE.UU.

7 Hitos históricos 1969: Transmares se incorpora con un servicio regular multipropósito y contenedores a Uruguay y Brasil, primeros contactos con familia Schandy

8 Hitos históricos 1981: Se crea Ultraport para las actividades de estiba y desestiba y rápidamente se expande a lo largo de la costa Chilena.

9 Hitos históricos 1985: Con el desarrollo de Sitrans, el Grupo agrega las actividades de transporte terrestre, almacenaje, logística y depósitos de contenedores en Chile y a contar del 95, en Perú.

10 Hitos históricos 1989: Ultramar inicia actividades como agencia marítima en Brasil y más adelante, a través de una sociedad, en Perú.

11 Hitos históricos 1989: Ultramar abre depósitos aduaneros para cargas secas y frigoríficas en el aeropuerto de Santiago

12 Hitos históricos 1993: Con la construcción de Puerto y Terminal Mejillones, el Grupo inicia sus inversiones en puertos. Coronel se agrega en 1995.

13 Hitos históricos 1999: El Estado Chileno inica las concesiones de puertos. Ultramar es adjudicado con la concesión de Valparaíso, el principal puerto Chileno, el año 2001 nos adjudicamos Angamos y Arica en el 2004.

14 Hitos históricos 2007: Ultramar se asocia con Schandy en Uruguay y Naves en Colombia

15 Armadores y operadores Agencias multimodales, puertos & logística
Grupo Ultramar hoy Armadores y operadores Agencias multimodales, puertos & logística Otras inversiones Remolcadores 102 naves*. Presencia marítima regional e internacional Proveedores de servicions de transporte marítimo de primera línea con los más altos estándares de calidad 53 naves*. Presencia en 5 países de la región Principal jugador de la industria a nivel regional Más de 1,6 millones de mts. cuadrados de almacenes y playas de acopio 22 oficinas portuarias en 7 paises Operador portuario lider con más de 14 millones de ton. de carga transferida Inversiones en negocios estratégicamente relacionados con el Grupo (*) Flota estimada a marzo 2008

16 TPS Terminal Pacífico Sur (Chile)
Operador de la Terminal del Puerto de Valparíso INFRAESTRUCTURA y EQUIPOS: Área de operación: 13 HA, un operador 5 sitios de amarre – 11,4 mts. calado max. Equipos principales: - 4 grúas pórtico (2 Post Panamax). - 2 grúas móviles para 100 tons. - 12 RTG. enchufes para contenedores reefer Volúmenes año 2007: - 9 millones Tons. Teus. Valparaíso

17 Grupo Schandy y Montecon
Contenido Grupo Ultramar y TPS Grupo Schandy y Montecon Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

18 Historia El origen de la familia Schandy se remonta al pequeño pueblo costero de RisØr en el sur de Noruega a mediados del siglo XVIII Desde entonces y por ocho generaciones, la familia ha estado dedicada a los negocios relacionados con el mar Agencia Marítima Schandy fue fundada en Montevideo por Thomas John Schandy en 1948 Actualmente, su presidente, John Christian Schandy, representa a la tercera generación de la familia La familia Schandy estuvo ligada al mar desde sus orígenes, los cuales se remontan a un pequeño pueblo del Sur de Noruega en el siglo dieciocho. Thomas John Schandy fundó la Agencia Marítima en Montevideo el año 1948 y actualmente, en manos de la tercera generación de la familia, Schandy es una de las agencias líderes del mercado y se ha diversificado a una serie de negocios relacionados, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de servicios logísticos de primera calidad.

19 Negocios “SHIPPING, PORTS & LOGISTICS”
“Shipping” , agenciamiento marítimo y representación de líneas navieras en Uruguay, Paraguay, Argentina y el Sur de Brasil. “Ports” , actividades de estiba y desestiba e inversiones en infraestructura portuaria - Montecon en Montevideo, TGU en Nueva Palmira y Fray Bentos y Ontur + Terminal Barranca en Nueva Palmira “Logistics” , logística integral, depósitos de mercaderías y contenedores, transporte terrestre, freight forwarding internacional en Uruguay y Paraguay El negocio actual de Schandy considera tres áreas principales: Bajo Shipping se incluye el tradicional agenciamiento marítimo que dio vida a la empresa, con representaciones de navieras de línea en Uruguay, Paraguay, Argentina y Sur de Brasil y atención de naves tramp u ocasionales para cargas masivas y proyectos. También se ha desarrollado un servicio de lanchas en el Río de la Plata para la atención de las naves en las zonas de alije y espera. En el caso de Ports se agrupan las inversiones y operación de puertos y las actividades de estiba y desestiba de naves, entre las cuales podemos mencionar a Montecon, TGU, la nueva terminal Ontur y el proyecto de Barranca en Nueva Palmira. Finalmente, Logistics es un término algo más amplio y agrupa todo lo relacionado con el campo de la logística integral, transporte multimodal, depósitos para cargas y contenedores, freight forwarding y otras actividades relacionadas.

20 Montecon Operador de contenedores en áreas públicas del Puerto de Montevideo Puerto de Montevideo Montecon es hoy una empresa del grupo Schandy, en la cual Ultramar ha decidido participar, inversión que se concretó hace algo más de un año. Hoy Montecon es el único operador de contenedores activo en los espacios públicos del puerto de Montevideo y mueve cerca del 40 % de los contenedores del puerto. A diferencia de una terminal concesionada como le es el caso de TPS en Chile y TCP en Uruguay, Montecon no tiene áreas y sitios de amarre de uso exclusivo, lo cual obviamente hace que su operación sea más compleja de administrar. Antes de que Schandy y Ultramar decidieran adquirir la mayoría de las acciones de Montecon, la empresa pertenecía a una serie de agencias marítimas locales, las cuales a lo largo de su historia creyeron en Montecon, invirtieron en la empresa y el Puerto de Montevideo, llevando a Montecon a ser la empresa líder que vemos actualmente. MONTECON Acceso cargas

21 Montecon INFRAESTRUCTURA y EQUIPOS: NEGOCIOS:
Operador de contenedores en áreas públicas del Puerto de Montevideo INFRAESTRUCTURA y EQUIPOS: Área de operación: 9 HA aprox. (permisos de corto plazo) más áreas asignadas caso a caso 5 sitios de amarre – 3 aptos para oceánicos, 9,5 mts. calado max., sitios asignados por ANP Equipos principales: - 5 grúas móviles para 100 tons. – 2 post-panamax 4 RTG, 14 Reachstackers 360 plugs para contenedores reefer (permisionados) NEGOCIOS: Carga/descarga de contenedores, a naves oceánicas y feeders Servicios a cargas refrigeradas Volúmenes año 2007: Teus. Como decía, Montecon no cuenta con muelles de uso exclusivo y en lo que respecta a áreas de respaldo, tiene aproximadamente 6 HA asignadas como “permisionario” por plazos cortos y sujetas a licitación pública a su vencimiento. Además la Administración asigna áreas de operación caso a caso de acuerdo a las necesidades puntuales. Montecon opera en 5 sitios de amarre, de los cuales hay 3 aptos para las naves portacontenedores que llegan actualmente y dos que sólo sirven para feeders de menor tamaño. Las grúas de Montecon son de última generación, incluyendo 2 para atender naves del tipo post panamax. Cuenta con 4 RTG’s y 14 máquinas portacontenedores para el manejo de patios de contenedores. Igualmente hay 360 enchufes para contenedores refrigerados. Como comentado, Montecon es operador de contenedores secos y refrigerados y ofrece servicio para naves oceánicas y del tipo feeder o barcazas. El año 2007 movilizó un total de TEU.

22 Porqué Uruguay y Montecon
Contenido Grupo Ultramar y TPS Grupo Schandy y Montecon Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

23 ¿Porqué Uruguay? Ubicación geográfica El país y su gente:
Nodo logístico para un mercado importante y en crecimiento Boca de la hidrovía Punto natural para el corredor bi-oceánico Valparaíso/Montevideo Acceso para naves de mayor porte en comparación a Buenos Aires El país y su gente: Gobierno y economía estable Reglas claras / seguridad jurídica Transparencia Buena legislación aduanera Competitividad en costos en la región Calidad de los recursos humanos: excelente nivel educacional Habiendo hecho un poco de historia, nos parece conveniente destacar el porqué hemos elegido a Uruguay para una inversión tan importante. Si bien dentro del proceso de internacionalización del Grupo Ultramar, hemos invertido en otros países de Latinoamérica, la apuesta por Uruguay es una de las mayores y ello no es producto del azar. No cabe duda que la ubicación geográfica de Uruguay tiene importantes ventajas: Al estar entre Argentina y Brasil y a un paso de Paraguay es un punto natural de concentración logística y distribución de cargas para dos mercados muy importantes que suman más de 135 millones de consumidores. Es la boca de una hidrovía que hoy ya es importante y cuyo futuro es clave para la region. El puerto de Montevideo es el complemento lógico de un corredor bi-oceánico con Valparaíso, más aún que se está actualmente reviviendo el proyecto de un ferrocarril trasandino desde Mendoza. Y por último, el puerto de Montevideo ya ofrece hoy acceso para naves de mayor porte y con algunos trabajos de dragado adicionales, estará en condiciones de competir con la mayoría de los puertos de aguas profundas de la costa. Pero las condiciones geográficas naturales de nada sirven si el país y su gente no ofrecen las condiciones para desarrollar proyectos de inversión y es en este plano donde Uruguay se destaca en Latinoamérica. Tiene una democracia institucionalizada y nos ofrece condiciones económicas estables y predecibles. Las reglas son claras y cuenta con una seguridad jurídica que más de algún vecino envidia. Las instituciones son transparentes y los niveles de corrupción están entre los más bajos de la región. En lo que respecta a nuestra actividad logística, Uruguay ofrece una legislación aduanera que apoya, fomenta y no entorpece el comercio exterior con zonas de excepción como Zonas Francas, Puertos Libres y Depósitos Fiscales que facilitan y abaratan el tránsito de mercaderías. Los costos de bienes y servicios son competitivos en la región y a nivel internacional y finalmente lo más importante: Hay disponibilidad de recursos humanos de excelente calidad en todos los ámbitos. El nivel educacional del Uruguayo destaca en la región.

24 ¿Porqué Uruguay? Perspectivas futuras
Crecimiento generalizado del comercio mundial, aumento de la “containerización” de la industria nacional (madera, celulosa, fruta) Posibilidades y planes concretos de crecimiento en diversas áreas – logística, puertos Montevideo: Puerto “hub” natural Falta de capacidad portuaria de los vecinos: Importante congestión en Brasil y restricciones en Argentina Todo lo anterior, nos hace ver a la República Oriental del Uruguay como un país que tiene muy interesantes perspectivas de desarrollo futuro en lo que a servicios logísticos se refiere: El crecimiento del comercio mundial y la demanda de los países asiáticos no es novedad. Acá, ya varias navieras han elegido a Montevideo como su puerto “hub” para la costa Este de Sudamérica y esperamos que otras se sumen a medida que el comercio y con ello el tamaño de las naves crezcan. El Gobierno ha demostrado que tiene una visión de largo plazo y ante un puerto que se acerca a niveles críticos de utilización y un crecimiento sostenido de los movimientos de carga, ha manifestado la voluntad de licitar una segunda terminal de contenedores. Además vemos una industria nacional que crece a paso firme: la madera, la pasta de celulosa son relativamente nuevas, pero también las carnes y los granos están creciendo. Hay una clara falta de capacidad portuaria en los países vecinos, especialmente Brasil y restricciones al crecimiento en Argentina. Si bien Brasil está con una plan de inversiones importante, su vocación es a la carga propia y no al transbordo. Las facilidades que tenemos en Uruguay para el tránsito son únicas en la costa.

25 ¿Porqué elegimos Montecon?
Socios de primer nivel - Schandy y Cooper, con un importante posicionamiento en el mercado local Calidad de servicio y eficiencia de “clase mundial” reconocida por sus clientes Proyecto de futuro: segunda terminal de contenedores de Montevideo Similitud con nuestra experiencia en Chile: Empresa privada líder con infraestructura propia, operando en espacios públicos Habiendo dicho lo anterior, convencidos que Uruguay tiene un futuro promisorio no nos demoramos mucho en asociarnos con el Grupo Schandy para una aventura conjunta. Encontramos un socio de primer nivel que tiene un posicionamiento importante en el mercado local y cuya calidad de servicio y eficiencia es de “clase mundial”, reconocida por sus clientes tanto en el medio local como en el extranjero. A ello se agrega que el conocimiento mutuo y confianza entre las familias propietarias, Schandy y Von Appen es de larga data y que compartimos visiones de futuro y una cultura empresarial similar. Fue así como en conjunto con Schandy vemos en Montecon una empresa no sólo líder hoy, sino que también está en una posición privilegiada para continuar desarrollando al puerto de Montevideo de cara a una segunda terminal de contenedores. Obviamente también está nuestra propia experiencia en el desarrollo de terminales portuarias en Chile, la cual nos hace pensar que tenemos conocimiento y capacidad de gestión que aportar valor a Montecon y al desarrollo de la infraestructura portuaria en Uruguay.

26 Contenido Experiencia actual Grupo Ultramar y TPS
Grupo Schandy y Montecon Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

27 El primer año La gente Sinergias
Equipo de trabajo profesional y afiatado Sindicatos y líderes sindicales de gran nivel, con excelentes relaciones con la empresa y trabajando en equipo tras objetivos comunes Actitud positiva, abierta, dedicación al trabajo y “ganas” de crecer Sinergias Similitudes TPS/Montecon: intercambio de “know how” y “benchmarking” Visión de desarrollo en Latinoamérica Y ¿cual ha sido hasta ahora nuestra experiencia? Lo más importante nuevamente, la gente: Nos encontramos con equipos de trabajo consolidados y muy profesionales, con sindicatos y líderes sindicales que destacan por su gran nivel, excelentes relaciones con la empresa y que realmente trabajan en equipo con la gerencia, que tienen objetivos comunes y si no son comunes saben buscar en conjunto con la empresa las soluciones a través de un dialogo fluido y productivo. Nos hemos encontrado con gente optimista, con actitud positiva, con ganas de crecer y hacer cosas nuevas. También hemos logrado aprovechar las similitudes entre nuestros grupos empresariales, logrando intercambio de experiencias y conocimiento que han aportado al crecimiento tanto en Chile como en Montevideo. En definitiva, con Montecon compartimos una visión de desarrollo común, la cual estamos convencidos que llevará a Montecon a ser una empresa líder en Latinoamérica.

28 El primer año El puerto Crecimiento mayor a lo esperado
Escaso aprovechamiento de los espacios existentes Necesidad urgente de ampliación de infraestructura Procesos lentos y mejorables a través de sistemas y coordinación Postergación de decisiones y soluciones para los clientes ante la búsqueda de consensos En lo que nuestro entorno y al negocio se refiere, el crecimiento ha sido mayor a lo esperado, lo cual nos ha motivado a seguir invirtiendo tal como lo ha hecho Montecon a lo largo de su historia. Estos días están llegando dos máquinas porta contendores que implicaron una inversión cercana al millón de Dólares. Pero no todo es miel sobre hojuelas: Vemos que el puerto requiere de un ordenamiento que no ha sido fácil de lograr. Las áreas disponibles están a nuestro juicio mal aprovechadas y se requiere un trabajo conjunto con la ANP para lograr un mejor ordenamiento. Ya hablamos de la necesidad de infraestructura, reconocida por las autoridades al expresar su disposición a licitar la segunda terminal. Pero la burocracia hace su parte. Lamentablemente los procesos son lentos y tortuosos y hemos visto que decisiones claves se postergan o sencillamente no se toman ante la imposibilidad de lograr los consensos necesarios o por sobreponer intereses políticos a los intereses del país.

29 Contenido Visión de futuro Grupo Ultramar y TPS
Grupo Schandy y Montecon Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

30 Montecon: Desafios futuros
El puerto actual está al borde de su capacidad: soluciones creativas en conjunto con la ANP Preparación para la licitación de la segunda terminal de contenedores con apoyo del Pto. de Hamburgo: recursos humanos, técnicos y financieros Fuerte competencia de los países vecinos: eficiencia, costos  Necesidad permanente de capacitación Pero algunos aspectos negativos no llegan a opacar lo positivo y el futuro que vemos como promisorio. Con el Grupo Schandy nos hemos planteado algunos desafíos importantes, apostando al futuro: El puerto está al borde de su capacidad y el crecimiento de la infraestructura es urgente pero no se logra en forma rápida. Pasarán algunos años antes de que se implemente una segunda terminal de contenedores y mientras tanto, haciendo uso de nuestra experiencia internacional y conocimiento del negocio, estamos abocados a la búsqueda de soluciones creativas para garantizar una operación eficiente y competitiva durante los próximos años. Estamos para ello trabajando de la mano con la Administración Nacional de Puertos. Sin duda, el principal desafío es la licitación de la segunda terminal de contenedores, para lo cual nos estamos concentrando hoy en la preparación de la gente que mañana estará a cargo de la misma. Estamos convencidos que Montecon con su trayectoria y conocimiento del Puerto de Montevideo y el aporte de la experiencia del Grupo Ultramar, principalmente a través de TPS, son una formula inmejorable para garantizar la competitividad y desarrollo futuro del Puerto. Paralelo a lo anterior, estamos ya hoy enfrentando la competencia de los puertos en los países vecinos. Sus puertos no están dormidos y siguen mejorando en eficiencia y costos, planteándole con ello a Montevideo la necesidad permanente de mantenerse al día y mejorar, desafío que estamos abordando mediante una capacitación permanente de nuestra gente, así como programas de calidad, mejora continua, cuidado del medio ambiente y seguridad entre otros.

31 Ultramar en Uruguay Seguiremos desarrollando proyectos en conjunto con el Grupo Schandy Puertos; inversiones y operación TGU, Ontur y Terminal Barranca en Nueva Palmira Puertos especializados: Graneles, gas, líquidos, productos forestales Energía Logística Depósitos portuarios y extraportuarios, transporte y distribución Playas para contenedores Servicios especializados a industrias específicas Freight Forwarding en Latinoamérica y el mundo Recursos humanos Locales Inversión importante en capacitación Pasando a lo más general, como Grupo Ultramar vemos también otros interesantes desafíos en Uruguay. Es así como en conjunto con el Grupo Schandy ya estamos embarcados en una serie de otros proyectos de inversión y operación de puertos: TGU en Nueva Palmira y Fray Bentos, Terminal Barranca y Ontur en Nueva Palmira. Especialmente en Chile, el Grupo Ultramar tiene una importante experiencia en la construcción y operación de puertos especializados y creemos que en Uruguay se desarrollarán nuevos emprendimientos para la logística de graneles sólidos y líquidos, productos forestales, pasta de celulosa y gas. También el Grupo Ultramar está involucrado en energía al participar en Chile en inversiones en el sector de la minería del carbón y centrales termoeléctricas. No cabe duda que la energía es un campo que requiere de inversiones en Uruguay y estamos interesados en participar, convencidos que con nuestra experiencia podemos aportar en algo. El campo de la logística como ya mencionado al principio es para Uruguay un camino de desarrollo natural. Creemos que es posible y necesario crecer en depósitos portuarios y extraportuarios, transporte y distribución, playas de contenedores, servicios especializados de integración logística y freight forwarding especialmente intra-Latinoamérica. Para todo lo anterior los recursos humanos son la base. Es por ello que en conjunto con Schandy, estamos haciendo importantes inversiones en la preparación y capacitación de neustra gente, así como la búsqueda de gente joven par apoyar el crecimiento que todos esperamos.

32 Contenido Conclusiones Grupo Ultramar y TPS Grupo Schandy y Montecon
Porqué Uruguay y Montecon Experiencia actual Visión de futuro Conclusiones

33 Para resumir y concluir
La posición de Uruguay como polo logístico es inmejorable Las condiciones económicas, políticas, jurídicas y los recursos humanos están Se requiere una mayor celeridad en la toma de decisiones Ultramar, en conjunto con su socio Schandy, seguirán apostando al futuro e invirtiendo Pasando a lo más general, como Grupo Ultramar vemos también otros interesantes desafíos en Uruguay. Es así como en conjunto con el Grupo Schandy ya estamos embarcados en una serie de otros proyectos de inversión y operación de puertos: TGU en Nueva Palmira y Fray Bentos, Terminal Barranca y Ontur en Nueva Palmira. Especialmente en Chile, el Grupo Ultramar tiene una importante experiencia en la construcción y operación de puertos especializados y creemos que en Uruguay se desarrollarán nuevos emprendimientos para la logística de graneles sólidos y líquidos, productos forestales, pasta de celulosa y gas. También el Grupo Ultramar está involucrado en energía al participar en Chile en inversiones en el sector de la minería del carbón y centrales termoeléctricas. No cabe duda que la energía es un campo que requiere de inversiones en Uruguay y estamos interesados en participar, convencidos que con nuestra experiencia podemos aportar en algo. El campo de la logística como ya mencionado al principio es para Uruguay un camino de desarrollo natural. Creemos que es posible y necesario crecer en depósitos portuarios y extraportuarios, transporte y distribución, playas de contenedores, servicios especializados de integración logística y freight forwarding especialmente intra-Latinoamérica. Para todo lo anterior los recursos humanos son la base. Es por ello que en conjunto con Schandy, estamos haciendo importantes inversiones en la preparación y capacitación de neustra gente, así como la búsqueda de gente joven par apoyar el crecimiento que todos esperamos.

34 Grupo Ultramar ¡ Un socio en quien confiar ! Gracias por su atención……


Descargar ppt "Inversiones Chilenas en el campo de la logística y puertos en Uruguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google