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OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE

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Presentación del tema: "OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE
CORREDORES de TRANSPORTE y SITUACIÓN de los PUERTOS de la SUB - REGIÓN Acad. Ing. Eduardo Alvarez Mazza 31 de octubre de 2012

2 INDICE CORREDRES de TRANSPORTE: - Infraestructura Actual
- Ejes de integración y desarrollo - Tipos de transporte OPTIMIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE: - Desafío: - Inversión - Optimizar la eficiencia - Eliminar externalidades SITUACIÓN de los PUERTOS: - Puertos en el Cono Sur: Atlántico, Pacífico. Puertos HUB - Necesidad de nuevas inversiones en: puertos, mercado portuario, equipos eficientes, logística y almacenamiento VISIÓN ESTRATÉGICA: - Puerto de Aguas Profundas en Costa Este de Uruguay - Objetivos: Desarrollo del País- País de Tránsito-Servir a la Región, Conectando al Mundo, como Centro de entrada y salida - Proyecto Estratégico; Plan Director; Plan Maestro REVISAR

3 Corredores de Transporte en la Región. Infraestructura Actual
Las Cuencas, Conectividad: Hidrográfica fluvial y marítima. Terrestre, vial y ferroviaria. Aérea. Corredores regionales bioceánicos. Transporte multimodal. Fuente: P. T. T. y L. U. M

4 Ejes de Integración y de Desarrollo Regional
Desarrollo del HINTERLAND ECONÓMICO Promoción de la INTEGRACIÓN Optimización de ECONOMIAS DE LA SUB-REGIÓN: CENTROS DE CONSUMO CENTROS DE PRODUCCIÓN Favoreciendo la COMPLEMENTARIEDAD Estimulando la EFICIENCIA y la sana COMPETENCIA Promoviendo la EFICIENCIA ENERGÉTICA Logrando SEGURIDAD en todos los corredores Tomar obj. De Iirsa SEGURIDAD VIAL; EFICIENCIA ENERGETICA

5 EJE MERCOSUR – CHILE Localización de la Población, de los Centros de Producción, de los Centros de Consumo, Redes de Transporte y Puertos MEGA CENTROS, MEGÁPOLIS: SAN PABLO 45 Mill. Hab.; BUENOS AIRES 15 Mill. Hab. MEGA CENTROS, MEGÁPOLIS: SAN PABLO 45 Mill. Hab.; BUENOS AIRES 15 Mill.

6 Lugar Común de Ejes de Integración El Vértice está en la Costa Oceánica de Uruguay
Intersección del Eje de Integración Mercosur – Chile, con el Eje de Integración y Desarrollo de la Hidrovía Paraguay- Paraná (Bol.) y del Río Uruguay. Su salida al Océano Atlántico y al Mundo, por el Río de la Plata y por la Costa Atlántica Este. Al Pacífico por Chile por el paso C. Redentor y en el futuro por túnel de baja altura, en los Andes, conectando con Santiago, Valparaiso. Fuente: Elaboración propia, base Iirsa

7 Transporte Multimodal y Conectividad
Los corredores de transporte multimodal conectan los centros de producción con los centros de consumo de la región, y a la región con el mundo a través de los puertos marítimos. Con el diseño adecuado de las redes de transporte y/o con nuevas inversiones en infraestructura y sobrestructura se podrá optimizar el sistema, disminuyendo costos, tiempos, y eliminado riesgos. La mejora en la productividad del sistema mejorará la competitividad del comercio exterior de la región. 7

8 Exportaciones de producciones locales, regionales y transferencia de otros corredores de transporte
SE DESTACA EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON 39 PIES QUE PODRÍAN DRAGARSE A 40 PIES CON AUTORIZACIÓN DE LA CARP ( AR. ) CON 40 PIES = A M./ 13 M. SE PUEDEN COMPLETAR GRANELEROS DE ORIGEN NUEVA PALMIRA CON TERMINALES DE MUELLE, FUTURO PROYECTO O FLOTANTES EN EL ANTEPUERTO, ASEGURANDO, LA CALIDAD DE CEREALES, MARCA UY. 8

9 Al mundo portuario CORREDORES MARÍTIMOS Logística del Cabotaje Pacífico - Atlántico. Los puertos de la Cuenca del Plata operan como concentradores y distribuidores de la carga desde y hacia el mundo marítimo. Hoy: Los Grandes carriers utilizan estos puertos. Fuente: Observatorio. Transp. U. M, 2007

10 OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE
“La infraestructura física y la prestación de servicios de transporte y logística eficientes y competitivos, como factor de desarrollo productivo.” CONFERENCIAS LIDECO CEBOLLATÍ esq. BARRIOS AMORÍN 25 MINUTOS 10

11 DESAFIO ¿ Infraestructura, como Motor o como Freno ?
¿Existe una relación entre la infraestructura, el transporte, la logística y el desarrollo productivo? ¿Que condiciones se deben cumplir para el desarrollo productivo futuro? ¿Existe una relación entre las inversiones públicas y privadas? ¿ Porqué? - RESPUESTA SÍ, AFIRMATIVO. {+ Inversión en Infraestructura y + Desarrollo Económico en la Región X impacto en los costos empresariales.} > > EFICIENCIA en cadenas de aprovisionamiento de insumos, de almacenamiento y distribución con >> productividad, bienestar y competitividad. - Desarrollo Productivo + Desarrollo Económico y Social a partir de VENTAS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS: - TRÁNSITO FRENTE A NUESTRAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES, .CAPTACIÓN DE TRÁFICOS DE LA REGIÓN para resto del mundo. - UY. MERCADO INTERNO REDUCIDO PERO CON UN GRAN HINTERLAND. ¿ COMO PODRÁ SER LA RELACIÓN ENTRE INVERSIÓNES PÚBLICAS Y PRIVADAS ? NO AUTOMÁTICA, SINO ARTICULADA Y EL GRADO DE IMPACTO DEPENDERÁ DE ARTICULACIÓN CON OTRAS VARIABLES: Capital humano, recursos naturales, acceso a financiamiento y la tecnología. INFLUYE EN EL PERFIL PRODUCTIVO DEL ÁREA, ESPECIALMENTE EN REGIONES DE PRODUCCIÓN BÁSICA DONDE LA ELASTICIDAD PRECIO / DEMANDA del Transporte ES GRANDE Y RESULTA QUE CUALQUIER MEJORA EN Pt. da un efecto importante en la competitividad de las exportaciones. ¿ QUE HINTERLAND ? ¿ QUE INVERSIONES DEBEN PROMOVERSE ? ¿COMO OPTIMIZAR LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN Y CENTROS DE CONSUMO DEL PAÍS, DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO ? ¿ QUE APORTAN EL TRANS. Y LA LOGIS. AL DESARROLLO PRODUCTIVO PRESENTE Y CUALES SERÁN LAS CONDICIONES PARA EL FUTURO ?

12 INVERSIÓN en INFRAESTRUCTURA FÍSICA: CONDICION NECESARIA, pero no suficiente
Inversión y mejoras en infraestructura: rutas, vías férreas, puertos, terminales, centrales de carga, dragados, navegabilidad. Genera: Impacto: menores costos empresariales. Mayor eficiencia en cadenas productivas: acceso a insumos, concentración, almacenamiento y distribución. Estimula complementariedad y competitividad. Optimización de la economía, centros de consumo y centros de producción. Eficiencia energética y control medio ambiental. Seguridad vial y en el sistema global. Desarrollo del hinterland económico. Promoción de la integración. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO. ¿ QUE INVERSIONES ? ¿ QUE INFRAESTRUCTURA. ? INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA. INFRAESTRUCTURA COMO. FACTOR DE DESARROLLO. # CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE, PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO. ARTICULACIÓN CON VARIABLES: CAPITAL HUMANO; RECURSOS NATURALES; ACCESO A FINANCIAMIENTO Y TECNOLOGÍA. [ - COSTOS ] [ + PRODUCTIVIDAD; + RENDIMIENTOS ] En particular ligado al COEX caso de por Puertos y Vías Navegables. # EN LA REGIÓN SE HA CONSTATADO LA RELACIÓN >> 0 EN LA EVOLUCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS E HÍDRICOS: CON, { -- c ; -- Ts. operación; > Confiabilidad y Nuevos Servicios.} y LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA con crecimiento de la producción agrícola y su industrialización.

13 INVERSIÓN en INFRAESTRUCTURA FÍSICA: como CONDICION SUFICIENTE, con:
Operadores de transporte eficientes: Transportistas, operadores portuarios y de centrales logísticas, agentes marítimos y de cargas, despachantes. Inversión en equipos y tecnología. Genera: Menores costos, mayor productividad. Optimización de tiempos operativos. Aumenta confiabilidad. Minimiza riesgos Mejorar rendimientos de factores de producción: recursos naturales, suelos, capital humano, capacitación ¿ QUE PARTES ? OPERADORES EFICIENTES, CAPITAL HUMANO, TECNOLOGÍA. IMPACTO EN COSTOS EMPRESARIALES; >> EFICACIA; CADENAS PRODUCTIVAS; INSUMOS; ALMACENAMIENTO; DISTRIBUCIÓN. >> RENDIMIENTO DE FACTORES Y >> COMPETITIVIDAD. Obtener Sistemas de Transporte más eficientes no depende solamente de la mejora de la infraestructura física sino de la combinación con otras partes alrededor del mismo.

14 UN CASO PROBADO: la Reforma Portuaria
Ley de Puertos Nº / 992. Implantación rápida, 2 años. Reforma de la administración y de la estiba. Ingresan Operadores Privados, eficientes y competitivos, con sus equipos y autorizados. Resultados significativos, permitiendo atender la creciente demanda de servicios portuarios del país y de la región, tránsito, puerto libre. Inversión pública importante, articulada con mayor inversión privada. ¿como se logró? Con Política de Estado, implementando la Ley de Puertos.

15 Algunas Inversiones Relevantes realizadas, en curso, proyectadas, estimadas
Iirsa – Proyectos Estratégicos Consensuados, Eje Mercosur – Chile: Corredor Río Branco- Mvd.- Colonia – Nueva Palmira………… …est. 234 Mill.u$s Puente Yaguarao – Río Branco …………..est. 35 Mill. u$s Duplicación Palhorsa-Osorio, ………….est. 700 Mill. u$s Puerto Mvd, Muelle C, T. Graneles, P. Sayago, E. Oeste Regasificadora, Dragado 12/13 m…. est. 800 Mill. u$s Puerto Nueva Palmira: 2 Proyectos, Dragado M. García P. La Paloma, Ampl. y Dragado a 8m Xa p. forestales Carreteras: Man k.+ Nuevo Camino Perimetral Silos: 4.25/2009 a 5.5 mill. t/ 2011 est. 250 Mill u$s Camión, record v u/1.503 pes.e. 250 Mill. 2.500 mill. u$s

16 OPTIMIZACION De la SITUACION ACTUAL
. Hinterland, Zona de Influencia Económica . Mercado / Población - Comercio – Producción - Tránsito Legislación: Puerto Libre, Zonas Francas, Depósitos Aduaneros Fiscales, Depósitos Intra y Extraportuarios A la SITUACION PROYECTADA Optimizar el Transporte vial, ferroviario, fluvio – marítimo, aéreo, portuario Servicios de Transporte Eficientes y Competitivos Maximizar el Transporte Multimodal Minimizar Externalidades, sobrecostos Controlar y Mitigar Impacto Ambiental Ampliar y dragar el Puerto de Montevideo y P. Sayago Puerto de Aguas Profundas Mantener Legislación, especialmente Puertos Libres INFRAESTRUCTURA FACTOR CLAVE Xa EL DESARROLLO, PROTAGONISTA ARQUITECTURA ARTICULACIÓN. SI NO SE INVIERTE VAMOS A LA DECLINACIÓN POLÍTICAS SECTORIALES.– P.B.I.- Xa EL DESARROLLO PRODUCTIVO

17 Incidencia Costo de Transporte Distancia Económica, Frontera Dinámica
Centro Produccción 1 Produccción 2 < > Costo transporte. Ángulos, TANGENTE, PENDIENTE. Corrimiento de fronteras. FRONTERAS DINÁMICAS. DISTANCIA ECONÓMICA VERSUS FÍSICA. SOMOS TOMADORES DE PRECIOS. Ahorros por transporte eficiente, van al productor inicial. 17

18 Objetivo Principal: optimizar la eficiencia del Transporte de Cargas
Reducción de Costos de Transporte Multimodal: (Proyecto Modal Shift, Brasil 2015) Relación Costo U$S/t.km: Carretero, est.100 > Ferroviario, est. 50 > Hidroviario, est. 25 Competitividad de los puertos Dimensión ambiental y social El sistema Modal-Shift desarrollado en Brasil considera especialmente la optimización del transporte multimodal, trasladando en forma importante el transporte por carretera hacia los modos fluviales y ferroviarios. La optimización se logra fundamentalmente por los menores costos de los modos indicados. A grandes rasgos, el transporte Hidroviario alcanza un 50% del costo U$S/toneladas.Km del transporte Ferroviario, el cual, a su vez, el 50% del Carretero. Como se dijo anteriormente, la competitividad de los puertos marítimos, es un objetivo necesario a cumplir. Fuente: CEPAL 18

19 Ventajas comparativas: eficiencia, eficiencia energética, menor contaminación del medio ambiente
SINERGIA DE 2 PUERTOS HUB. CERCANOS, SE POTENCIAN. SPOKE. Competitividad = f ( Costos, Tiempos y Riesgos……….), EFICIENCIA / EFICACIA

20 Estrategia: Eliminar Externalidades, Sobrecostos
Eliminar estrangulamientos físicos Especificaciones de carreteras y trochas Puentes angostos Camiones de 45 ton. de carga máxima, a 74 ton. Tiempos muertos por controles fronterizos Aduanas, migraciones y controles sanitarios Tiempos muertos por factores climáticos p.e.Complejo Cristo Redentor, Inundaciones Estrangulamientos Operativos Alto costos de Trasbordos y Lastres, Logística Casos de disponibilidad de Ferrocarril en puertos Las rutas y puentes de interconexión se diseñan para 45 ton. de carga máxima, mientras que en algunas regiones, para aumentar la eficiencia del transporte de graneles, se utilizan unidades de 60 y 74 ton. con combinaciones tractor, remolque, bitren y tritren. En forma similar en los sistemas ferroviarios se deberían utilizar rieles de alta capacidad y vagones que permitan, por ejemplo, transportar contenedores en dos pisos. 20

21 Caso: Puerto de Montevideo - Ampliación
Estudio Académico F.I.U.M. Capacidad / Demanda Capacidad actual Capacidad con ampliaciones Demanda insatisfecha. Mercado para futuro puerto de aguas profundas

22 Optimización estratégica: Ferrovías
CASO: FERROCARRIL Imperativo promulgar una Ley de ferrocarriles, como se hizo con Ley de Puertos. Se deben evaluar los resultados obtenidos y etudiar la ventajas comparativas. Importante conexión ferroviaria con Brasil 4 ramales y con Argentina 2 ramales con uno en el sur – oeste. Esas conexiones alcanzan a Paraguay y Bolivia. FUENTE: ING. ARIEL ALVAREZ 2005

23 Optimización de carga por camión
Record de venta de camiones de los años 2010 y 2011 han superado el record de ventas en la historia. En 2011: 3171 camiones. Pesados y semipesados: 1503. Calculando: US$/unidad => 180 millones US$. INVERSION NETAMENTE PRIVADA ¿Inversión pública? Mantenimiento.+ CAMINO PERIMETRAL 23

24 INFRAESTRUCTURA PORTUARIA en el CONO SUR su OPTIMIZACIÓN NECESIDAD de Nuevas Terminales y un Puerto de AGUAS PROFUNDAS

25 SITUACIÓN ACTUAL - BRECHA
“…los puertos de América del Sur necesitarán importantes inversiones en su infraestructura, de manera de poder mejorar su competitividad, para exportar la creciente producción de la región y poder recibir los buques de gran tamaño y calado, que navegan por las principales rutas marítimas del mundo…” Conferencia Anual de la Asoc. Inter. de Economistas Marítimos. CEPAL 2011 (reinterpretado) CON MAYOR INVERSIÓN, LOS PUERTOS DE AMERICA del SUR, MOVILIZARÁN MÁS CARGA Y FACILITARAN EL COMERCIO EXTERIOR de la REGION.

26 ZONA DE ALTO PRODUCTO INTERNO Transporte y Logística a los puertos de la región
SAN PABLO…….hab. BUENOS AIRES…..hab. Montevideo…. Hab SAN PABLO y REG. METROPOLITANTA: 45 mill.hab. GRAN BUENOS AIRES: 15 mill hab. EL VÉRTICE está en la costa este de URUGUAY Fuente: PT-Ty L 2001, Obs. U.M., 2007

27 Puertos Hub. de la Sub Región Atlántico, concentradores y distribuidores
Las flechas indican el sentido de exportación, pero debe considerarse también la importación y la distribución a las regiones interiores. Hoy Montevideo opera con 50% de cargas en tránsito, habiendo alcanzado el 60%. Debemos ampliar Mvd. al máximo posible en el corto plazo, con nuevas terminales y dragado de canales y dársenas. RG BA MVD . Terminales del Río de la Plata Buenos Aires + Proy. La Plata + Montevideo Terminal Río Grande Fuente: Obs. U.M., 2007

28 Evolución de las profundidades de los principales puertos de contenedores de la región
El puerto de Montevideo se destaca como puerto “Hub” de transbordo y tránsito, alcanzando al 60% de los contenedores de la cuenca del Plata. El complemento es carga propia de Uruguay. Puertos para Graneleros necesitan + de 17 m. Los otros puertos de la región operan principalmente con carga propia en el caso de contenedores. En graneles se destacan los puertos de Río Grande y Paranaguá que operan además como puertos de carga, transbordo y completamiento, de buques procedentes de puertos de la Cuenca del Plata, Rosario al Mar y Nueva Palmira. 28

29 Evolución de Buques Porta-contenedores
1. 1,000-1,500 TEU’s 2. 2,500 3. 3,500 4. 4,400 Panamax 5. 5,500 C10 6. 7,000 7. 10,000 8. 12,000 Suez-Max 9. 18,000 Malacca- Max 1960 2000 Es necesario adaptar nuestros puertos a las innovaciones en el modo marítimo Evolución de Buques Porta-contenedores Futuro ? En el año 2005 comenzamos a recibir buques Nº Teu’s, cuyo valor supera los U$S 100: – por día, con contenedores para carga refrigerada. Los calados máximos aumentan de 10 a 12, 14 y 16 m. Fuente: TOC y e.p.

30 VISIÓN ESTRATÉGICA: PROYECTO PUERTO de AGUAS PROFUNDAS
Fin Desarrollar el país mediante la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos. Ley de Puertos /992 Objetivos: Uruguay País de Tránsito. Servir al País y a la Región Crear un centro global de entrada y salida, portuario, marítimo y logístico, para la región. ¿Como lograrlo? Política de Estado !! SINGAPUR - ROTTERDAM

31 Localización LOCALIZACIÓN Carta náutica del Rio de la Plata, con líneas batimétricas de -10 y -20 m remarcadas, (Elaboración propia)

32 Terminal “La Angostura”
PUERTOS Y TERMINALES DE AGUAS PROFUNDAS EXISTENTES Y PROYECTADOS Para: graneleros de cereales y minerales, portacontenedores, gaseros GNL / petroleros, cruceros de turismo. Terminal “La Angostura” Terminal ARATIRI Ejercicio académico FIng - UM Regasificadora GNL UTE – ANCAP - Enarsa Puerto existente La Paloma Boya Petrolera ANCAP Zona de exclusión

33 Comparación de profundidades de puertos
MODELO DE PERFIL DEL RÍO DESDE CÁCERES HASTA EL OCEÁNO.

34 VISIÓN PROSPECTIVA a 10 / 15 años
Realizar un conjunto sistemático de acciones de análisis, estudios interdisciplinarios y estudios del marco jurídico. Establecer comunicación y crear consenso entre los principales actores involucrados para alcanzar el objetivo común : Relación Sociedad – Puerto, Comunidad Portuaria, Generación de empleo con Responsabilidad Social, Ordenamiento Territorial – Medio Ambiente, Productores – Operadores – Transportistas, Academia – Científicos – Expertos, Autoridades del Estado – Actores Políticos, Tomadores de Decisión. Propiciar un compromiso con un plan de acción sostenible. Iniciar hoy los estudios de un PLAN MAESTRO de un Puerto de Aguas Profundas, Puerto Hub y Plataforma Logística, para el País y para la Región.

35 Visión Estratégica de Uruguay
Muchas Gracias Ing. Eduardo Álvarez Mazza


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