VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO DE PREGUERRA.
Advertisements

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
El teatro de fines del siglo XIX y XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
El Esperpento Valle-Inclán.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
UNIDAD 9.
GENERACIÓN DEL 98.
El Teatro realista y Jacinto Benavente
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
Primera mitad del siglo XX. Contexto histórico y social
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle - Inclán
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
El teatro del siglo de oro
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
AMBITO: LIRETARURA.
La literatura romántica
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
Teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral

Ruiz Ramón, uno de los más importantes críticos teatrales, clasifica la obra de Valle en: Ciclo mítico. Ciclo de la farsa. Ciclo esperpéntico

1. CICLO MÍTICO Localizado en una Galicia mítica. Presenta una sociedad arcaica. Temas: lujuria, violencia, libertinaje… Obras: Comedias bárbaras: Juan Manuel de Montenegro es su personaje principal. Cara de plata (1922) Águila de Blasón (1907) Romance de Lobos (1907) Divinas palabras (1920)

2. CICLO DE LA FARSA Introduce personajes de la farándula, uso de disfraces… Evolución hacia el esperpento por su antirrealismo y situaciones extravagantes y caricaturescas. La marquesa Rosalinda (1912) Encontramos también obras a medio camino del esperpento: Cuento de abril (1909) Voces de gesta (1911)

3. CICLO ESPERPÉNTICO Transformación sistemática de la imagen aparente de la realidad deformándola en algo grotesco, caricaturesco, extravagante, ridículo y feo: el esperpento. Crítica sistemática de la sociedad y el momento histórico. Luces de Bohemia (1920/1924) Martes de carnaval (1930) Los cuernos de don Friolera (1921) Las galas del difunto (1926) La hija del capitán (1927)

EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL S. XX El teatro que se produce es de tendencia realista y con estética y trasfondo romántico (Echegaray, Premio Nobel de Literatura en 1905) El teatro pertenece al ciclo comercial de la oferta y la demanda, lo que no facilita la renovación teatral. Hay dos corrientes dramáticas en el ámbito de la Generación del 98: Comercial Renovadora

TEATRO COMERCIAL Comedia burguesa (Jacinto Benavente). Débil crítica de las costumbres de la clase media. Teatro poético en verso (Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa). Tema histórico y fantástico que ensalza los valores nobiliarios y los mitos nacionales (el Cid…). Teatro cómico (Hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Muñoz Seca). Representación de costumbres y tipos populares.

TEATRO RENOVADOR Unamuno, Azorín o Valle. UNAMUNO (Fedra) Eliminación de todo lo accesorio (vestuario, decorados…). Desarrollo del conflicto interior de los personajes. Profundidad de pensamientos, densidad intelectual. AZORÍN (Lo invisible) Utilización de lo onírico, lo simbólico, lo maravilloso como huida del realismo imperante. Importancia de los diálogos.