1 Comisión Hidrográfica, Nacional (COHINAC) CAPITAN DE FRAGATA DEMN. HIDROGRAFO ESPECIALISTA “A” ARMADA DE GUATEMALA.

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Transcripción de la presentación:

1 Comisión Hidrográfica, Nacional (COHINAC) CAPITAN DE FRAGATA DEMN. HIDROGRAFO ESPECIALISTA “A” ARMADA DE GUATEMALA

2 ANTECEDENTES Guatemala, como Estado parte de la OHI tiene el compromiso de desarrollar la Hidrografía en sus espacios acuáticos, con el fin de asegurar la navegación y publicar cartas náuticas que contengan información precisa y de interés para los navegantes.

3 REGULACION 9 - CAPITULO V SOLAS Servicios Hidrográficos : Servicios Hidrográficos : Los Gobiernos Contratantes tomarán control de los arreglos para la recolección y compilación de información hidrográfica y la publicación, diseminación y mantenimiento al día de toda la información náutica necesaria para la navegación segura. Los Gobiernos Contratantes tomarán control de los arreglos para la recolección y compilación de información hidrográfica y la publicación, diseminación y mantenimiento al día de toda la información náutica necesaria para la navegación segura.

4 ARTICULO 21 RESOLUCION A 53/32 “La Asamblea de las Naciones Unidas invita a sus Estados a cooperar en la ejecución de levantamientos hidrográficos y en la provisión de servicios náuticos con el fin de procurar una navegación segura, así como procurar la mayor uniformidad de las cartas y publicaciones náuticas y para coordinar sus actividades, para que la información hidrográfica y náutica sea ofrecida a escala mundial”

5 Hidrografía, Oceanografía y Cartografía Náutica en Guatemala 1967 Guatemala ingresa a la OHI1967 Guatemala ingresa a la OHI 1975 la Marina forma parte del HYCOOP 1975 la Marina forma parte del HYCOOP 1978 se crea el Departamento Técnico Marítimo dentro de UNECPA 1978 se crea el Departamento Técnico Marítimo dentro de UNECPA Se adquiere el Bote Hidrográfico GUCUMATZ Se adquiere el Bote Hidrográfico GUCUMATZ

6 SITUACION ACTUAL Establecimiento de la Red Geodésica Litoral Pacífico. Establecimiento de la Red Geodésica Litoral Pacífico. Supervisión Dragado Pto. Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Supervisión Dragado Pto. Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Generación datos Cartas Náuticas GUA01 a GUA05. Generación datos Cartas Náuticas GUA01 a GUA05. Inicio de Batimetría del Mar Territorial en Pacífico guatemalteco. Inicio de Batimetría del Mar Territorial en Pacífico guatemalteco. Actualización batimetrías portulanos y aproximaciones para actualización de cartas náuticas. Actualización batimetrías portulanos y aproximaciones para actualización de cartas náuticas. Capacidad Instalada: Personal calificado y equipo en Marina de la Defensa Nacional, Empornac (en proceso) Pto. Quetzal e IGN. Capacidad Instalada: Personal calificado y equipo en Marina de la Defensa Nacional, Empornac (en proceso) Pto. Quetzal e IGN.

7 Navegación y Control del Tráfico MarítimoNavegación y Control del Tráfico Marítimo Operaciones Navales y de Defensa TerritorialOperaciones Navales y de Defensa Territorial Administración CosteraAdministración Costera Preservación del Medio Ambiente MarinoPreservación del Medio Ambiente Marino Explotación del Recurso MarinoExplotación del Recurso Marino Delimitación TerritorialDelimitación Territorial Investigación Científica delInvestigación Científica del Mar y Zona Costera Turismo y Navegación DeportivaTurismo y Navegación Deportiva Tendido de Cables SubmarinosTendido de Cables Submarinos FUNCIONES DE UN SERVICIO HIDROGRAFICO

8 Navegación y Control del Tráfico Marítimo En un área significativa del mundo la falta de adecuadas cartas de navegación es una amenaza real a la seguridad de la vida y al ambiente marino. A menudo, los Gobiernos de los Países en Desarrollo desconocen la importante contribución que los Servicios Hidrográficos hacen al desarrollo económico.

9 Operaciones Navales y de Defensa Territorial Las Fuerzas Navales son los grandes usuarios de los productos derivados de las cartas náuticas para prepararse en caso de despliegues militares. Operaciones de Superficie, submarinas, anti-submarinas, barre- minas y de mar-aire necesitan productos derivados de información náutica que varían unos de otros. Dicha información debe estar disponible si la inversión en Gastos de Defensa debe ser optimizada.

10 Administración Costera Incluye items tales como construcción de nuevos puertos y el mantenimiento y desarrollo de los existentes; operaciones de dragado para el mantenimiento de las instalaciones en arrendamiento, y para el establecer, monitorear y mejorar los canales de acceso; El control de la erosión costera; establecer y monitorear los desechos industriales; extracción de depósitos minerales; actividades acuáticas; transporte y proyectos de obra pública incluyendo construcciones de infraestructura cercana a la costa.

11 Preservación del Medio Ambiente Marino Un factor esencial para la protección del ambiente es la Navegación segura. La Polución causada por naufragios y derrames de petróleo son un factor de daño mayor y las consecuencias económicas son más devastadoras de lo comúnmente imaginado, las cuales en algunos casos, han sido estimadas hasta en US $ 3 billones por incidentes simples.

12 Explotación del Recurso Marino Con sus varios productos y servicios, son un valor económico a considerar en la asistencia al Gerenciamiento y explotación de los Recursos Naturales Marinos. Áreas de Sedimentación en alta mar pueden contener depósitos minerales de importancia, en particular Hidrocarburos, los que requieren estudios adecuados para ser identificados propiamente. Las flotas pesqueras necesitan la información en estos formatos no sólo para la navegación segura de sus buques sino también para la seguridad del despliegue de sus equipos que evita las pérdidas costosas.

13 Delimitación Territorial La exacta información de Hidrografía, Oceanografía y Cartografía es esencial para la adecuada delimitación de los límites marítimos como se detalla en la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

14 Investigación Científica del Mar y Zona Costera La Ciencia Marina depende grandemente en la información Batimétrica. Modelos de Mareas Globales y circulación, Modelos locales y regionales para una gran variedad de estudios científicos, Geología y Geofísica marina, el despliegue y emplazamiento de instrumentos científicos y muchos más otros aspectos de la Ciencia marina dependen de la Batimetría provista por los servicios Hidrógraficos.

15 Turismo y Navegación deportiva Las cartas son particularmente importantes para el desarrollo económico de la Industria del Turismo, especialmente las relacionadas con los Buques de Cruceros y embarcaciones de recreo. La comunidad de Navegación Recreativa representa un gran porcentaje de marinos; la ventaja de información digital en cartas náuticas está haciendo posible para el navegante deportivo tener actualizada su información relativa.

16 Comisión Nacional de Hidrografía, Oceanografía y Cartografía Náutica

17 INTEGRACION MINISTERIOSCIV MDN INSTITUCIONESIGNEPQEMPORNACTPPB/COBIGUA

18 VISION Que el Estado de Guatemala cuente con la infraestructura, equipo y personal altamente calificado, para la certificación, actualización e impresión de Cartas Náuticas análogas y electrónicas, Cartas Oceanográficas y la actualización de la Cartografía Náutica y archivos electrónicos e información técnica para asegurar la navegación en sus espacios acuáticos, promover proyectos de infraestructura y hacer aportes a la investigación por medio de publicaciones de interés científico nacional e internacional, de acuerdo con las normas de la organización hidrógráfica internacional y otras organizaciones afines

19 MISION Proporcionar y tener a disposición elementos técnicos de carácter Hidrográfico y de Cartografía náutica de nuestros espacios acuáticos marinos, lacustres e hidrológicos y ser facilitadores de información y asistencia técnica destinada a la formulación de proyectos de infraestructura portuaria costera, conservación de zonas de especial valor ecológico y asegurar que la navegación sea segura en los espacios acuáticos soberanos y jurisdiccionales.

20 OBJETIVO GENERAL : Representación oficial de la Republica de Guatemala en los aspectos Hidrográficos, Oceanográficos y Cartografía Náutica, para la administración de los recursos Hidrográficos del país. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Elaborar Cartas Batimétricas y Oceanográfica de los espacios levantados y después de ser sometidos a consideración de la Comisión, editar las cartas Náuticas que se consideren convenientes 2.Proporcionar apoyo técnico para determinar la jurisdicción marítima (Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva en ambos litorales), así como brindar apoyo técnico para la delimitación de las fronteras marítimas en los casos pendientes de dilucidarse: 2.1 Con los Estados Unidos Mexicanos y El Salvador en el Océano Pacífico. 2.2 Con Belice y Honduras en el Mar Caribe.

21 ORGANIZACION SIG-HOC: Sistema de Información Geográfica-Hidrografía Oceanografía y Cartografía Náutica

22 Cartas Náuticas Idealmente cada Estado debe ser responsable de elaborar las cartas de sus áreas así como de la distribución de la información náutica relevante. De hecho, muchos estados no tienen todavía las estructuras apropiadas y la organización requerida para llevar a cabo esta tarea. Las Series de Cartas Nacionales son usualmente publicadas por los Servicios Hidrográficos divididas en 3 grupos: a) Pequeña escala: Estas cartas son típicamente elaboradas en escalas entre 1:10 millón y 1: 1 millón. b) Mediana escala: Estas cartas son típicamente elaboradas en escalas entre 1:300,000 o 1:150,000, y c) Gran Escala: arriba de las anteriores

23 Muelle de Puerto Barrios

24 NECESIDADES CAPACITACION ASESORIA TECNICA EQUIPAMIENTO PROYECTOS DE COOPERACION HIDROGRAFICA. IMPULSO DE UN SERVICIO HIDROGRAFICO NACIONAL

25 GRACIAS POR SU ATENCION