PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.

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Transcripción de la presentación:

PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO

PAAST BRIEFING NOTES GENERAL Un aterrizaje abortado es una maniobra de ida al aire iniciada luego de aterrizar con el tren principal. Solo se recomienda si el avión rebota más de 5’ - 1,5 metros. Las posibles consecuencias de una decisión incorrecta luego de operar reversibles, son: –Golpe en la cola –Limitación del rendimiento del avión –Pérdida de control

PAAST BRIEFING NOTES CONDICIONES PREVIAS Cuatro condiciones previas deben observarse antes de iniciar un toque y despegue: No “ground spoilers” No “autobrake” No reversos No frenos de pedal

PAAST BRIEFING NOTES TOQUE Y DESPEGUE Reconfigurar el avión: Flaps Estabilizador de cabeceo Estabilizador de guiñada Aceleradores verticales

PAAST BRIEFING NOTES TOQUE Y DESPEGUE ASIGNACIÓN DE TAREAS PF Mantener el avión en el centro de la pista; y Avanzar los aceleradores por encima de IDLE PNF/MP: Reconfigurar el avión Re-ajustar sistemas si es requerido Monitorear parámetros de motores y FMA Llamadas de despegue Decidir si abortar el despegue; y Asegurar respaldo al PF durante la rotación y ascenso inicial

PAAST BRIEFING NOTES REBOTE El rebote durante un aterrizaje, ocurre normalmente como producto de: Pérdida de referencias visuales Excesiva rata de descenso Iniciación tardía de la nivelada Técnica incorrecta de nivelada Aterrizaje con potencia (evitando extensión automática de spoilers)

PAAST BRIEFING NOTES RECOBRADA DE REBOTE 5 pies o menos: Mantener o buscar la actitud normal de aterrizaje, no aumentarla Continuar el aterrizaje Usar potencia para suavizar el segundo aterrizaje Esté atento al aumento de distancia de aterrizaje Más de 5’: Mantener o buscar la actitud normal de aterrizaje Iniciar GA Mantener configuración de flaps o cambiarla si requerido Esté preparado para un segundo aterrizaje Esté preparado para aplicar presión adelante al aumentar la potencia Siga procedimiento normal de GA

PAAST BRIEFING NOTES OBLIGADO A PARAR Luego de la operación de reversos, inclusive a IDLE, el aterrizaje debe ser completado hasta parar completamente. Puede resultar en asimetría de empuje por: –Aceleración asimétrica de los motores –Guardada asimétrica de los reversos –Un reverso que permanezca desplegado

PAAST BRIEFING NOTES OBLIGADO A IR AL AIRE Si se elige la ida al aire, debe conducirse hasta que se complete. La tripulación no debe cambiar esta decisión. Este cambio de decisión ocurre usualmente cuando la ida al aire la inicia el FO pero el capitán decide aterrizar Las consecuencias de aterrizar después de iniciar la ida al aire son: –Salidas de pista –Colisión con obstrucciones –Daños mayores (o fuego post-impacto)