Licda. María Antonia Castro Flores.  EL ENFOQUE DE GENERO:  Comenzaremos por definir la categoría de género: Conjunto de rasgos asignados a hombre y.

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Transcripción de la presentación:

Licda. María Antonia Castro Flores

 EL ENFOQUE DE GENERO:  Comenzaremos por definir la categoría de género: Conjunto de rasgos asignados a hombre y mujeres en una sociedad, que son adquiridos en el proceso de socialización.  También puede decirse que es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada.  Por ende se entiende que es una construcción colectiva social, en la que intervienen muchos agentes socializadores: instituciones, valores,

 Patrones culturales, historia, tradición, entre otros.  En materia de equidad de género nada puede menospreciarse desde las más complejas acciones institucionales o sociales hasta el más inofensivo de los gestos humanos.  La equidad de género estremece y conmueve estructuras, instituciones, patrones culturales, esquemas mentales, valores, principios éticos

 Tradiciones y costumbres; por lo tanto persiste en interés de participación, integración, armonía, solidaridad y el compromiso.  La equidad de género significa entonces la igualdad de condiciones favorables tanto para el hombre como para la mujer, en donde no exista discriminación alguna.  Debe de existir la igualdad de oportunidades para ambos con una imperiosa necesidad de crear con

 ciciones favorables que tiendan a abrir espacios, expansión y potenciación del recurso humano como hombre y mujer.  Debe de existir la humanización de género, que no se vean diferencias y que se reconozca la igualdad, la dignidad, la generosidad, evitando la minimización de los derechos sin que allá discriminación social, diferenciación de status, sino que persista la armonía, el desarrollo y la convivencia.

 En otras palabras, reinvindicar los derechos de las mujeres que mayormente han estado excluidas, se debe moldear un nuevo orden en la que la equidad social tenga entre otras una traducción muy concreta y palpable la de género y se convierta en uno de los criterios esenciales de la utópica justicia social.

 Reflexión:  Realizar un resumen del contenido leído en el aula.