Mapas de Proceso: El caso de México Psic. Lorena Santos Project RMA Coordinator in MEXFAM. 5/september/2008.

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Transcripción de la presentación:

Mapas de Proceso: El caso de México Psic. Lorena Santos Project RMA Coordinator in MEXFAM. 5/september/2008

Población: 103'263,388 Hombres: 50'249,955 Mujeres: 53'013, estados o entidades federativas y una capital (DF) Mexfam trabaja en 17 de los 31 estados.

Cómo empezamos?¡ Definir el perfil de las Organizaciones de la Sociedad Civil que queríamos invitar a participar en este proyecto (En el Grupo Temático); en general, que tuvieran interés por el tema de reposicionar la agenda de PF, y con experiencia en el trabajo de Advocacy. Definir el perfil de las Organizaciones de la Sociedad Civil que queríamos invitar a participar en este proyecto (En el Grupo Temático); en general, que tuvieran interés por el tema de reposicionar la agenda de PF, y con experiencia en el trabajo de Advocacy. Participantes: Participantes: Centro de Colaboración Cívica (CCC) Centro de Colaboración Cívica (CCC) Centro de Análisis e investigación (FUNDAR) Centro de Análisis e investigación (FUNDAR) Salud Integral para la mujer (Sipam) Salud Integral para la mujer (Sipam) Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad. Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad. Ipas México Ipas México Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) UNFPA (Oficial de suministro) (Representante en México) UNFPA (Oficial de suministro) (Representante en México) CNEGySR (Ministerio de Salud) CNEGySR (Ministerio de Salud) Mexfam. Mexfam.

Diagnóstico: 1 “Acceso a anticonceptivos en México” by (CCC) Objetivo: conocer las expectativas que tienen los diferentes sectores involucrados en la PF o en el acceso a anticonceptivos, como lo son: Sociedad Civil, Ministerio de Salud, Industria Farmaceútica, y el UNFPA relacionada con los anticonceptivos. Objetivo: conocer las expectativas que tienen los diferentes sectores involucrados en la PF o en el acceso a anticonceptivos, como lo son: Sociedad Civil, Ministerio de Salud, Industria Farmaceútica, y el UNFPA relacionada con los anticonceptivos. Proceso

Diagnósticos 2: Problemáticas para el acceso a anticonceptivos en México. (Elizabeth Arteaga, consultor externo) Diagnósticos 2: Problemáticas para el acceso a anticonceptivos en México. (Elizabeth Arteaga, consultor externo) Objetivo: Mostrar un panorama de las principales problemáticas que hay en México, a partir de la revisión de diferentes encuestas nacionales de salud, de nutrición y de población, así como de la revisión de los principales documentos oficiales relacionados a PF y anticonceptivos. Objetivo: Mostrar un panorama de las principales problemáticas que hay en México, a partir de la revisión de diferentes encuestas nacionales de salud, de nutrición y de población, así como de la revisión de los principales documentos oficiales relacionados a PF y anticonceptivos.

Diagnóstico3: Diagnóstico del financiamietno y gasto en anticonceptivos a nivel nacional y a nivel local: Dos casos de estudio Chiapas y Guerrero. (Fundar) Diagnóstico3: Diagnóstico del financiamietno y gasto en anticonceptivos a nivel nacional y a nivel local: Dos casos de estudio Chiapas y Guerrero. (Fundar) Objetivo: Identificar la ruta de cómo se gasta el dinero de donde vienen los recursos de financiamiento para anticonceptivos como una responsablidad del Ministerio de Salud.

Documentos Oficiales Ley General de Salud (2003) ** Ley General de Salud (2003) ** Norma Oficial Mexicana de PF (NOM) Norma Oficial Mexicana de PF (NOM) Plan Nacional de Salud Plan Nacional de Salud Programas Nacionales de PF, SR y Adolescentes Programas Nacionales de PF, SR y Adolescentes Programas Locales de PF por estado, 2008 Programas Locales de PF por estado, 2008 *No aprovados aún ni publicados al público.

Principal Results No ha habido avances en el programa de PF en los últimos 10 años. No ha habido avances en el programa de PF en los últimos 10 años. La adquisición de anticonceptivos es descentralizada por lo que el costo a nivel local se ha visto incrementado. La adquisición de anticonceptivos es descentralizada por lo que el costo a nivel local se ha visto incrementado. El sistema de salud esta descentralizado para adquirir anticonceptivos, pero no para la compra de vacunas, por ejemplo. El sistema de salud esta descentralizado para adquirir anticonceptivos, pero no para la compra de vacunas, por ejemplo. El presupuesto para salud ha sido incrementado en los últimos 4 años, pero el gasto en anticonceptivos a disminuido. El presupuesto para salud ha sido incrementado en los últimos 4 años, pero el gasto en anticonceptivos a disminuido.

Seguro Popular = Big Box Los anticonceptivos estan incluídos en la gran Bolsa del Seguro Popular desde 2008 en una línea que dice Consulta General/ Familia y Especialidad Los anticonceptivos estan incluídos en la gran Bolsa del Seguro Popular desde 2008 en una línea que dice Consulta General/ Familia y Especialidad Los anticonceptivos que se compran a traves del seguro popular son los hormonales, condones y cirugías, DIU. Los anticonceptivos que se compran a traves del seguro popular son los hormonales, condones y cirugías, DIU.

- El ministerio de salud en colaboración con el UNFPA hacen una compra coordinada de anticonceptivos como estrategia de abastecimiento, y ofrecen a los estados precios más bajos del mercado, sin embargo la compra y distribución de métodos enviados desde nivel central queda a la voluntad de la autoridad estatal. - Sin embargo para el caso de Chiapas y Guerrero por ejemplo, la compra de anticonceptivos no es con dinero del Seguro Popular. - No hay un mecanismos de transparencia del “Gasto etiquetado para anticonceptivos” lo que dificulta su seguimiento. Esta se vuelve una línea directa de incidencia para el proyecto PRMA en México.