Comunicar la Iglesia en el siglo XXI
Génesis de Catholic Voices Debate en Londres noviembre 2009 Anuncio de la visita del Papa Grupo de respuesta “Da Vinci Code” (2006)
Quiero un laicado que no sea arrogante ni imprudente a la hora de hablar, ni alborotador, sino hombres que conozcan bien su religión, que profundicen en ella, que sepan bien dónde están, que sepan qué tienen y qué no tienen, que conozcan su credo a tal punto que puedan dar cuentas de él, que conozcan tan bien la historia que puedan defenderla. Beato John Henry Newman
Continuad insistiendo en vuestro derecho de participar en el debate nacional a través de un dialogo respetuoso con otros elementos de la sociedad. Al hacer eso, no solo mantenéis una larga tradición británica de libertad de expresión y de intercambio honesto de opiniones, sino que también dais voz a las convicciones de muchos que no tienen los medios para expresarlas. Alocución a los obispos de Inglaterra y Gales, Febrero 2010
Qué queremos Revivir la apologética en el mundo de la noticia de 24 horas Dar confianza a los católicos a la hora de comunicar Fomentar la vocación del comunicador católico
Feb 2010: Selección de candidatos
Mar-Jul 2010: Training – sesiones de contenidos
Temas neurálgicos Legislación de igualdad y libertad de conciencia La Iglesia y la política Abusos sexuales de sacerdotes Población, desarrollo, SIDA La sexualidad humana La Iglesia y la ciencia El aborto, las células madres, la muerte asistida Los anglicanos El Papa y el Vaticano La santidad y las canonizaciones Pío XII, antisemitismo
Mar-Jul 2010: Training – prácticas de comunicación
Mentalidad positiva Entendemos el papel de los medios Los medios piden cuentas a personas e instituciones, incluida la Iglesia Los medios tienen derecho a hacer preguntas difíciles Respetamos la profesión periodística Si queremos ser respetados tenemos que respetar…
Credibilidad Si el que habla no es creíble, la gente no se cree lo que dice Se fundamenta en la integridad moral (practicas lo que dices), coherencia y veracidad Nadie se avala a si mismo En el mundo secular la credibilidad no se la da la Iglesia a si misma: viene concedida por terceros (por ejemplo los periodistas) No somos una instancia superior ni buscamos privilegios
Sep 2010: Presentación a los medios
16-19 Sep 2010: Visita del Papa programas
Peligros Enfadado: los medios nos atacan Defensivo: déjame pensar así Superficial: superar la controversia sin utilizarla No se trata de cómo sobrevivir la tempestad, sino de cómo bailar bajo la lluvia
Reframing Entender bien la critica contra la Iglesia Encontrar la intención positiva Estar de acuerdo con esa intención Comenzar a responder desde ahí
El mensaje Debe ser positivo: un sí a la vida, a la mujer, a la libertad, al amor Debe ser relevante: no de lo que yo quiero hablar sino lo que el otro quiere saber Debe ser claro: palabras simples para explicar ideas complejas
Light, not heat Queremos clarificar, no luchar La gente no se acuerda de lo que dices, pero sí de cómo les haces sentir Estas comunicando con el espectador y con nadie mas Escucha a los 10 y habla a los 80
Witnessing, not winning El otro no es el enemigo No se puede ganar en 3 minutos Compasión, empatía, cortesía Muestra tu mensaje por la manera que te comportas
Prepárate muy bien Necesitas formación e información Triángulo: 3 puntos principales No se puede decir todo en 3 minutos Piensa en el tema: ¿Qué está pensando la gente? ¿Cual es el marco? ¿Cual es la noticia? Utiliza solo argumentos seculares