Condiciones que J. Trilla … exige a las teorías pedagógicas 1.

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Transcripción de la presentación:

Condiciones que J. Trilla … exige a las teorías pedagógicas 1

Que se refieran a la educación a partir de un cierto nivel de amplitud o globalidad. Que tales conjuntos de contenidos tengan una voluntad de coherencia interna. Que incluyan como parte esencial contenidos de carácter normativo. 2

Que se refieran a la educación a partir de un cierto nivel de amplitud o globalidad. Con eso queremos decir que aquí no consideraremos como una pedagogía, por ejemplo, a una metodología didáctica concreta para enseñar ciencias naturales, a un determinado sistema de evaluación educativa o a una teoría sobre las causas del fracaso escolar. No consideraremos pues a las que podrían llamarse «teorías de los elementos del proceso educativo » (teorías sobre el educando, sobre el educador, sobre los fines de la educación, sobre los instrumentos de la educación...) y «teorías sectoriales de la educación» (teorías didácticas, de la orientación, de la organización escolar...), sino fundamentalmente a las teorías generales de la educación (Trilla, 1987)3. 3

Que tales conjuntos de contenidos tengan una voluntad de coherencia interna. Es decir, que no constituyan una simple acumulación o amontonamiento de conocimientos dispersos y quizá contradictorios, sino que entre ellos exista un grado razonable de congruencia, continuidad, unidad de planteamiento, etc. En este sentido, un diccionario o una enciclopedia de pedagogía (a no ser de los denominados “de autor”) no sería una pedagogía, pero sí lo podría ser, en general, un tratado de pedagogía. 4

Que incluyan como parte esencial contenidos de carácter normativo. Entendemos como pedagogías aquéllas que no sólo consisten en un conjunto de saberes descriptivos y/o explicativos sobre el hecho educativo, sino que también se comprometen en la formulación de finalidades, normas, principios o procedimientos para orientar la acción educativa. Una pedagogía no se contenta con el cómo es la educación, sino que asume como reto esencial el cómo debe ser la educación y cómo conseguir que lo sea. 5

…útil distinguir entre pedagogías y discursos sobre educación: a estos últimos no les sería exigible esta voluntad normativa. … el cuadro taxonómico de pedagogías del siglo XX, que después presentaremos, no incluye pedagogías postmodernas. …A reflexionar sobre ello es a lo que estará dedicada la segunda parte del artículo. …útil distinguir entre pedagogías y discursos sobre educación: a estos últimos no les sería exigible esta voluntad normativa. … el cuadro taxonómico de pedagogías del siglo XX, que después presentaremos, no incluye pedagogías postmodernas. …A reflexionar sobre ello es a lo que estará dedicada la segunda parte del artículo. 6