Pre-Congreso No+AFP BIOBIO 25 de Abril de 2014. ¿Qué hacer? Reconstruir un sistema de reparto. que no es sino un clásico mecanismo de seguros, mediante.

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Transcripción de la presentación:

Pre-Congreso No+AFP BIOBIO 25 de Abril de 2014

¿Qué hacer? Reconstruir un sistema de reparto. que no es sino un clásico mecanismo de seguros, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. Dicho esquema ha demostrado su solidez y sustentabilidad otorgando pensiones muy decentes a lo largo de más de un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena, que es muy joven.

¿Que hacer? Eso permitiría mejorar las pensiones al nivel del INP sin aumentar las cotizaciones actuales y con un excedente grandísimo a favor del fisco, que permitiría entre otras cosas financiar la educación gratuita y todo ello sin tocar el fondo.

¿Cómo era el Sistema de Reparto en Chile? Junto a tres cajas de previsión principales para el sector civil –obreros(SSS), empleados particulares, (EMPART), empleados públicos civiles(CANAEMPU)– y dos para los funcionarios del orden castrense(capredena) y policial(dipreca). Se crearon un importante número de cajas para atender a grupos de trabajadores con mayor poder de presión, (Ej. Portuarios: TRIOMAR). A fines de los años 60 se llegó a 150 regímenes de previsión.

El Sistema de Reparto era bueno… En ellas el aporte del trabajador era entre el 10 y el 12% del sueldo y el del patrón superaba el 20%, lo que daba en las cajas más grandes el 30% del sueldo en conjunto. La cobertura, es decir % de trabajadores cotizando del total de los trabajadores activos llegó a ser en 1973 del 77,7%, con 3,3 activos por cada pasivo jubilado ( en el actual sistema sólo alcanza al 55%, porcentaje que el Sistema de reparto ya conseguía el año 1935).

Si tomamos como ejemplo el año 2008 Los aportes de Afiliados cotizaciones obligatorias (2.7 billones) + otros aportes de afiliados ( 0.43 billones) = 3.14 billones de pesos La suma de pensiones y otros beneficios pagados por AFP y Cia de Seguros = 1.41 billones de pesos ( de ellas el 60 % las pagan con fondos del públicos 0.85) La suma de pensiones y otros beneficios pagados por el Estado= 1.98 billones de pesos (Ex INP, FFAA, Solidarias, asistenciales, etc) Total=3.4 billones

Siguiendo con el ejemplo Así terminar con el sistema de AFP no es un costo para el Estado sino mas bien un beneficio, si continua pagando lo mismo en pensiones, implica que recaudará un extra de 3.1 billones y deberá pagar extra solo 0.5 billones. Excedente: $ = US Millones

El Flujo de cotizaciones previsionales es estable y creciente en el tiempo, a una tasa anual entre 1990 y 2008 de 6.2 % El ritmo de crecimiento de los adultos mayores entre en Chile es de 3% anual. Ó sea el ritmo de crecimiento de las cotizaciones duplica el ritmo de envejecimiento.

Ha llegado el momento de terminar con este sistema abusivo, que a lo largo de tres décadas ha venido expropiando las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, mientras el Estado debe cargar con casi todas las pensiones. Las AFP no son un sistema de previsión sino de ahorro forzoso de los trabajadores en beneficio de los grandes grupos financieros.

Nuestra Propuesta Cotizaciones: Empleador 20% del sueldo Trabajador 10% del sueldo Estado: Pensión Universal equivalente a 300 mil pesos. A esta pensión base se suman el fondo de cotizaciones. Trabajadores públicos pensión garantizada al 75% de su ingreso actual.

A los sectores que deben jubilarse antes por su condición de trabajo pesado, trabajo de riesgo y alto riesgo que no pueden jubilarse más allá de los 55 años, por las condiciones laborales de exigencia física y en malas condiciones laborales, en ambientes contaminados, etc. Estos sectores son trabajadores del subcontrato de las faenas asociadas a la exportación y a los sectores extractivos.

Los seis principios fundamentales son: (1) Universalidad en la cobertura (2) Igualdad, equidad o uniformidad en el trato (3) Solidaridad y redistribución del ingreso (4) Comprensividad y Suficiencia de las prestaciones (5) Unidad, responsabilidad del Estado, eficiencia y participación en la gestión (6) Sostenibilidad financiera

El objetivo y efecto general de la seguridad social debe ser la redistribución del ingreso de forma horizontal y vertical. En la horizontal, los activos transfieren recursos a los pasivos. En la vertical, los grupos de alto ingreso transfieren a grupos de bajo ingreso a través de las cotizaciones. En los sistemas de pensiones con prestaciones definidas basadas en el reparto, el riesgo se asume colectivamente.

Tabla Comparativa de Sistemas

Escenario eliminando las AFPs El balance financiero de terminar con las AFP sería el siguiente, basado en las cifras de aportes y beneficios del año 2012: El Estado recuperará todos los aportes de los afiliados y el fisco al sistema de AFP, las que sumaron 5,8 billones de pesos el año Ello le permitirá hacerse cargo de los beneficios pagados por las AFP mismas, que ese año sumaron 0,85 billones de pesos, incluidas las GEMP( Garantías Estatales de Pensiones Mínimas) y otros subsidios a esas pensiones. Adicionalmente deberá continuar pagando los APS(Aportes previsionales solidarios) de todas las pensiones del sistema privado, que ese año sumaron 0,17 billones de pesos.

Las compañías de seguros deberán continuar pagando las rentas vitalicias, puesto que se apropiaron de la totalidad de los fondos de pensiones de quienes los contrataron. El costo total de estos beneficios que debería continuar pagando el Estado, suma 1,1 billones de pesos por año, lo cual dejará un excedente primario a beneficio fiscal, de 4,7 billones de pesos. Esa es la cifra en dinero efectivo que anualmente se transfiere a los administradores del sistema, AFP y compañías de seguros, y a los mercados financieros.

Con parte de ese excedente, el fisco puede duplicar el monto de las pensiones que actualmente reciben los jubilados del sistema privado, incluidos GEMP y APS, los que sumaron 2,3 billones de pesos el año De este modo se pueden igualar aproximadamente, las pensiones de los jubilados del actual sistema privado, con las que perciben sus colegas con trayectorias laborales similares, que lograron permanecer en el sistema público de reparto. Todo lo anterior, dejaría un excedente bruto anual, de poco más de 2,4 billones de pesos, a beneficio fiscal. Todo ello sin aumentar las cotizaciones, ni tocar el fondo de pensiones el que puede quedar de reserva para el futuro.

Cálculo de la Pensiones El cálculo de la pensión debe ser aquel que considere los 10 mejores años de la vida laboral, ya que no necesariamente los trabajadores alcanzan aumentos de rentas luego de los 50 años de edad, con excepción de algunas profesiones universitarias con movilidad laboral. Producto de la precarización del empleo también los sueldos tienden a caer o mantenerse más que incrementarse en el tiempo.

Trabajadores Precarizados El 24% de los trabajadores en Chile con contrato por obra o faena, plazo fijo, honorarios, arroja una población de 1 millón 200 mil trabajadores que se concentran en áreas como la construcción y la agricultura. De una fuerza de trabajo de 8 millones 378 mil. Aún nos quedan 1 millón 678 mil sin ningún tipo de contrato. La propuesta para para ellos, trabajadores precarios, subcontratados a plazo fijo, por obra o faena, a honorarios, por cuenta propia, sin contrato, pescadores artesanales, pirquineros, agricultores de la agricultura familiar campesina, etc.

Trabajadores precarizados Debe ser calculada su pensión con el aporte universal más un promedio de los mejores salarios de 10 años de vida laboral con un porcentaje igual de aporte que para los sectores con contrato indefinido. Los meses que no tengan imposiciones se les subvencionará en equivalencia a la cotización promedio del sistema de reparto. El empleador deberá aportar el 20% del salario mensual para jubilación.

Trabajadores con Daño Previsional El total de personas afectadas en realidad son empleados públicos que fueron forzados a traspasarse al sistema de AFP antes de Estos son datos de la Contraloría General de la República. Eso significa que la mitad de los empleados públicos (A.C) actuales está afectada por este daño previsional. En otras palabras, uno de cada dos funcionarios públicos tiene este problema y evidentemente hay que resolverlo. De estas personas hay que todavía no jubilan y personas que ya jubilaron con daño previsional.

El nuevo Daño Previsional En lo que concierne a los trabajadores a los que no les formalizan sus contratos de trabajo o aquellos a los que les están haciendo boletas de honorarios o con un grado de informalidad, nosotros creemos que el Estado debe obligar a los empleadores a cotizar en el sistema de reparto ya que dichos trabajadores cumplen con relaciones de dependencia comprobable. Y con eso le estamos asegurando que su empleador también le haga las imposiciones para que los proteja no sólo en el tema de la pensión sino también en todo el campo de la seguridad social sin dejar de lado los sistemas de salud.

Reparación al daño Previsional Es la de crear un sistema de un fondo solidario en el cual cuando la persona opta por la jubilación en el sistema antiguo y estando en el nuevo se produce el efecto contrario a lo que pasa hoy en día con el Bono de Reconocimiento, cuando una persona pasa del viejo sistema al nuevo sistema. Es decir, hacer un efecto regresivo con un Bono de Reconocimiento que tendrían que entregar las AFP hacia el sistema antiguo formándose un fondo solidario que respondería al sistema antiguo de jubilación para aquella persona que opte. Según cálculos de Cenda varía entre 9 millones y 41 millones lo más dañados.

Funcionarios Públicos activos Ahora bien, las cotizaciones de los funcionarios públicos se hicieron sobre bases imponibles mensuales menores que las reales, con lo cual durante varios años los aportes a los fondos de pensiones representaron cantidades mínimas y por consiguiente hubo una capitalización individual nula de los empleados. Se cotizaba sobre el 30% o un poco del ingreso. La propuesta es que el Estado aporte el 20% de salario imponible y el trabajador el 10%, a eso le agregamos el bono de reconocimiento propuesto para los funcionarios con daño previsional.