La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.

Poesía El ser humano es el único ser capaz de emocionarse por algo abstracto que él mismo ha creado, es decir, por algo que no se puede palpar, ni ver, como la música.

Pero, no solo es capaz de crear música y de emocionarse con ella, sino también, es capaz de crear imágenes con las palabras.

Poesía Estas imágenes, creadas por las palabras, pueden reproducir la realidad (re-crear) o crear realidades completamente nuevas.

Las realidades creadas o re-creadas por las palabras forman lo que conocemos como POESÍA

De esta manera, el yo lírico (nombre que toma el poeta cuando analizamos poesía) va tejiendo los sentidos del poema.

Mediante un lenguaje que “sugiere”, es decir, que debe interpretarse. ¿Cómo teje el yo lírico los sentidos del poema? Mediante un lenguaje que “sugiere”, es decir, que debe interpretarse.

Esto quiere decir que la poesía se sirve más del lenguaje CONNOTATIVO que del lenguaje puramente denotativo.

Por lo tanto, un poema le dirá (le “sugerirá”) ideas, pensamientos o emociones diversas a diferentes personas, de acuerdo con su estado de ánimo o sus experiencias personales.

El lenguaje poético Para su estudio y análisis, se considera que el lenguaje utilizado en poesía maneja cuatro elementos básicos para transmitir sus sentidos:

el verso, la estrofa, el ritmo y la rima

El verso Corresponde a CADA LÍNEA del poema. Por lo tanto, NUNCA usaremos la palabra “renglón” en una poesía, sino la palabra “verso”

La estrofa Los versos no ocupan toda la línea de escritura y, muchas veces, forman pequeños grupos de tres o cuatro líneas. Estos grupos se llaman estrofas

Ejemplo de estrofa: “No digáis que agotado su tesoro de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.” La estrofa anterior, por tener 4 versos, se llama: cuarteto

Rima Al final de cada verso, los sonidos en una estrofa pueden ser iguales o parecidos a los demás. A esto se le llama RIMA. La rima se toma a partir de la última vocal acentuada.

Ejemplo de rima: La última palabra de un verso puede ser: ………….olor (la última vocal acentuada es la segunda “o”) Esta palabra rima con: ………….amor (las dos son iguales a partir de la última vocal acentuada)

Según lo anterior, tendríamos algo como: … …las violetas suave olOr ... ¡yo tengo AmOr! Y, al ser iguales las terminaciones, incluyendo vocales y consonantes, la rima se llama CONSONANTE o PERFECTA

Pero, en algunos casos, a partir de la última vocal acentuada, SOLO son iguales las vocales, no las consonantes. En este caso, la rima se llama ASONANTE o IMPERFECTA Entonces; armonía, rimaría con vista Pues tienen iguales la “i” y la “a”

Ritmo Al leer un poema, podemos notar una cierta armonía en los sonidos, una cadencia. Esto nos hace leerla de manera distinta a la prosa, pues llega a tener lo que se conoce como RITMO.

Ritmo Para establecer en ritmo de un poema, la medida o tamaño de los versos es importante. Esta medida se llama métrica La métrica equivale al número de sílabas poéticas que tiene un verso de acuerdo con ciertas reglas.

Reglas métricas 1. SINALEFA Se aplica siempre que se juntan una vocal final y una vocal inicial una amiga = u-naa-mi-ga (4 sílabas poéticas) Su uso es obligatorio.

2. SINÉRESIS (acorta el # de sílabas) A veces, al contar las sílabas de un verso, por ejemplo, de 12 sílabas, necesitamos que sea de 11 sílabas. Entonces buscamos si hay un hiato y, en lugar de separarlo, lo unimos.

…SINÉRESIS (acorta el # de sílabas) Ejemplo (su uso es optativo): “parecía” no se divide así: “pa-re-cí-a” Sino así: “pa-re-cía”

3. DIÉRESIS (alarga el # de sílabas) Reglas métricas 3. DIÉRESIS (alarga el # de sílabas) Si en un verso necesitamos 11 silábas en lugar de 10, buscamos un diptongo y lo separamos. (su uso es optativo)

…DIÉRESIS (alarga el # de sílabas) Entonces “sueño” no sería sue-ño, sino su-e-ño. (la diéresis puede aparecer marcada en la palabra así: “süeño”, esto indica que debemos separar el diptongo)

Reglas métricas 4. LEY DEL ACENTO FINAL Se aplica a la última palabra de un verso. Su uso varía según esa palabra sea aguda, grave o esdrújula. Es obligatoria

…LEY DEL ACENTO FINAL 1. Si la última palabra es aguda, a la suma total se le agrega una sílaba más. “Tú tienes mi corazón” = 7 + 1 = 8

… LEY DEL ACENTO FINAL 2.Si la última palabra es grave, la suma total no se altera. Corazón herido = 6

…LEY DEL ACENTO FINAL 3. Si la última palabra es esdrújula, a la suma total se le resta una sílaba. Tu corazón de cántara= 8 – 1 = 7

Versos por el número de sílabas 6 sexasílabo 7 heptasílabo 8 octosílabo 9 eneasílabo 10 decasílabo 11 endecasílabo 12 dodecasílabo 13 tri(scai)decasílabo 14 alejandrino *se subrayan los más comunes

Tres reglas de oro para leer poesía… Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro pensamiento y nuestro corazón…

Al leer poesía… No tenemos que “saber” cada palabra, sino dejarnos llevar por las palabras.

Al leer poesía… Debemos tener conciencia de que estamos ante una de las manifestaciones más bellas de la literatura.

Al leer poesía… Debemos dejar a un lado la lógica… y si no entendemos, no debemos burlarnos, sino ser respetuosos del poeta, porque nos abre las puertas de un mundo íntimo.