* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc

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Transcripción de la presentación:

* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc DATOS SECUNDARIOS * Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc

Estadísticas continuas Censos (ej.:población y vivienda, agropecuario) Encuestas continuas (ej.: encuesta continua de hogares, encuesta de gastos e ingresos) Registros administrativos de las dependencias públicas (ej.: BPS, ANEP, MSP, OPP, INAU, Poder Judicial)

Producción Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (INE) Ministerios, direcciones, intendencias, empresas estatales, etc.

Almacenamiento y difusión Banco de datos del INE, sitio web www.ine.gub.uy Sitios web de las dependencias públicas y oficinas de difusión Banco de datos de la Fac.Ciencias Sociales, sitio web www.fcs.edu.uy Banco de datos de organismos internacionales, por ejemplo CELADE (ver “Enlaces” en la web del INE)

Banco de datos de la FCS 5to piso Acceso a datos no accesibles al público en general en los organismos productores

Fuentes de datos sociodemográficos continuas (INE) Censos de población y viviendas Encuestas Continuas de Hogares (ECH)

Censos de población y vivienda Insumo básico de generación de estadísticas de carácter socioeconómico Base de información de los diseños muestrales de otras estadísticas continuas Base de información para estudios particulares sobre unidades administrativas subnacionales

Censos de población y vivienda Permiten desagregar la información todo lo que sea neceario precisamente porque son censos y no muestras Permiten un conocimiento preciso y confiable sobre el perfil social de cualquier comunidad, localidad o asentamiento poblacional del país Por ejemplo mapas de carencias críticas (evaluación de políticas sociales, racionalización del gasto)

Censos de población y vivienda *Años: 1852,1860,1908,1963,1975,1985,1996, 2004 (conteo) *Unidades de registro: viviendas, hogares y personas *Instrumento: encuesta *Variables: características de la vivienda (tipo de construcción, fuente de luz y agua, número de habitaciones, etc.) características de las personas (sexo, edad, educación, ocupación, cobertura de salud, lugar de nacimiento, lugar de residencia), confort del hogar, número de miembros del hogar y tipo de hogar

Encuestas Continuas de Hogares (ECH) Proporciona información del país urbano de distribución del ingreso, nivel de empleo, desigualdad económica, incidencia de la pobreza, nivel educativo, composición de la familia uruguaya, estructura productiva, cobertura de salud, calidad de vida Proporciona una visión de los cambios en la estructura social, sus transformaciones y tendencias a lo largo del tiempo

Encuestas Continuas de Hogares Años: todos los años a partir de 1968 Año 2006: ECH Ampliada, más localidades, más casos, más variables Cobertura: De 1982 a 1997 localidades de más de 500 habitantes, de 1998 a 2005 localidades de más de 5000 habitantes Muestra estratificada bietápica en Montevideo y trietápica en el Interior Instrumento: encuesta Unidades de registro: viviendas, hogares y personas

Encuestas Continuas de Hogares Problemas de cobertura Según para qué cruces de variables solo son confiables agregaciones mayores, Montevideo e Interior El examen de unidades menores a los departamentos, con excepción de Montevideo, no resulta confiable

Encuestas Continuas de Hogares Problemas de confiabilidad Subestimación de la medición del ingreso de los hogares y de las personas (aunque en los últimos años, los bajos niveles relativos de la informalidad laboral contribuyeron a medidas más confiables del ingreso) Problemas con el marco muestral debido al extenso período intercensal Problemas de validez de los indicadores de ocupación y de familia (no capta los cambios por falta de actualización) Estos problemas son menos graves que en las ECHs realizadas en otros países de la región, porque la economía de subsistencia no abarca sectores extensos y porque la población es bastante homogénea (Filgueira, 2005)

Ventajas e inconvenientes del uso de fuentes documentales y estadísticas – de Ma.Angeles Cea D Ancona pág.235 Ventajas Precisa menos tiempo y recursos que la investigación con datos primarios Se alcanza un mayor volumen de información Permite cubrir amplios períodos de tiempo Ayuda al diseño y realización de un estudio desde los inicios hasta su conclusión Inconvenientes No disponibilidad, por acceso restringido, o por no adecuarse a los objetivos, período de tiempo o población de nuestra investigación Falta de control y/o conocimiento del proceso de obtención de los datos. Su potencial de favorecer la comparación de datos se restringe cuando hubo cambios en la organización de la información a lo largo del tiempo.