Perspectivas de la investigación en didáctica de las matemáticas

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de la investigación en didáctica de las matemáticas Olga Lucía León Corredor Doctorado interinstitucional en Educación-Maestría en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Relaciones necesarias 1. Didáctica de las matemáticas o didácticas de las matemáticas. 2. La investigación en didáctica (ID) de las matemáticas. 3. La investigación en didáctica y la formación de profesores 4. La investigación en didáctica y el desarrollo curricular 5. La didáctica en la formación de profesores en Colombia

Se requiere "de una base teórica que nos permita una mejor comprensión e identifique las diversas posiciones, aspectos e intenciones que subrayan las diferentes definiciones de Educación Matemática en uso. (Steiner 1985) No hay incompatibilidades entre la didáctica de la matemática como teoría fundamental de la comunicación de conocimientos matemáticos y otras perspectivas de la didáctica (Brousseau (1989) ¿Se trata de un saber meramente práctico, una tecnología fundada y dependiente de otras ciencias, o por el contrario existen problemas que requieren teorías y metodologías propias? (Godino,2010)

1985 La enseñanza de las matemáticas es un arte La didáctica de la matemática es una ciencia 1989 Ciencia aplicada Ciencia autónoma, fundamental, matemática 2001 Ciencia de la difusión de las matemáticas Ciencia que se enfrenta con los problemas que resultan de la difusión de las matemáticas

Concepciones Tecnicista Pluridisciplinar Autónoma

DIDÁCTICA HOY ¿MAÑANA? AYER

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

La investigación en didáctica de las matemáticas Aprendizaje de ideas mat. relevantes Cómo evaluar el acceso a las ideas relevantes APRENDIZAJE Matemáticas para todos Desafíos y problemas de la internacionalización y la globalización Político y social Influencia de la tecnología en educación Usos y desarrollo de tecnologías para enseñar y aprender matemáticas Desarrollos tecnológicos Las ingenierías didácticas y los diseños didácticos Diseños didácticos

Campos de investigación en didáctica Teoría y filosofía de la educación matemática. Resolución de problemas y modelización Lo Sociocultural Lo sociocrítico Lo semiótico El interaccionismo simbólico Didáctica fundamental de las matemáticas La fenomenología didáctica de Freudenthal Currículo y formación de profesores Lo político y evaluativo:

Psicología de la educación matemática

Escenarios y problemas de investigación Pluridisciplinar Estudio de relaciones entre matemática individuo y sociedad Tecnicista Niveles de aprendizaje Posibilidades didácticas Efectividad de enseñanza Cambio curricular Matemática fundamental Operaciones esenciales de la difusión de conocimientos Instituciones y actividades que tienen por objeto facilitar las operaciones esenciales

ID y la formación de docentes

¿quién enseña matemáticas?

¿Desde dónde se explican las diferencias ?

ID y Desarrollo curricular 1960 Currículos centrados en disciplinas 1970 Desarrollo del conocimiento del profesor 1980-2010 Exigencias de la ID los currículos de formación de profesores

Los problemas fundamentales ¿Qué necesitan conocer los futuros profesores sobre las didácticas de las matemáticas y su enseñanza? ¿Qué tipos de cursos desarrollar para alcanzar ese tipo de conocimiento? ¿Cómo articular las respuestas 1 y 2 en una secuencia temporal de ejecución?

Estructuras curriculares de AL

Universidad Nacional de San Juan Argentina

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Universidad Pedagógica Nacional de México

U. Centroamericana José Simeón Cañas

Expectativas Que los actuales problemas políticos y económicos de los países latinoamericanos se resuelvan y se establezcan programas de maestría y doctorado estables en didáctica de las matemáticas en las principales universidades. Desarrollo y adopción de un paradigma de investigación para la didáctica de las matemáticas que articule de manera coherente las principales facetas y factores condicionantes de los procesos de estudio de las matemáticas Progresar en la definición de una unidad de análisis didáctico y una metodología apropiada para abordar el estudio de tales unidades de análisis. De esta manera, la investigación didáctica aportará información y recursos técnicos para la mejora progresiva de la práctica de la enseñanza

Expectativas Se espera que los departamentos universitarios, responsables de la investigación didáctica, puedan intervenir de manera intensa y eficaz en la revisión y mejora de los planes de formación inicial y permanente de los profesores de matemáticas Formar profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones en sus clases. Si se considera el imperativo de ofrecer una educación que acoja la diversidad -social, cultural, racial, étnica, biológica-, toma relevan­cia en la formación de los profesores el aspecto de la identidad de los maestros.

Fortalezas de la sinergia de grupos de investigación

Acuerdo por lo superior 2034

¡GRACIAS!

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