ME DCT La investigación científica en la mejora de la salud y el bienestar de los escolares y jóvenes.

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Transcripción de la presentación:

ME DCT La investigación científica en la mejora de la salud y el bienestar de los escolares y jóvenes

VI Congreso del PCC 137- “Continuar fomentando el desarrollo de las investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles” “Continuar fomentando el desarrollo de las investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles”.

VI Congreso del PCC 159- “Fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que contribuyan a incrementar los niveles de saludde la población con la participación intersectorial y comunitaria” “Fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que contribuyan a incrementar los niveles de saludde la población con la participación intersectorial y comunitaria”.

Es un sistema de acciones para la gestión de la ciencia y de la innovación en el Sistema Nacional de Educación, que tiene como componentes esenciales la Investigación Educativa organizada en Programas y Proyectos de Investigación a ciclo completo, la Educación de Postgrado, la formación del potencial científico, la información científica y las formas de socialización y reconocimiento de los resultados científicos.

Educación de postgrado.

PROPUESTA DE PRIORIDADES CITMA 1.Defensa, Seguridad Nacional y Orden Interior 2.Biotecnología 3. Salud 4. Producción de Alimentos 5. Ciencias Básicas 6. Industria del software 7. Informatización de la sociedad 8. Medio Ambiente cubano (Recursos Naturales: suelo, agua……..) 9. Producción y uso eficiente de la Energía 10. Ciencias Sociales y Humanísticas 11. Neurociencias 12. Nanotecnología 13. Producciones e inversiones industriales de desarrollo (azúcar, níquel, petróleo, petroquímica, refinación de petróleo………)

ME DCT

Formación integral de las nuevas generaciones 1.Formación político-ideológica, patriótico-militar y educación en valores. 2.Formación laboral y ciudadana. 3.Formación ambiental, artística, física, para la salud y la sexualidad. 4.Prevención y atención educativa a la familia y la comunidad. 5.Integración de agentes y agencias socializadoras: escuela, familia, instituciones de la comunidad, organizaciones políticas y de masas). 6.La familia cubana, retos actuales y perspectivos 7.Estrategias que permitan revertir y prevenir los delitos, conductas antisociales y la marginalidad.

La investigación científica en el MINED debe: Estar en condiciones de dar respuesta a las nuevas problemáticas desde posiciones científicamente argumentadas, a fin de elevar la calidad tanto de la formación integral de las nuevas generaciones como de la formación del profesional de la educación para asegurar el desarrollo de los recursos humanos capaces de dar continuidad a la obra de la Revolución. Propiciar la participación del potencial científico con que cuentan los diferentes territorios en programas y proyectos incluyendo los que gestionen otros OACE y que responden a problemáticas relacionadas con la misión del MINED.

La investigación científica en el MINED debe: Incrementar la publicación de artículos derivados de los resultados científicos en revistas de alto impacto Lograr el cumplimiento de la estrategia para la formación de doctores en las UCP y en los territorios Fomentar la participación de investigadores de otros organismos e instituciones en los proyectos de investigación que se ejecuten en el MINED Perfeccionar el proceso de introducción de resultados en la práctica educativa, evaluar las transformaciones que se producen y propiciar la generalización de los mismos en las diferentes educaciones

INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

Es la puesta en práctica, del resultado obtenido para resolver problemas identificados en la práctica educativa con el propósito de transformarla. INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

PRINCIPALES VÍAS DE EXPRESIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ESFERA EDUCACIONAL

LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ME DCT La actividad de superación profesional y formación académica de postgrado La actividad de diseño y rediseño curricular La actividad metodológica

Tesis doctorales, resultados de proyectos Martha Escalona Leyva UCP “Félix Varela”, VC Proyecto curricular para la formación del profesional de la educación en promoción de salud. Clementina Ana Padrón Santos FOC “Nieves Morejón López”, SS Estrategia metodológica para la preparación del docente de la Educación de Adultos en la promoción de salud antialcohólica. Ada Loreta López Cánova UCP “Rafael María de Mendive”, PR Estrategia pedagógica para la formación de promotores estudiantiles de salud en la UCP “Rafael María de Mendive”

Tesis doctorales, resultados de proyectos Juan Alain Padilla Ramos UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar", LH Integración de los contenidos de la promoción de la salud al trabajo metodológico en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Sarah Bárbara García Siso UCP “Conrado Benítez García”, CFG Pedagogía y Didáctica en Salud Escolar: una propuesta desde la sistematización de las investigaciones educativas en Cienfuegos. Yumila Pupo CejasUCP “Blas Roca Calderío”, GR Modelo pedagógico metacognitivo de autocuidado de salud sexual para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educación Pedagogía – Psicología de la provincia Granma

Tesis doctorales, resultados de proyectos Cirelda Carvajal Rodríguez PEDAGOGÍA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: UNA RAMA DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS. María del Carmen Valdés Fleites SABIAS QUE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PUEDE INFORMARTE SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Yoandry Rivero Padrón MANUAL PARA LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA DE LOS DOCENTES EN LA SALIDA CURRICULAR DEL PROGRAMA DIRECTOR DE SALUD.

Tesis doctorales, resultados de proyectos Reinaldo Requeiro Almeida DIDÁCTICA DE LA FISIOLOGÍA Y EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL DOCENTE. UN ENFOQUE INTEGRADO DESDE LA CARRERA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA. Greidy Rodríguez Frade, Micaela Castillo Estenoz, Andrés Yera Quintana LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL INTENSIVA DE CIENCIAS NATURALES EN LA DIRECCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Amado Lorenzo Hernández Barrenechea e Inés Milagro Salcedo Estrada. ACERCAMIENTO NECESARIO A LA EDUCACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN DE ITS/VIH-SIDA DE ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA.

Tesis doctorales, resultados de proyectos Curso Ciego de Ávila Promoción y Educación para la salud en el ámbito escolar Diplomado Cienfuegos Salud Escolar Curso Villa Clara La prevención del VIH/SIDA con enfoque socio cultural Curso Isla de la Juventud Educación para la salud desde la asignatura de Inglés Curso Matanzas Género, Salud y sexualidad

Las universidades como centros promotores de salud desde su encargo social resultan un considerable potencial científico, por lo que el objetivo de estos eventos es crear un espacio de reflexión y debate para promover un desarrollo humano saludable,

“Hay que reformar la escuela, hay que reformar al maestro y hay que reformar las ideas de la familia respecto a lo que son y lo que pueden hacer el maestro y la escuela. Cuando hayamos reformado todos esos factores concurrentes, pero no antes, habremos empezado la obra de transformación de nuestra sociedad”. José Martí José Martí