EL CALENDARIO Problema del calendario EL CALENDARIO ROMANO

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Transcripción de la presentación:

EL CALENDARIO Problema del calendario EL CALENDARIO ROMANO LA REFORMA GREGORIANA El calendario musulmán El calendario chino

LA CIENCIA ÁRABE (S. VIII-XV) Justificación: ¿Por qué estudiar la ciencia árabe? Introducción geográfica e histórica

La llegada de la herencia clásica al mundo latino Griego Siríaco (S. VIII) Árabe (S. IX) Latín (S. XII) Gran influencia de la filosofía y la ciencia árabe en la Edad Media latina Aristóteles llegó a Europa por medio de Averroes

La ciencia en el mundo musulmán La ciencia musulmana fue una ciencia cosmopolita, heredera de las culturas griega, hindú, china y persa , que además funcionó como transición entre la antigüedad clásica y el Renacimiento En el imperio musulmán se tradujeron las obras de Hipócrates, Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Galeno y otros

Omeyas en Damasco: Punto de contacto con la herencia griega en Siria Abasíes en Bagdad: Casa de la sabiduría: traducciones de obras hindúes (773), obras de Galeno, Ptolomeo ( s. IX) y otros Al-Razi (865-925): estudió medicina griega, india y de oriente medio

Alquimia árabe Surge en el siglo IX con Yabir Ibn Hayyan de la secta “Los hermanos de la pureza” Oposición al pensamiento deductivo y racional para favorecer el pensamiento místico El hombre como microcosmos

Interacción del mercurio y el azufre como principio de todas las cosas. Adoptaron los cuatro elementos griegos y el principio de transmutación Desarrollo de técnicas de investigación empírica

El Cairo Siguió a Bagdad como capital intelectual del mundo musulmán (s. XI y XII) Ibn Al-Haytam (965-1038): óptica Ibn Yunus ( -1009): tablas astronómicas hakimies en honor de al-Hakim. Ibn Maymun (Maimónides 1135-1204): filósofo y médico, se opuso a las teorías de Galeno

Al-Andalus (Andalucía) En 970 se fundaron una biblioteca y una academia científica en Córdoba Al-Zarqali (1029-1087): astrónomo, se opuso a la teoría ptolemaica y usó el sistema de Eudoxo Averroes (s.XII): jurista, médico y uno de los más importantes comentadores y defensores de Aristóteles

Clasificación de las ciencias según los árabes Al Farabi (870-950): “El catálogo de las ciencias” 1) Lenguaje 2) Lógica 3) Matemáticas 4) Física y metafísica 5) Política, leyes y kalam (teología) Ibn Sina (Avicena, 980-1037) Médico, quizá el principal filósofo y científico árabe Clasificación de la filosofía: Superior: Estudios teológicos Media: Estudios matemáticos, puros y aplicados Infima: Ciencias físicas (pura y aplicada)

PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA S. VIII-IX Síntesis de las tradiciones bizantina, india, persa, egipcia… Política de traducciones: de textos indios, el Almagesto, etc. Compendios y resúmenes de esos compendios Levantamiento de observatorios y bibliotecas (Bagdad, Damasco) Tablas (ziyes) y catálogos estelares

PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA S. X-XII Por una parte se basan en los antiguos, por otra critican a Aristóteles Los centros principales se desplazan al oeste: El Cairo, Córdoba, Toledo, Zaragoza Se hacen tratados elementales Se crean nuevos instrumentos Comienza la transferencia al mundo latino por medio de traducciones (S. XI-XII)

PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA S. XIII-XV Los centros astronómicos se desplazan al este Grandes observatorios: Maraga (Al-Tusi) y Samarkanda (Ulugh Beg) Al-tusi y otros critican el punto ecuante y proponen modelos de doble epiciclo

TABLAS ASTRONÓMICAS Tablas astronómicas: Los zijs: son tablas, o más bien, “libros de astronomía” Trigonométricas Planetarias De eclipses De paralaje Astrológicas De latitud y longitud de ciudades Tablas hakemitas (El Cairo, S. XI) Tablas Toledanas (S. XI) Tablas Ilkham (Al-Tusi, X. XIII) Tablas de Ulugh Beg (Samarcanda, S. XV)

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN O COMPUTACIÓN Esfera armilar Torquetum (mezcla de esfera armilar y astrolabio plano) Globo celeste Astrolabio esférico Astrolabio plano (muy popular entre astrólogos y estudiantes, se prestaba en bibliotecas, como los libros)

COSMOLOGÍA MUSULMANA Epoca de síntesis Mejoras Rechazo Al-Fargani (S. IX) Al-Batani (S. IX) Mejoras Ibn Qurra (S. IX) Rechazo Ibn Sina (Avicena, 980-1037) Ibn Bayya (Avempace, 1090-1138) Ibn Rusd (Averroes, 1120-1198) Al-bitruyi (Alpetragio, S. XII) Maimónides (1135-1204) Al-Tusi (1201-1274)