Felipe Irarrázabal Ph. Fiscal Nacional Económico Santiago, 29 de Septiembre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Felipe Irarrázabal Ph. Fiscal Nacional Económico Santiago, 29 de Septiembre de 2011

La transparencia otorga confianza y certeza en procedimientos e instituciones, ya sean públicas o privadas. La transparencia dice relación a la entrega y forma de dar a conocer la información: Un sistema transparente logra informar a los usuarios sin la necesidad de que éstos desplieguen mayor esfuerzo y/o tiempo en acceder a los documentos requeridos. Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 3 Fácil acceso Comprensible, tanto en lenguaje como en contenido Breve, concisa y completa Fácil acceso Comprensible, tanto en lenguaje como en contenido Breve, concisa y completa

Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 4

Información entregada por los organismos públicos en razón de mediar solicitud formal por parte del interesado y cumplir con los demás procesos señalados. Por regla general se debe acceder a la solicitud de información, salvo aquellos casos expresamente exceptuados (debido cumplimiento de las funciones del órgano; derecho de las personas; seguridad nacional; e interés nacional). El organismo público debe poner de manera permanente, actualizada, completa y de fácil identificación toda aquella información que no es reservada y secreta a disposición de las personas ya sea en medios electrónicos, en oficinas públicas o en medios escritos. Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 5

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La transparencia mejora la confianza de las partes interesadas en la efectividad e independencia de las autoridades de competencia fortaleciendo su legitimidad La transparencia es un contribuidor importante al buen gobernar, ya que reduce la probabilidad que partes interesadas –especialmente aquellas afectadas por las leyes de competencia – crean que las decisiones son parciales, arbitrarias o discriminatorias. Las autoridades de competencia al dar a conocer pautas, guías o directrices otorgan certeza jurídica y lineamientos que incentivan la competencia y brindan seguridad a las partes interesadas respecto a las investigaciones y sus resultados. Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 9

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LAS EMPRESAS EN TRANSPARENCIA | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 10

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Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 16 En este numeral se incluyen los antecedentes que manejan instituciones fiscalizadoras al igual que otros que pueda conocer una institución pública si se vinculan con asuntos de propiedad industrial o de competitividad en el mercado

Exigencias de la Sociedad a las Empresas en Transparencia | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 17  Considerando séptimo letra d), respecto al artículo 21 No. 2: “A mayor abundamiento atendida la naturaleza de la información, según se pudo constatar en la visita inspectiva, de divulgarse podría generarse en una o más de las empresas de telecomunicaciones una pérdida de competitividad, en un mercado reconocido por dicha característica y por su dinamismo”.  Considerando sexto letra e), respecto al artículo 21 No. 1: “A mayor abundamiento, aplicando el test de daño en este caso puede concluirse también que la revelación de la citada investigación produciría un daño o detrimento en el debido cumplimiento de las funciones de la FNE, de lo que se desprende que las ventajas de entregar esta información, en principio pública, son inferiores al perjuicio al interés público que podría generarse (…)”

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LAS EMPRESAS EN TRANSPARENCIA | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 19

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LAS EMPRESAS EN TRANSPARENCIA | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 20

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LAS EMPRESAS EN TRANSPARENCIA | FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 21 Sobre todo cuando hay pocos competidores, al incrementar la transparencia los intercambios de información pueden facilitar la coordinación y la supervisión entre un número de empresas mayor del que sería posible sin los intercambios.

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