Introducción a las Relaciones Internacionales (10)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Alianzas Estratégicas
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
“Principios de grupos”
LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
FUENTES DEL DERECHO NO CONTENIDAS EN EL ARTICULO 38
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Introducción. 2. Argumentos a favor de la participación social en la esfera científico-tecnológica. 3. Factores que obstaculizan el control democrático.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Estructuras y procesos transformadores y sus implicancias sobre las estrategias de vida rurales Laura A. Benegas Negri, Ing. Agr.
La articulación y la asociación público - privado
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,
La interdependencia en la política mundial
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
Estructura Institucional Trabajo realizado por:
::El sistema internacional
Ámbito De Aplicabilidad Del Derecho Internacional Humanitario
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.
Problemas de la obligatoriedad moral
Organización de las Naciones Unidas
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
Tema No. 1 El Estudio de las Relaciones Internacionales.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Organización de las naciones unidas
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
La Organización de las Naciones Unidas
DERECHO INTERNACIONAL DE LOSDERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
DERECHO INTERNACIONAL Educaciondeciudadania.wordpress.com.
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
“PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICIÓN”
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
ATRIBUTOS DEL DERECHO CONCEPTO DEFINICION ATRIBUTOS Derecho
Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
El Sistema Internacional
MARCO JURÍDICO Prof. Carmen Demárquez Bibliografía: Prats, Martín, presentación curso de Formación Docente. Blengio, Mariana, Código de los Derechos Humanos.
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
LICENCIATURA EN DERECHO
Responsabilidad Social Empresaria
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
¿Qué es el Derecho? Introducción.
Introducción a las Relaciones Internacionales (11) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y derecho internacional.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Ricardo Montero López Estructuras Organizacionales para el Comercio.
Transcripción de la presentación:

Introducción a las Relaciones Internacionales (10) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Integración Internacional Integración entre Estados “…relación entre unidades en la cual éstas son mutuamente interdependientes y poseen en conjunto propiedades sistemáticas de las que carecerían si estuvieran ampliadas.” “…proceso de integración mediante el cual se logra esa relación o situación entre unidades antes separadas.” Integración política comportamiento político Poder obligados a actuar de tal modo Alcance qué aspectos del comportamiento se cubren Grado bajo-mediano-alto Cohesión afrontar tensiones y presiones; soportar desequilibrio; resistir divisiones

Derecho Internacional Normas de conducta permisibles/inadmisibles Expectativas Orden Protección al statu quo Legitimidad al uso de la fuerza mantener el orden Salvaguarda de agresiones Mecanismos de resolución de controversias Funciones éticas y morales Lo más justa y equitativa posible Requieren obediencia y regulan la conducta

Fuentes del DI Costumbre Prácticas que se vuelven habituales y eventualmente codificadas como leyes Limitado por su lento desarrollo Tratados Principal fuente de las leyes actuales Legalmente obligatorios Organismos autorizados P.e. Comisión de Derecho Intnal. de NU Corte Internacional de Justicia, Tribunales Penales especializados (CS), Corte Penal Internacional (Tratado de Roma) CIJ no obligatoriedad de su jurisdicción limita su efectividad Sólo los Estados pueden convocar un proceso CPI jurisdicción obligatoria sobre individuos: genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra, y de agresión

Nivel estatal: estructuras establecidas para legislar y hacer cumplir la ley Consenso al interior = obediencia Nivel internacional: estructuras de autoridad ausentes A pesar de la anarquía existe la “ley” Organismos internacionales posteriores al surgimiento del derecho internacionalsujetos a él Estados, individuos y otros actores

Interdependencia y Cooperación/Conflicto Mayor interdependencia económica tras la SGM Embargo Petrolero de 1973: crisis económica al centro del debate poder económico (recursos) “divorciado” del poder militar (Morgenthau) Interdependencia: ¿paz y cooperación o conflicto? Coaliciones más complejas, diferentes formas de poder

4 dimensiones de la interdependencia: Fuentes Física (naturaleza) Social (económica, política, perceptual) Militar Económica Beneficios Suma cero La ganancia de uno es la pérdida de el otro No suma cero Suma positiva: los dos ganamos Suma negativa: los dos perdemos Aspectos políticos: inequidad de beneficios, distribución de la ganancia relativa ¿la cooperación reemplazará la competencia?

Costos relativos Sensibilidad: a corto plazo; cantidad y rapidez de los efectos de la dependencia ≠ Vulnerabilidad: a largo plazo; costos relativos de cambiar el sistema o salirse Simetría dependencia balanceada o no balanceada: menor dependencia = mayor poder mientras ambos valoren la interdependencia relaciones principalmente asimétricas vincular/desvincular temas para manipular la interdependencia

Interdependencia Compleja: opuesta al realismo Hay otros actores importantes además del estado La fuerza no es la única herramienta de poder: economía e instituciones internacionales El principal objetivo es el bienestar y no la seguridad

Organizaciones Internacionales Organizaciones Intergubernamentales ¿Por qué organizarse colectivamente? Federalismo Rousseau: guerra producto de relaciones entre estados soberanos renunciar a la soberanía estatal Cesión de soberanía y algunas de sus facultades a un organismo federal superior Instituciones formales que colaboran para controlar a los Estados Funcionalismo Guerra por carencias económicas crear unidades funcionales nuevas para resolver disparidad económica Cooperación del ámbito económico al político Cambios en la mentalidad de los individuos para desarrollar y adoptar hábitos de cooperación

Bienes colectivos Propiedad de nadie, utilizados por todos Relaciones de interdependencia decisiones de un Estado afectan a los demás Estrategias para evitar su mal uso: coerción, incentivos positivos. Papel de las OIG Surgimiento de hábitos cooperativos familiarización con dinámicas de interacción Procesos regularizados (AIEA) Procedimientos para imponer reglas (OMC) Operativos (OMS) Escenarios de conciliación y consolidación de alianzas Formación de redes transnacionales/intergubernamentales Foros de negociación Etc.

Regímenes internacionales las OIG en sus estatutos incorporan reglas, normas y procesos de toma de decisiones Tratados y procesos de monitoreo Reducir motivaciones de los Estados para engañar a otros reputación OIG: incrementan posibilidades pero añaden restricciones la implementación de la Política Exterior Herramientas diplomáticas Legitimar políticas/puntos de vista Información

Restricciones/afectaciones: Influyen en las agendas locales e internacionales Obligan a los estados miembro a tomar determinadas decisiones A desarrollar ciertos procesos de toma de decisiones Implementar medidas para facilitar/coordinar su participación en la OIG Alinear sus políticas a los principios/normas de conducta de la OIG

Organizaciones No Gubernamentales De origen privado y carácter voluntario Miembros: individuos o asociaciones con un propósito común Distintos tipos de membrecías Ámbito local, nacional y transnacional Independientes de los Estados: ejecutar políticas de forma rápida y directa Pueden participar en todos los niveles: formación de políticas, toma de decisiones, implementación

Influir en la conducta de los estados a través de acciones formales legalmente obligatorias; presionando para imponer sanciones; iniciando investigaciones independientes, etc. No tienen poder tradicional (excepto los grupos criminales) + Recursos limitados = Soft Power No hay agenda única y a veces los propósitos se contraponen; competencia por recursos Recursos propios o del Estado Ayuda del estado legitimidad y neutralidad

Existencia histórica pero cada vez más importantes/influyentes Variedad de temas internacionales impulsados en la agenda internacional colaborando con gobiernos y/u otros grupos internacionales establecidos Temas interdependientes o asuntos globales cooperación transnacional o intergubernamental Fin de la GF: apertura política favorable a las ONG Cambios tecnológicos

Funciones y papeles: Defender políticas específicas Ofrecer canales alternativos para la participación política Movilizar a las masas, motivar activismo individual Ayuda a grupos en riesgo Vigilantes de normas de protección a DDHH Vigilantes de regulaciones ambientales Dan representatividad, apertura y transparencia a los procesos en que se les invita Información A veces asumen las funciones del Estado A veces buscan cambios en las instituciones políticas

No operan solas: redes regionales y globales; contactos con otros organismos similares También existen ONGs “criminales”: la Mafia, los cárteles de narcotraficantes, Al-Qaeda, los Maras

Realismo/neorrealismo Liberalismo/ institucionalismo neoliberal Radicalismo/Dependencia Derecho Internacional Lo reconoce como elemento ordenador pero los Estados cumplen sólo si está en el interés nacional. Principal fuente del orden en el SI. Los Edos. cumplen porque la ley garantiza el orden Escépticos porque su origen se relaciona con la tradición occidental/capitalista. Sólo reafirma los intereses de los poderosos Organismos intergubernamentales Escépticos sobre su capacidad de tomar parte en acciones colectivas Actores independientes e importantes Sirven a los intereses de las potencias. ONGs No son actores independientes: cualquier poder que posean proviene del Estado Facilitan la acción colectiva al representar intereses distintos. Importancia c/vez mayor Representan intereses económicos dominantes. Poco probable que generen cambios políticos/económicos

ONU Principios Fundamentales: Igualdad soberana de los estados Jurisdicción: sólo conflictos internacionales Principal preocupación la paz seguridad internacional